Ante OEA, Colombia solicita ayuda para combatir disidencias

238

“Es una lucha que no podemos dar solos Colombia y Ecuador”, dijo la canciller María Ángela Holguín.

Cooperación internacional para combatir las disidencias  y poder enfrentar la grave situación que se vive en la frontera con Ecuador, pidió este viernes la canciller María Ángela Holguín ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

 

“Es una lucha que no podemos dar solos Colombia y Ecuador”, dijo la canciller a la entrada del organismo internacional, en Washington, donde comparecerá ante el Consejo Permanente para informar sobre los sucesos de las últimas semanas en la frontera con Ecuador.

Junto a su homóloga de Ecuador, María Fernanda Espinosa, exponen las acciones que se han tomado en la frontera para combatir a las organizaciones criminales que operan de forma transnacional.

“Es bueno que la región conozca de primera mano lo que está pasando en la frontera, los esfuerzos que se hacen para luchar contra el narcotráfico porque lo que hay detrás son los carteles de la droga”, dijo Holguín.

Sobre la decisión de Ecuador de ya no ser más garante de las negociaciones con el Eln, la diplomática afirmó que es “entendible” ya que los ciudadanos de ese país piden al gobierno seguridad, la cual se ha visto amenazada por varios hechos violentos de grupos armados.

Este viernes habrá una reunión clave entre las delegaciones para determinar el futuro de la mesa, saber a qué país se podrían trasladar y hasta cuándo podrá estar le guerrilla en Ecuador.

 

NO HAY INDICIOS

Por otro lado, el comandante de las Fuerzas Militares, general Alberto José Mejía anunció que hasta la fecha los miembros de inteligencia de la Fuerza Pública no tienen información sobre las dos personas que, al parecer, fueron secuestradas en la frontera colomboecuatoriana por miembros de las disidencias de las Farc comandadas por alias ‘Guacho’.

 “Nosotros hasta al momento no tenemos, por parte de las Fuerzas Militares, ninguna información de inteligencia, ni indicio sobre la presencia de estas personas en zona de frontera”, manifestó Mejía refiriéndose a la pareja de ecuatorianos  plagiada en días pasados.

En relación a los cuerpos de los periodistas y el conductor asesinados por ‘Guacho’, y quien es considerado como uno de los más buscados en Ecuador, Mejía señaló que por medio del viceministro Anibal Fernández de Soto se registraron los primeros contactos con la Comisión Internacional de la Cruz Roja para iniciar la labor de rescate.

El oficial aseguró que una vez tengan la ubicación de los cuerpos se realizará un dispositivo para que entes de los dos gobiernos lleguen al lugar y avancen con el proceso de recuperación.

También podría gustarte