La ESE, está ‘infartada’ y en ‘cuidados intensivos’

Equipos en mal estado que prestaron sus servicios a los diferentes puestos y centro de salud de la ciudad, permanecen en el ´cuarto de las ruinas´ al interior de la ESE.

 

En los últimos seis años, ha tenido 9 directores, y la falta de continuidad administrativa ha sido uno de los factores que ha incidido en la crisis por la que atraviesa

 

 

Los desaciertos administrativos y financieros, sumados al desgreño funcional que le han dados quienes durante los últimos seis años la han dirigido, tienen ´infartada´ a la Empresa Social del Estado, ESE, Alejandro Próspero Reverend. Hoy dicha entidad está en ‘cuidados intensivos’ y con pocas posibilidades de ´vida´.

De ser una entidad llamada a ser diligente por la salud de los samarios, que se les brinda a través de la Clínica La Castellana, la red de centros y puestos de Salud, se ha convertido en una sepulturera de ese servicio, dado que no viene cumpliendo con su objetivo misional

Si bien son ciertas las versiones que las EPS, entre ellas, Caprecom, le adeudan 11 mil millones de pesos por servicios prestados; no menos lo es también que por la tercerización la ESE debe hasta cuatro y cinco meses a las cooperativas y contratistas, motivo por el cual, estas, no atienden oportunamente sus obligaciones salariales con las personas que tienen prestando servicio allí.

 

Así como las anteriores, son muchas las razones, por las cuales la empresa  Alejandro Próspero Reverend, sea considerada una ‘entidad moribunda’, que parece no dolerle a nadie, que cada administración que llega ofrece extirpar el ‘cáncer’ que absorbe sus arcas, pero que al final prima el interés particular que el colectivo y por eso cada día se hunde más y más, ante la mirada indiferentes de quienes pueden salvarla.

Sin embargo, como la ‘esperanza es lo último que se pierde’, han nombrado en calidad de encargado por tres meses al médico Jairo Romo Ortiz, quien llega como un ‘salvavidas’, en reemplazo de Omar de Jesús Sánchez Prasca, separado temporalmente del cargo por la Personería Distrital, por presuntas irregularidades en el ejercicio de sus funciones.

 

DESFILE DE DIRECTORES

Pero no todo es ‘color de rosa’ en la ESE. En los últimos seis años, ha tenido 9 directores, algunos de ellos al parecer han  sido sugeridos por quien al parecer tuvo nexos contractuales con la entidad, el señor Johan Montenegro, quien vuelve y juega en medio de la crisis de la ESE

Pero allí no para todo. Se dice en los altos círculos de la ESE y confirmado por algunos concejales que prefirieron mantenerse en el anonimato, que el señor Montenegro es ‘un piñón’ en este engranaje, porque quien toma las grandes decisiones que se dan al interior de la ESE, Alejandro Próspero Reverend, es el senador del Atlántico, Eduardo Pulgar, el mismo que traslado su ´operación política´ en el pasado debate electoral al departamento del Magdalena donde cada día va adquiriendo mayor injerencia en los asuntos públicos de esta región.

Pero en esos términos también se ha dirigido en alocuciones públicas el alcalde Rafael Alejandro Martínez, los concejales Juan Carlos Palacios Salas y Daniel Sánchez Marmolejo y el mismo Romo Ortiz.

Ahora, de acuerdo con denuncias de los empleados entregadas a la Fiscalía, la contratación de personal externo o contratistas, solo se pueden hacer con entidades como: Servisalud del Caribe E.S. S.A.S., Facturas y Procesos de la Costa E.A.T., Procesos de la Costa S.A.S y Ágape Servicios S.A.S.

Con la nueva administración, no se sabe;  pero con las anteriores y presuntamente por instrucciones de Joan Montenegro, todas las compras de suministros e insumos solo se podían hacer con Suministros Cantillo y Asociados S.A.S., Suministros Fritz, Suministros Ortega, Horizonte Caribe, entre otras empresas.

Un grupo de empleados se dirigió a la Fiscalía y entregó detalles de algunas compras y negocios que se han hecho en la ESE en los últimos meses.

Pero la prueba más evidente de la injerencia del senador Pulgar en los asuntos de la ESE samaria, fue la decisión que tomó la procuradora Anamaría Muelle Molinares, quien separó al personero distrital Chadan Rosado de una investigación que le aperturara al gerente Omar Sánchez Prasca a quien suspendió por el término de 3 meses.

Los empleados de la ESE le contaron a la Fiscalía por un lado y por el otro al propio Procurado Fernando Carrillo Flórez, que la actuación de la procuradora Muelle es ´sospechosa´, por cuanto entró de fondo a hacer valoraciones muy delicadas que la Ley no le asigna, como la de haber considerado que el Personero no era una persona confiable para  llevar a cabo la investigación que dentro de sus competencias le inició al gerente Sánchez Prasca. ´Para separar al Personero la Procuradora debió adelantarle una investigación, un debido proceso, y no sustentar su actuación de la manera como lo hizo´, dicen los empleados de la ESE.

Denunciaron además que el cordón ´umbilical´ en todo este tejemaneje lo tiene el senador Pulgar quien en la ´arquitectura´ burocrática de la Procuraduría General de la Nación aparece respaldando el nombramiento de la señor Muelle Molinares.

 

LA LLEGADA DE ROMO

Con natural sorpresa, el pasado 12 de abril llegó al cargo el médico Jairo Romo Ortíz, como gerente encargado, mientras surte efecto la suspensión de tres meses de Omar de Jesús Sánchez Prasca.

Una vez notificado como gerente, Romo Ortiz en compañía del alcalde Rafael Martínez y el personero Distrital Chadán Rosado Taylor, se trasladaron hasta la sede administrativa de la Avenida del Libertador con carrera 25, donde dialogaron con usuarios, personal de planta, contratistas y directivos sindicales.

La radiografía no fue la mejor. Un tétrico panorama observaron al interior de la locación, equipos arrumados e inservibles, sillas, mesas, escritorios, archivadores, y hasta una moto en completo estado de abandono, que no es la imagen que debe mostrar la entidad llamada a velar por la salud de los samarios.

Los trabajadores de planta le dijeron al alcalde Martínez que el estado de postración de la ESE se debe a la mala administración que ha tenido en los últimos años. “Aquí vimos pasar a muchos directores, que no cumplían los planes de manejo y cuando alguno de nosotros nos paramos en la raya, porque veíamos la pauperización de la salud, de inmediato fuimos relevados del cargo por orden del señor Montenegro”, le dijeron al Mandatario.

“Se registraban despidos de quien estuviera en contra de la decisión que se tomara por parte de los directivos y por ello muchas veces se recurrió a la tercerización, es decir contratar personal a través de cooperativas para ser removido del cargo a su antojo en la eventualidad que se presentara un descontento y, a muchos de estos trabajadores se le adeuda entre cuatro y cinco meses, porque no se le ha podido girar a las cooperativas”, le dijo el empleado al Alcalde.

 

PLAN DE CHOQUE

Ahora el alcalde de Santa Marta, Rafael Alejandro Martínez preocupado por la prestación de los servicios de salud a los samarios y como una ‘formula milagrosa’ vinculó a Jairo Romo Ortiz; lo llamó para rescatarla del estado ruinoso en que se encuentra y hacerla funcional para la gente que acude a los centro y puesto de salud, en su mayoría gente de los estratos 1, 2 y 3 que habita en la periferia y barrios populares de la ciudad.

En esta iniciativa también se ha involucrado el Concejo de Santa Marta, que ha ofrecido su respaldo al Ejecutivo Distrital, concediéndole las facultades para las diligencias financiera que se están haciendo para hacer de la ESE, una empresa que cumpla con sus objetivos para los cuales fue creada.

Durante la última rueda de prensa concedida por alcalde, fue categórico al manifestar que semanalmente o si la situación lo necesita, diariamente se reunirá con Romo Ortiz y su junta directiva, para ir encarrilando a la ESE a fin de que cumpla con sus objetivos, para lo cual se irá informando a medida que se vayan realizando acciones a su favor.

A Martínez le preocupó eso sí, un desfase hallado entre lo facturado y lo operacional, que asciende a 3.000 millones de pesos que se debe corregir ajustando los costos. “Esta entidad se va a salvar, ese desfase no pone en riesgo la vida de la entidad jurídica, obviamente tenemos que hacer un trabajo arduo de reingeniería y de reestructuración”, dijo.

Lo que sí aseguró el Alcalde y en ello invocó la solidaridad ciudadana, es que la salud va a seguir cambiando y se va a poner a tono con el desarrollo de la ciudad, y reconoció  que hoy se llega a esta situación no sólo por lo que se ha hecho o no sea hecho desde la Alcaldía, sino también por la ausencia de acciones de los órganos de control durante seis años.

 

UN NEGOCIO LUCRATIVO

Por su parte el gerente encargado Jairo Romo Ortiz, al ser consultado por los representantes de los medios durante la rueda de prensa recordó que en el 2011, cuando el general Manuel José Bonett Locarno, oficiaba como Gobernador del Magdalena, en reemplazo de Omar Díaz Granados, le pidió que dirigiera los destinos del Hospital del Fernando Troconis, pero encontró que Johan Montenegro tenía una cooperativa de contratación y se opuso a esa modalidad, porque lesiona la situación de los trabajadores y acabó con esa cooperativa, considerada en su momento como un gran negocio que le representaba más de 30 mil millones de pesos al año.

“Afortunadamente se está en un punto donde todavía se pueden aplicar todos los correctivos necesarios. Básicamente es que la entidad tiene unos compromisos con las bolsas de empleo y estas mantienen 4 meses de deuda a los empleados, y solamente les habían cancelado un mes hace 15 días, nosotros ya estamos en la disposición de abonarles otro mes, ese fue un compromiso que se hizo la semana pasada, cuando se logró que levantaran el paro de 72 horas bajo el compromiso de pagarles un mes”, sostuvo el funcionario.

De acuerdo con Romo Ortiz, esas entidades, (Cooperativas) deben tener un músculo financiero para soportar el flujo de caja de la entidad que en cualquier momento puede verse afectado, porque de nada sirve una empresa que tiene unas cuantiosas utilidades a final de año, y no hagan ninguna inversión sino que simplemente esperan que nosotros giramos los recursos para ello trasladárselo a los empleados, ese no es el fin´, señaló.

Finalmente el concejal Juan Carlos Palacio afirmó en su intervención que la ruta de la ESE es que se convierte en la plataforma de la salud del Distrito,  para ello tiene que hablarle al ciudadano samario quien es realmente el que está sufriendo las calamidades que se enfrentan en cada uno de estos puestos y centros de salud y cree que es hora de que la ESE, tome otro rumbo, el de la eficiencia´, afirmó.

 

LA PIEDRA EN EL ZAPATO

La procuradora Regional Ana María Muelles Molinares, aceptó la recusación interpuesta por Omar de Jesús Suárez Prasca, director suspendido de la Empresa Social del Estado y relevó del proceso al personero Distrital Chadán Rosado Taylor.

Según la funcionaria del Ministerio Público, el Personero Distrital no es apto para llevar un proceso disciplinario en contra del gerente de la entidad, porque su imparcialidad está en duda.

“Por eso este despacho, aceptó la solicitud de recusación interpuesta por Omar de Jesús Suárez Prasca, en virtud de que el Personero de Santa Marta, manifestó públicamente, y en más de una ocasión, su opinión sobre la actuación disciplinaria en contra del Gerente de la E.S.E”, dice el auto de la fecha mencionada.

Lo cierto de todo es que hay voluntad por parte de la administración de la ciudad para salvar a la ESE. AL frente de ella está una persona que conoce el sistema y hace seis años se ganó por méritos el puesto al que nunca pudo acceder. Ahora lo desempeña y se espera que ´reviva´ casi a un muerto.

También podría gustarte