HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Colegios Amigos del Turismo exhibieron sus producciones

Stand de la IED Once de Noviembre de Santa Marta tuvo una decoración con el banano, producto insigne de la región del Magdalena.

Magdalena par­ticipa en el pro­grama nacional del Ministerio de Comercio, Indus­tria y Turismo denominado ‘Co­legios Amigos del Turismo’ con 15 instituciones edu­cativas, las cuales están ubicadas en las áreas de in­fluencia turística.

 

Con gran éxito se desa­rrolló la primera Feria de Emprendimiento de los Co­legios Amigos del Turismo, la cual se cumplió en el au­ditorio ‘Roque Morelli’ de la Universidad del Magdalena, y en donde los estudiantes exhibieron sus producciones gastronómicas, artesanales y creativas.

La actividad contó con la participación de los recto­res, docentes y jóvenes que cursan bachillerato en varios colegios como la Institución Educativa 12 de Octubre de Ciénaga, la IED Kogui del resguardo Mulkuakungui que alberga a estudiantes Arhuacos y Koguis, así mis­mo estuvieron colegios del área urbana como la IED Laura Vicuña y la IED Once de Noviembre, entre otras.

Durante la instalación de la Feria de Emprendimiento, el director del Programa de Ad­ministración de Empresas Turísticas y Hoteleras de la Universidad del Magdalena, Humberto Calabria Arrieta, agradeció la presencia de los rectores, docentes y estudiantes al claustro uni­versitario y en nombre del Rector Pablo Vera Salazar les dio una cálida bienvenida a todos.

‘‘Es un honor con la presencia de los Colegios Amigos del Turismo en nues­tra institución, venimos cola­borando con ustedes desde el año 2012, brindado un apoyo técnico, capacitación y en la asistencia para la or­ganización de eventos. Cada vez que los tenemos aquí aprovecho para recordarles que la universidad es una casa de puertas abiertas’’, recalcó.

A su turno Fidel Vargas Sal­cedo, director de la Oficina de Turismo del Magdalena, felicitó a los estudiantes, docentes y distintos repre­sentantes gremiales que asistieron y los exhortó a continuar trabajando unidos en el fortalecimiento del destino ya que es el único en poseer dos Reservas de Biosfera: la Ciénaga Grande y la Sierra Nevada de Santa Marta.

‘‘El departamento de Mag­dalena conjuntamente con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ha prio­rizado 8 Municipios que son Santa Marta, Ciénaga, Pueblo Viejo, Sitionuevo con sus Corregimientos de Palermo, Nueva Venecia y Buenavista; Zona Bananera, Aracataca, El Banco y San Sebastián de Buenavista para que el programa nacional Colegios Amigos del Turismo llegue a estos territorios’’, recalcó el funcionario.

Es válido mencionar que el Departamento participa en el programa nacional del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo con 15 instituciones educativas, las cuales están ubicadas en las áreas de influencia de los principales atractivos turísticos como los de la Ruta Macondo, los pueblos palafitos, entre otros. La meta es lograr una cobertura de 22 establecimientos cuyo énfasis sea el fomento turís­tico para que se constituya en una nueva apuesta que a través del emprendimiento permita ingresos a la comu­nidad.

 

CIÉNAGA Y EL  REALISMO MÁGICO

De acuerdo con lo ex­presado por la Licenciada Hilda Bolaño Bonnet, rectora de la IE 12 de Octubre, la participación en la Feria de Emprendimiento se hizo con el proyecto ‘Ciénaga por los senderos del Realismo Mági­co’, el cual busca motivar en­tre  los samarios, cienagueros y colombianos el deseo de descubrir el maravilloso legado que posee el Pueblo Patrimonio de Ciénaga, cuna de Guillermo de Jesús Buitra­go, la Leyenda de ‘Tomasita’, entre otros.

‘‘Nuestros alumnos se están preparando en guian­za turística bilingüe, están aprendiendo a elaborar manillas, a preparar las conservas de guayaba y gui­neo paso. Considero que el turismo está floreciendo en Ciénaga y que con el apoyo de los gobernantes vamos a permitir generar empleos que ayuden a la redención económica de la población cienaguera’’, enfatizó la rectora.

Hay que destacar a la IED Kogui del resguardo Mulkuakungui, ubicada en Quebrada del Sol, entre el río Don Diego y Buritaca, ya que acoge a estudiantes Arhuacos y Koguis, así como a campesinos de la Sierra Nevada de Santa Marta, quie­nes tendrán la oportunidad de ser postulados para el otorgamiento de becas en carreras afines al turismo en cualquier universidad del país.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más