HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Agencia de Tierras entregará títulos  rurales en el Magdalena

La entrega de títulos impulsa la seguridad jurídica de la propiedad privada de los campesinos.

 

Las entregas se extenderán por los departamentos de Cundinamarca, Santander, Boyacá, Cesar, La Guajira, Tolima, Antioquia, Córdoba, Cauca, Nariño, Putumayo, Huila, Caquetá y Chocó.

 

La Agencia Nacional de Tierras (ANT) inició una maratón de entregas de títulos de propiedad rural abarcando el departamento del Magdalena donde se impulsará la seguridad jurídica de la propiedad privada de los campesinos y de los territorios colectivos de asociaciones campesinas víctimas del conflicto y  de comunidades indígenas y negras.

“Tenemos un ritmo de trabajo muy exigente que nos permita cumplirles a los campesinos y atender sus necesidades en el menor tiempo posible. No tener seguridad jurídica sobre un predio es seguir estancados en el subdesarrollo del campo. Además con estos títulos de propiedad cada familia se hace acreedora a una llave que le abre todas las posibilidades para invertir en su tierra y potenciar las ganancias”, comunicó, Miguel Samper Strauss, director de la Agencia Nacional de Tierras.

Las entregas de la Agencia se extenderán por los departamentos de Cundinamarca, Santander, Boyacá, Cesar, La Guajira, Tolima, Antioquia, Córdoba, Cauca, Nariño, Putumayo, Huila, Caquetá y Chocó. “Se estima que el 60% de los campesinos con tierra no tienen un título que los acredite como dueños. Pero hay 800.000 familias campesinas que no tienen tierra para trabajar y también a ellas se debe nuestro esfuerzo”, sostuvo el director.

Cabe recordar que el departamento del Magdalena se priorizó como zona de intervención en el marco del Convenio de Asociación celebrado entre la Agencia Nacional del Tierras y la Fundación Panamericana para el Desarrollo, impulsando actualmente 302 procesos de titulación de baldíos a persona natural, de los cuales, 194 se encuentran en el municipio de Ciénaga y 108 en Zona Bananera.

Así mismo, la Agencia en cumplimiento de fallos de Restitución de Tierras ha expedido 5 Resoluciones de adjudicación de baldíos de la Nación a personas naturales, de las cuales 3 son del municipio El Piñón y corresponden a 55 hectáreas; y 2 al municipio de Ciénaga que corresponden a 73 hectáreas. Así mismo, se encuentran en estas semanas se expedirán 5 Resoluciones en el municipio de Ciénaga que suman 146 hectáreas y 20 Resoluciones de adjudicación de baldíos en el municipio de Remolino que suma aproximadamente una hectárea. 

Además, como parte del resultado de la depuración del sistema de información ‘aplicativo de baldíos persona natural’, logró obtener 243 resoluciones de adjudicación de baldíos a persona natural correspondientes a 436 hectáreas, discriminadas en municipios como Algarrobo, Aracataca, Ciénaga, El Banco, El Piñón, Fundación, Guamal, Nueva Granada, Pivijay, Sabanas de San Ángel, San Zenón, Santa Ana, Santa Marta y Zona Bananera. 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más