Presentan ranking de las mejores y peores Eps en atender a niños con cáncer

El Observatorio Interinstitucional de Cáncer Infantil (OICI), presentó el ranking de las Entidades Prestadoras de Servicios de Salud (EPS) que mejor atención prestan a la niñez con cáncer y las que tienen retos para mejorar sus servicios que garanticen el derecho a la salud de los menores.  

“Es importante precisar que las EPS mencionadas son solo algunas del universo total en Colombia. Estas son las más reconocidas por las ONG, pero con seguridad otras a nivel nacional están cumpliendo con su deber, así como también otras que no se encuentran en este listado, vulneran de manera frecuente los derechos de los niños con cáncer”, explicó Yolima Méndez, presidenta del OICI.

La encuesta evidenció que las EPS Compensar, Famisanar, Sanitas, Coosalud y SURA son las mejores entidades que prestan un buen modelo de atención para la niñez con cáncer en el país.

Por su parte, entidades como Medimas, Coomeva, Ecoopsos, Comparta, Convida, Comfacor, Savia Salud y Salud Vida tienen varios retos para mejorar su atención, por lo que el OICI hizo un llamado para que estas EPS firmen un acuerdo de mejora y se comprometan con el respeto de los derechos a la salud y a la vida de los niños con cáncer en el país.

“Algunas de estas EPS, como Comparta, Convida y Salud Vida, se acogieron a este acuerdo en abril de 2017, sin embargo, se siguen conociendo dificultades en los usuarios y lo peor, en algunos casos, como el de Comparta EPS, poca voluntad para resolver de manera efectiva las barreras de acceso”, indicó el Observatorio.

La encuesta fue realizada a representantes de 20 ONG´s en el país y contó con el apoyo de la Defensoría del Pueblo y la Liga Colombiana Contra el Cáncer, con el fin de conocer el estado de la atención que brindan estas entidades a los niños con cáncer de varias ciudades del país, quienes a diario deben enfrentar barreras de acceso y dificultades para acceder a los servicios.  

“Nuestro llamado es para todas las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios a nivel nacional, para que con motivo del mes de los niños, realicen una revisión profunda de sus indicadores de oportunidad y calidad, y se comprometan con planes rigurosos de mejora, que se traduzcan en un verdadero respeto a la salud y a la vida de nuestros niños con cáncer”, aseguró Méndez.

De acuerdo con el observatorio, esta encuesta de apreciación sobre la atención de las EPS a niños, niñas y adolescentes con cáncer tuvo en cuenta temas como el respeto por los derechos de los niños, la oportunidad de recibir atención sin retrasos, así como el acceso a las Unidades especializadas en Oncología pediátrica, entre otros. 

BOGOTÁ (Colprensa).

También podría gustarte