HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

En Centroamérica y Santa Marta fueron incautadas 5.3 toneladas de cocaína

La Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, la Agencia Antidrogas (DEA) y autoridades de México y Costa Rica, brindó información con la que se logró información con la que se logró la incautación 5.577 kilos de cocaína colombiana y la captura de diez personas.

En uno de los operativos se detectó un semisumergible cuando se desplazaba a 275 millas náuticas al occidente de las costas de Manzanillo (México), los tripulantes de la embarcación al notar la presencia de las autoridades habrían emprendido la huida en otras embarcaciones en las que irían a recibir el cargamento de cocaína. Tras la inspección del submarino hallaron 1.731 kilogramos del estupefaciente.

Según el general Jorge Luis Vargas, jefe de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, «el cargamento pertenecía a una organización narcotraficante que contaba con medios de rastreo satelital para permanecer al tanto de la ruta que seguía la cocaína, y en el caminó mantenían embarcaciones que servían para el aprovisionamiento de combustible y personal de seguridad para enfrentar las autoridades».

 

Más incautaciones en México

Simultáneamente a 576 millas náuticas al sur oeste de las costas mexicanas, dos embarcaciones tipo Flipper fueron objeto de interdicción, al interior de una de las lanchas hallaron 1.850 kilos de clorhidrato de cocaína. Cuatro ciudadanos de nacionalidad ecuatoriana fueron detenidos por las autoridades.

En otro punto de la geografía mexicana fue interceptada una lancha rápida, cuando navegaba frente a las costas de ese país; en la interdicción incautaron 1.300 kilos de clorhidrato de cocaína pertenecientes a una red de narcotráfico que despacharía los cargamentos desde la región pacífica con destino Centroamérica.

 

Operativo en Santa Marta 

Además, un tracto camión que se desplazaba por la ruta Santa Marta – Barranquilla fue interceptado por unidades de la Policía, los cuales encontraron en su interior 350 kilos de clorhidrato de cocaína. Durante el operativo fue capturada una persona que haría parte de los transportistas de la organización responsable del cargamento.

«De acuerdo con la investigación, esta estructura criminal cuenta con laboratorios para el procesamiento de cocaína en el departamento de Putumayo, los estupefacientes son transportados en vehículos de carga hacia puertos marítimos de la Costa Atlántica. Para evadir los controles policiales, los automotores son acondicionados con caletas, finalmente los cargamentos son despachados vía marítima hacia destinos en Centroamérica y Estados Unidos», expresó el general Vargas. Bogotá Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más