HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

¿Por qué se celebra hoy el Día de la Tierra?

En los últimos años se han realizado manifestaciones en distintas partes del mundo, promoviendo actividades de tipo ecologista para proteger el Planeta Tierra.

La primera vez que se celebró el Día de la Tierra fue el 22 de abril del año 1970. Su promotor fue Gaylord Nelson, senador demócrata estadounidense y activista.

 

En muchos países, hoy 22 de abril se celebra el Día de la Tierra, que busca concientizar sobre la superpoblación, contaminación, conservación de la biodiversidad, y otras preocupaciones ambientales.

Según el sitio oficial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con la celebración se admite «la responsabilidad colectiva de fomentar la armonía con la naturaleza y la Madre Tierra, para alcanzar el equilibrio justo entre las necesidades económicas, sociales y medioambientales de las generaciones presentes y futuras».

La primera vez que se celebró el Día de la Tierra fue el 22 de abril del año 1970. Su promotor: Gaylord Nelson, senador demócrata estadounidense y activista, quien buscaba generar conciencia pública para la creación de una agencia ambiental a nivel federal en Estados Unidos.

Del evento participaron dos mil universidades y diez mil escuelas. Gracias a la manifestación, el Gobierno de Estados Unidos creó la Agencia de Protección Ambiental (Environmental Protection Agency), y sancionó una serie de leyes destinadas a la protección del medio ambiente.

 

¿POR QUÉ EL 22 DE ABRIL?

Gaylord Nelson eligió esta fecha porque pensaba que era la mejor para garantizar la asistencia de estudiantes universitarios y maestros, ya que era el grupo que apoyaba mayoritariamente la causa. Ese día estaba libre de exámenes, vacaciones, ni se cruzaba con la Pascua.

Como se ve, Nelson tomó sus recaudos para elegir la fecha. Pero se le pasó algo: el 22 de abril de 1970 fue el centésimo aniversario del natalicio de Lenin. El Día de la Tierra se celebró sin que sus organizadores sepan la coincidencia.

Sin embargo, después, detractores de la causa ambientalista argumentaron que el ecologismo era un «engaño comunista», según indicó en su momento la revista Time.

En los últimos años se han realizado manifestaciones en distintas partes del mundo, promoviendo actividades de tipo ecologista, siembra de un árbol, actividades de reciclaje, recolección de basuras en lugares públicos.

Y la invitación hoy es que nos sumemos a esta serie de actividades con un granito de arena para que contribuyamos a causar un gran impacto, y aún más importante es que estas actividades no solo se vivan durante una sola fecha al año ni durante el Día de la Tierra, sino que tomemos conciencia e implementemos estos hábitos que hacen parte de la cultura ciudadana.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más