HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Deportistas colombianos se preparan para ¡Cochabamba-2018

Las delegaciones colombianas por deportes iniciarán el arribo a Cochabamba desde el 23 de mayo.

Los Juegos Suramericanos Cochabamba-2018 inician el próximo mes en Bolivia y la delegación colombiana prepara la confirmación de consolidarse como potencia deportiva continental.

 

Hace cuatro años la cita fue en Santiago de Chile y el Equipo Colombia fue segundo, lejos del campeón Brasil y delante muy cerca de Venezuela y Argentina. Ahora la idea del Comité Olímpico Colombiano es recortar la brecha frente a Brasil y aumentar la diferencia sobre sus rivales en los XI Juegos Suramericanos Cochabamba-2018, que se cumplirán del 26 de mayo al 08 de junio de este año.

En la cita de 2014 en Chile, Brasil recuperó el título que había perdido en 2010 cuando Colombia ganó los Juegos de Medellín, algo atípico en la región porque los brasileños iniciaban con juveniles el proceso que terminó en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro-2016.

En Santiago, los brasileños se coronaron campeones con 110 medallas de oro, 69 de plata y 79 de bronce, muy lejos de Colombia, que fue segundo con 53 oros, 49 platas y 64 bronces, mientras que Venezuela fue tercero con 47 de oro y Argentina cuarto con 46 preseas doradas.

Las delegaciones colombianas por deportes iniciarán el arribo a Cochabamba desde el 23 de mayo, de acuerdo con la participación por calendario, que el 26 de mayo iniciará para Colombia con polo acuático, bowling, ecuestre, fútbol sala, gimnasia artística y vela, y terminará el 8 de junio con natación clavados, atletismo, canotaje y voleibol.

 

LOS JUEGOS COCHA-2018

La sede para Cochabamba la otorgó la Organización Deportiva Suramericana (Odesur) como única propuesta definitiva, porque si bien Perú con Lima y Venezuela con Puerto de La Cruz manifestaron una previa intención de ser sede, Lima declinó cuando le dieron los Juegos Panamericanos de 2018 y Puerto de La Cruz no presentó la candidatura oficial.

Desde 2015, Cochabamba inició con el respaldo del presidente Evo Morales la organización de los Juegos, que tendrán 35 deportes, cinco más que en las justas de Chile, porque incluyeron bádminton, gimnasia en trampolín, pelota vasca, ráquetbol, squash y polo acuático.

Además de Cochabamba, los Juegos tendrán dos subsedes, Villa Tunari, que recibirá tenis, fútbol femenino, futsal y polo acuático, y La Paz, donde se cumplirá con el bowling, por lo demás, los otros 30 se llevarán a cabo en la sede principal donde también está instalada la Villa Suramericana, el lugar de hospedaje de todas las delegaciones.

La competencia reunirá a los 14 países asociados a la Odesur: Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, quienes competirán en los 35 deportes citados, con 377 pruebas que se llevarán a cabo en 44 escenarios deportivos.

 

LAS FIGURAS COLOMBIANAS

Con la confirmación del regreso de Óscar Figueroa para liderar la Selección Colombia de Levantamiento de Pesas, la delegación nacional presentará en Bolivia a su equipo de lujo, de medallistas olímpicos y quienes vienen de ser bicampeones de los Juegos Bolivarianos, en la cita del año pasado en Santa Marta.

Como medallista de oro olímpico, Figueroa comparte esa condición actual con Mariana Pajón y Caterine Ibargüen, precisamente ella, la reina del triple salto en el mundo, es la única que está en duda, pues el programa de Cochabamba tiene el triple salto femenino programado para el 7 de junio, día en el que la colombiana también tiene la cita de la Liga Diamante en Oslo (Noruega).

A Figueroa y Mariana como confirmados, se unen los medallistas olímpicos Yuri Alvear de judo, Jackeline Rentería de lucha, Carlos Alberto Ramírez y Carlos Mario Oquendo de Ciclismo BMX, Yuberjen Martínez e Ingrit Valencia de Boxeo y Leidy Solís de levantamiento de pesas.

Así mismo, estarán campeones mundiales y referentes internacionales como el ciclista de pista Fabián Puerta, la arquera Sara López, la bolichera María José Rodríguez, el bogotano Miguel Ángel Rodríguez de squash, las especialistas en natación artística Mónica Arango y Estefanía Álvarez, el gimnasta Jossimar Calvo y el karateca Andrés Felipe Rendón, entre otros.

 

LAS MASCOTAS

Así mismo, los deportistas y las competencias tendrán la compañía de dos mascotas: Un jaguar y un oso jukumari, quienes marcan la historia porque será la primera versión en la que este evento deportivo cuente con dos mascotas.

Juki es un oso jukumari, una especie en peligro de extinción y que habita en varios países de Sudamérica. Originario de los andes, representa a una especie con mucha fuerza y es un representante del departamento de Cochabamba. Juki lleva en sus ojos a Suramérica en forma de manchas abstractas, que significan que el mundo tendrá los ojos puestos en los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018.

Nuna, por su parte, una jaguar que fue elegida por ser un animal que vive en varios países de Sudamérica. “Nuna” significa espíritu o alma. En esta felina se puede identificar manchas de formas abstractas que representan a Suramérica. Los aros olímpicos también están en el cuerpo y patas traseras de la mascota.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más