HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

“Sabía lo que hacía porque es abogado”: Fiscal en caso de amenaza contra Matador

Ante la Juez 26 con función de Control de Garantías, la Fiscalía General de la Nación le imputó los delitos de amenaza e instigación y ocultamiento de material probatorio a Ariel Ortega Martínez, quien habría amenazado por medio de Twitter al caricaturista Julio César González Quincena, más conocido como ‘Matador’.

Ortega Martínez, de 36 años de edad y abogado de profesión, fue capturado en la mañana de este viernes en la ciudad de Cali, una vez se emitió orden de captura en su contra por los múltiples señalamientos hechos por medio de su red social.

 

El fiscal del caso, en medio de audiencia pública, reveló una serie de hechos que vinculan al abogado con las amenazas que recibió el caricaturista, así como otros comunicadores, entre ellos Daniel Samper, María Antonia García de la Torre y hasta al mismo presidente de la República, Juan Manuel Santos.

“Durante la primera semana de abril del 2018 en las redes sociales, particularmente en Twitter, fue tendencia un trino utilizado para difundirle siguiente mensaje -Matador es un canalla que falta nos hace Castaño para callarlo- difundido desde la cuenta @arielortegam, que correspondía a la cuenta de Ariel Ortega Martínez y que se habría subido a la red el 31 de marzo de 2018, desde la ciudad de Cali, enfilado hacia el caricaturista conocido como ‘Matador’”, dijo el fiscal.

 

En medio de su intervención, la Fiscalía sacó a colación una serie de trinos que provenían de la misma cuenta que manejaba el abogado hoy imputado y quien la cerró, al parecer, para evitar ser investigado.

“El 2 de abril de 2018 el titular de la cuenta la eliminó, privando con ello a las autoridades en el evento de judicializar el caso de contar con los elementos o evidencia originales que en el hipotético de un caso juicio oral y público se tomen en prueba documental”, dijo el fiscal.

 

Continuó su intervención haciendo mención a los trinos que, para el delegado del ente acusador, son catalogados como una amenaza.

“A todos los fanáticos de Martín Elías Díaz hagan respetar su legado y linchen a @caidadelatorre”, al parecer este mensaje fue subido el 15 de abril de 2017”, afirmó.

 

Según el fiscal, este trino lo realizó Ortega Martínez una vez la periodista y editora del periódico El Tiempo realizó un artículo en el que sacaba a colación el feminicidio perpetrado por el fallecido cantante de vallenato Diomedez Díaz.

Otro de los trinos que compartió el fiscal en la diligencia estaba dirigido al periodista y youtuber Daniel Samper Ospina, en el que hacía mención a las Autodefensas Unidas de Colombia AUC.

“Bobo malnacido vive insultando y cuando le dicen la verdad en esa jeta llora como una nena, que falta hacen las AUC para callar a este sapo”, según el fiscal el Tuit fue emitido el pasado 14 de julio.

 

De acuerdo con el delegado de la Fiscalía, el abogado aunque no amenazó de manera directa al jefe de Estado si lo instigó por medio de dicha red social.

“Vete para Venezuela comunista, que falta nos hacen las AUC para mandar a callarte”. Según el fiscal este trino se habría hecho el pasado 24 de noviembre.

Según el fiscal del caso, estos fueron los hechos jurídicamente relevantes que instaron a la Fiscalía a abrir una investigación penal contra el abogado, quien según el defensor ha comparecido ante todos los llamados de la justicia, por lo que consideró que no debía hacer efectiva la legalidad de su captura.

 

En la diligencia pública el fiscal indicó que, pese a que Ortega Martínez pidió disculpas en varios medios de comunicación, el llamado reiterativo a las AUC en sus trinos hace que sea un peligro para las personas que en su momento fueron amenazados.

“El 4 de abril fue entrevistado por varios medios de comunicación y pidió perdón por los hechos cometidos, sin embargo, aseguró que el nombre de Carlos Castaño hacía mención a un profesor que le dictaba clases y mandaba a callar a los alumnos”, dijo el fiscal.

 

En medio de la audiencia, el fiscal aseguró que Ortega Martínez “sabía lo que hacía, por lo que es abogado y estudiante de maestría en derecho financiero”.

Por estos hechos, el abogado se declaró inocente. A esta hora se adelanta la audiencia en el Complejo Judicial de Paloquemao, donde se espera que la juez decida si lo envía o no a la cárcel. Bogotá Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más