HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

¡No deje de vacunarse! , lleve a sus hijos y vacúnese usted también

Durante esta semana se intensificarán las acciones de vacunación dirigidas a la población objeto del PAI bajo el lema “¡Refuerza tu defensa! #Vacúnate #LasVacunasFuncionan” y a nivel local con el lema “¡Vacunas al día, te la ponemos fácil!”, con el objetivo de disminuir el riesgo de enfermar y morir por enfermedades prevenibles.

 

Del 21 al 28 de abril del 2018,  se celebrará la 16ª campaña de la Semana de Vacunación en las Américas, con el foco puesto en el fútbol, en el contexto de la Copa Mundial que se disputará entre junio y julio en Rusia. Bajo el lema “¡Refuerza tus defensas! #Vacúnate #LasVacunasFuncionan”, la campaña busca animar a la población a vacunarse para fortalecer sus defensas y protegerse así de enfermedades peligrosas.

Desde ayer empezó la jornada  de vacunación con el fin de completar todos los esquemas en los niños y niñas dentro del Programa Ampliado de Inmunización (PAI).

“Hay ocho ocasiones en el que se deben llevar los niños y niñas, para poderlos vacunar de acuerdo a la edad, pero esta debe iniciarse desde el momento en el que nace y debe continuar a los 2 meses, a los 4, 6, 7, al año, año y medio y 5 años, también se tendrá vacunación para niñas de 9 años y mujeres en edad fértil desde los 10  hasta los 45”, informó la Secretaría de Salud

Para adelantar la jornada se tienen habilitados más de 20 puestos en la zona urbana y otros 10 en el área rural  del municipio. Allí se   se tendrán a disposición todas las vacunas del PAI, a excepción de la influenza para adultos, ya que se agotó en el país y se está  a la espera que el Ministerio de Salud y Protección Social la envié nuevamente.

 “Es importante recordarles a todos los padres que las vacunas son totalmente gratis y que cuando vayan al puesto de vacunación deben llevar el carnet para verificar en qué estado esta y poderlo completar como debe ser”, agregó un vocero de la Secretaría de Salud

En consecuencia, el Magdalena y Santa Marta se unen a la realización de actividades de jornadas de vacunación como parte del cumplimiento de los acuerdos internacionales durante la Semana de Vacunación en las Américas, evento que se celebra en todos los países del continente Americano y desde hace algunos años también es celebrado en otros continentes.

En esta jornada se mantiene la alianza con el equipo de salud bucal que unan los esfuerzos y mejorar el estado de salud de la población de la primera infancia, infancia y adolescencia y así lograr mejores oportunidades posibles para su desarrollo y bienestar “Para sonreír toda la vida”..

Es muy importante para el Programa la socialización de las actividades dirigidas a la protección de las niñas y los niños de Cartagena; para la Jornada de Vacunación y Semana de Vacunación en las Américas estarán las siguientes vacunas:

 

VACUNAS DISPONIBLES

Para Recién Nacido: Todo recién nacido debe recibir las vacunas de B.C.G. y una dosis adicional de Hepatitis B en la institución donde le es atendido el parto a la madre en las 12 horas siguientes de su nacimiento, estas vacunas lo protege contra la tuberculosis meníngea y disminuye la transmisión de hepatitis B de la madre hacia el niño.

Para niños y niñas menores de una año: Todo niño y niña menor de un año debe recibir tres dosis de vacuna contra la Polio que lo protege de la poliomielitis; tres dosis de Pentavalaente que lo protege de la Difteria, el tétanos, la tosferina, hepatitis b y meningitis causadas por hemophilus B; dos dosis de Rotavirus, que lo protege de diarreas producidas por rotavirus; dos dosis de Neumococo, que lo protege de neumonías, meningitis y otitis.

Para niños y niñas de un (1) año: Todo niño y niña al cumplir un año de edad debe recibir dosis única de Triple Viral que lo protege del sarampión, rubeola y paperas; una dosis única de Hepatitis A y un refuerzo de Neumococo. A todo niño y niña nacido desde el 1 de julio de 2014 se le debe aplicar la vacuna de Varicela.

A los niños y niñas de 18 meses de edad: Primer refuerzo contra Antipolio y DPT que protege contra Difteria, tétanos y tosferina y dosis única de Fiebre Amarilla.

A cinco años de edad: refuerzo de Triple Viral, un segundo refuerzo de Antipolio y DPT que los protege de la poliomielitis, la Difteria, el tétanos y la tosferina.

Para las mujeres embarazadas a partir de la semana 26 de embarazo está disponible la vacuna de DPT acelular, que le dará la protección a la madre y al recién nacido contra la tosferina a y partir de los 4 meses de gestación una (1) dosis contra Influenza.

A todos los niños y niñas de 6 a 23 meses de edad: Una (1) o dos (2) dosis contra Influenza con intervalo un (1) mes, según antecedente vacunal.

Niñas de 9 años y más escolarizadas y las no escolarizadas de 9 a 17 años: vacuna contra VPH.

Adultos de 60 y más años de edad: una (1) dosis contra Influenza.

Todo niño y niña de 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10 años de edad que no haya recibido la Dosis Única de Triple Viral, que los protege del Sarampión, Rubeola y Parotiditis, debe vacunarse como estrategia del Plan de mantenimiento de eliminación del Sarampión, Rubeola y Síndrome de Rubeola Congénita.

A toda persona de 18 meses a 59 años de edad se le debe garantizar una dosis única de Fiebre Amarilla.

 

REQUISITOS PARA LA VACUNACIÓN

Es importante que presente el carné de vacunación para identificar las vacunas que le faltan según la edad, sin embargo en el caso de no poseerlo no es motivo para dejar de vacunarlo, en la IPS se encuentra un sistema de información que almacena las vacunas aplicadas de los niños y niñas desde el año 2012. No es requisito indispensable presentar el registro civil y carne de la EPS o SISBEN para recibir la vacuna, sin embargo es importante que si los tiene los muestre para ingresarlo en el software del programa de vacunación.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más