Registraduría hace frente a los falsos anuncios sobre las elecciones

288

La registraduría se encuentra consolidando en su base de datos para consolidar el censo electoral para las elecciones presidenciales.

 

Se trata de un micro sitio en la página web institucional, el cual será actualizado permanentemente y cualquier persona puede acceder al mismo.

 

A portas de las próximas elecciones a Presidencia y Vicepresidencia de la Republica, la Registraduría Nacional del Estado Civil pone al servicio una herramienta que les permitirá conocer la información oficial y veraz, acerca de la gran cantidad de contenidos que circulen en las redes sociales y que, en muchos casos, carecen de veracidad.

“Indudablemente uno de los grandes retos que debe afrontar hoy la organización electoral es aquel de las falsas noticias que, en época electoral, circulan con mayor intensidad y contribuyen a generar confusión entre la opinión pública y los electores. Por esa razón hemos diseñado esta herramienta simple y sencilla que puede ser consultada permanentemente en nuestra página web”, señaló el registrador nacional, Juan Carlos Galindo Vácha.

El Registrador, reiteró su llamado a todos los ciudadanos para que no asuman como noticias reales todo aquello que circula en las redes sociales y en relación con el actual proceso electoral; “la Registraduría Nacional hará los esfuerzos necesarios para que los colombianos puedan tener a su alcance y en tiempo real, la información cierta y sobre todos los aspectos relacionados con la organización de la jornada electoral del próximo 27 de mayo”, puntualizó.

Galindo Vácha recomendó que frente a mensajes dudosos, las personas ingresen a la página web de la Registraduría donde aparecerá el texto ‘Confirme las noticias falsas sobre las elecciones del 27 de mayo’ y la herramienta desplegará un cuadro donde aparecerá la falsa noticia, la fuente de la cual proviene y la argumentación oficial y veraz que corresponda.

 

LOS LUGARES DE VOTACIÓN

Por otra parte, el Registrador Nacional anunció que a partir del próximo lunes 23 de abril los colombianos podrán consultar su lugar de votación para la elección de Presidente y Vicepresidente de la República de 2018.

La Registraduría Nacional del Estado Civil se encuentra consolidando en su base de datos de censo electoral la inscripción de ciudadanos que consiste en incluir los cambios de puesto de votación que realizaron los colombianos entre el 12 de enero y el 27 de marzo de 2018, y en efectuar los ajustes de altas y bajas de los miembros de las Fuerzas Militares para consolidar el censo electoral para las elecciones presidenciales.

La consolidación del censo electoral consiste en la recolección de la información enviada por cada una de las oficinas de la Registraduría Nacional del Estado Civil en todo el territorio colombiano y por consulados y embajadas, luego del cierre de inscripciones.

Las únicas razones por las cuales una persona no es incluida en el censo electoral tienen que ver con la suspensión ó pérdida de derechos políticos por condenas penales. En el caso de la Fuerza Pública tampoco pueden ser incluidos quienes estén en el servicio activo, así como tampoco se incluyen quienes no hayan votado durante los últimos 30 años y nunca inscribieron su cédula.

También podría gustarte