HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Gobierno busca garantizar solución para el suministro de agua en Santa Marta’

La jornada contó también con la presencia del Alcalde de Santa Marta; Rafael Martínez; el Viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Jorge Andrés Carillo; el Director del Ideam, Omar Franco; la directora nacional de Parques Naturales, Julia Miranda; entre otros. /MONTINER ALVIS

Entidades del orden nacional, departamental y distrital examinaron las mejores alternativas para el problema de agua en la ciudad.

Noticias Santa Marta-Por OLIVIA MILENA GOMEZ

 

Durante su visita a Santa Marta, el Ministro de Me­dio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, destacó que el Go­bierno Nacional en cabeza del presidente de la Repú­blica, Juan Manuel Santos, tiene la voluntad política de garantizar una solución de fondo a los desafíos en materia de suministro de agua y alcantarillado que se presentan en la capital del Magdalena.

“El Presidente Santos tiene la voluntad de garan­tizar una solución de fondo a los desafíos en materia de suministro de agua para la ciudad y el sistema de alcantarillado. Se han examinado las mejores alternativas para que la comunidad esté tranquila que tendrá una solución definitiva al problema de agua en la ciudad.”, mani­festó el Ministro de Medio Ambiente,

Sostuvo además el Jefe de la Cartera Ambiental que “también se ha anali­zado las soluciones desde el punto de vista de la cons­trucción de un moderno sistema de acueducto y alcantarillado a través de una Alianza Público Pri­vada (APP) y en sentido el Ministerio de Vivienda ha revisado los estudios técnicos y el Gobierno Nacional entrará a revisar los recursos financieros que deben asegurarse para que esta solución se pueda implementar”.  

 Al encuentro para la atención a la problemática de agua en la ciudad de Santa Marta, asistió el De­legado de la Procuraduría General para asuntos am­bientales, Gilberto Blan­co; el Ministro de Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo; el Alcalde de Santa Marta; Rafael Martínez; el Viceministro de Agua Pota­ble y Saneamiento Básico, Jorge Andrés Carillo; el Director del Ideam, Omar Franco; la directora nacio­nal de Parques Naturales, Julia Miranda; además de autoridades ambientales como Corpamag.

 

 LAS ACCIONES DE LA ALCALDÍA

Referente a las acciones por parte de la autoridad distrital, el Alcalde Martí­nez, expresó, “el Gobierno que se comprometió con la ciudad a cofinanciar este proyecto avaluado en $3.2 billones, de los cuales el Estado garantizaría $1.5 billones. El proyecto fue radicado en el mes de di­ciembre, el cual fue devuel­to con algunas observacio­nes y hay compromiso del Viceministerio que en 15 días darían la viabilidad técnica”.

El mandatario aseguró además, que luego de la viabilidad técnica, iniciaría la ruta de los recursos con el Gobierno Nacional en el espacio del marco fiscal que se requiere.

Pero mientras se ejecuta el proyecto se han anali­zado alternativas de corto plazo como el acuífero que permite para abastecer de agua potable la ciudad; esperamos que este pro­yecto se declare de interés estratégico de la Nación, si bien es el más ambicioso en el país para el suministro de agua”.

 

LAS  RECOMENDACIONES DE LA PROCURADURÍA

Por su parte la Pro­curaduría Delegada para asuntos ambientales instó a las autoridades del Siste­ma Nacional Ambiental en la protección de la estrella de San Lorenzo, lo cual me­joraría significativamente la oferta hídrica para el Departamento y la ciudad. Además del llamamiento que hizo la Procuraduría al Gobierno Nacional para que se active el sistema presupuesta ante la falta de agua de Santa Marta.

Así mismo recalcó aten­der las recomendaciones por parte del Director del Ideam en función de lo que significa los problemas de­rivados de la variabilidad y cambio climático en la región Caribe, ligado a la oferta hídrica y actividades de ganadería.

“Se exhortó al Distrito que las fuentes hídricas de la ciudad son un impe­rativo en estos momentos y adicionalmente las cap­taciones ilegales que se han verificado por parte del grupo técnico de la Procuraduría no admite más tiempo, las zonas más vulnerables son Guachaca y Bonda, esto dificulta la zona en que se está irrigan­do el recurso hídrico para la ciudad. El llamado es a la recuperación de las fuen­tes hídricos”, comunicó Gilberto Blanco, delegado de la Procuraduría General para asuntos ambientales.

 

LOS PRONÓSTICOS DEL IDEAM

Por si parte, Omar Franco, director nacional del Ideam, expuso que “durante el encuentro se revisó el tema del recurso hídrico, se sugirió al Alcal­de la preparación a partir de la fecha para recibir la temporada regular de lluvias; estimamos que la primera temporada se registrará sobre el mes de mayo, no se presenta nin­gún fenómeno de variabi­lidad climática en la región Caribe que pueda impactar esas precipitaciones, luego se estiman unas lluvias normales para esta época”.

“Hay que prepararse, se deben hacer adecuaciones sobre quebradas, limpie­zas de alcantarillas, cana­les y cauces urbanos para que no impacten de forma importante. Adicional­mente, en términos de la oferta hídrica de la ciudad de Santa Marta se hicieron algunas recomendaciones desde el punto de vista hidrológico como lo es el tema de la caracterización de los acuíferos y empezar a construir la gestión de las aguas subterráneas de manera eficiente y como alternativa segura”, mani­festó el funcionario.

 

 OTROS ASPECTOS DE LA VISITA

Por otra parte, el Mi­nistro de Medio Ambiente visitó el Vía Parque Isla Salamanca donde se firmó un Pacto por la Conserva­ción, con 20 familias cam­pesinas que durante más de 15 años han vivido de recolectar almejas.

“Muy importante lo que hicimos con la Directora de Parques Naturales y su equipo al consolidar un acuerdo con las comunida­des apoyados por la Unión Europea para poder garan­tizar que estas comunida­des que se dedicaban a la recolección de almejas que está en peligro de extinción ahora se van a dedicar a ser guías en el Parque, a conservar los manglares. Donde recibirán ingresos importantes en el marco de proyectos de empren­dimientos verdes”, sostuvo el Ministro Murillo.

Por último, en la sede principal del Invemar, el Ministro de Medio Am­biente asistió a la firma del Memorando de Enten­dimiento entre el Invemar y la Agencia Australiana de Ciencia y Tecnología que abarca temas de interés considerados como la mo­delación para evaluación de riesgo ecológico en pesquerías; estudios de pesquerías multi especies basados en ecosistemas; la evaluación y monitoreo de arrecifes coralinos; entre otros.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más