HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Crece el cultivo y la exportación de banano en el Magdalena

Desde el Magdalena se exporta banano principalmente a Europa y a Estados Unidos.

Las exportaciones de la región representan cerca del 30% del total exportado a nivel nacional.

El llamado ´oro verde´ atraviesa por uno de sus mejores momentos.  El cultivo y la exportación de banano han crecido y los productores frotándose las manos. Es más, muchos cultivadores de palma africana han decidido abandonar ese lucrativo negocio para pasarse al del banano. Y es que el panorama de los palmicultores no es nada halagador con la amenaza que tienen de la enfermedad de la pudrición del cogollo.

En la actualidad, entre el Magdalena y La Guajira existen aproximadamente 14 mil hectáreas de banano cultivadas en la Zona Bananera, Ciénaga, Aracataca, la Zona Norte de Santa Marta, Dibulla y Riohacha. La Asociación de Bananeros del Magdalena y la Guajira (Asbama), indica que las exportaciones de este fruto fortalecen la economía de la economía de la región, si bien las exportaciones de banano crecieron alrededor de un 14%.

El aumento de las exportaciones de banano de la región evidenciado en el 2017 estuvo representado en un crecimiento del 16.2% de la carga contenerizada, al pasar de 24.492 en 2016 a 28.458 contenedores de banano en el 2017. Y un crecimiento del 5% de la fruta exportada en carga suelta (de 71.226 toneladas en 2016 a 74.766 toneladas en el año 2017).   Desde el Magdalena se exporta principalmente a Europa y a Estados Unidos. Las exportaciones de la región representan cerca del 30% del total exportado a nivel nacional

El cultivo de banano requiere de condiciones climáticas y de tierras especiales, el rendimiento de una plantación de bananos depende de las condiciones del suelo, de los métodos de cultivo y de la variedad plantada, pero en promedio puede esperarse una producción entre 1.800 y 2.250 cajas de 18 Kg por hectárea/año, es decir, entre 32.4 y 40.5 toneladas anuales de fruta por hectárea de plantación. El banano es el principal producto de exportación en el departamento del Magdalena.

Algunos cultivadores han dejado la palma africana y han pasado a la producción de banano. Nosotros como exportadores del Magdalena y La Guajira crecimos un 14%; esta es una cifra muy importante, dado que indica que estamos por encima del crecimiento nacional y los otros sectores agrícolas en Colombia. Además estamos generando al país ingresos provenientes del banano aproximadamente $255 millones de dólares. Son cifras adelantadoras que hay que seguir manteniendo y mejorando”, comunicó, José Francisco Zúñiga, presidente ejecutivo de Asbama.

Explicó el Presidente de Asbama que “la Asociación lo que trata es de generar las gestiones necesarias para motivar e incentivar el cultivo de banano. Son más de 120 años de historia en la producción de banano en el Magdalena, estamos trabajando para fortalecer la producción. Las cifras indican que estamos muy bien representados, además son aproximadamente 25 mil empleos directos que genera la mano de obra en el sector bananero. Tenemos un importante reconocimiento como gremio a nivel local y nacional”.

 

APOYO A PRODUCTORES

Además, con el objetivo de gestionar permanentemente la estructuración y ejecución de programas y proyectos que favorezcan la implementación de mejores prácticas agrícolas, la conservación de los recursos naturales y el desarrollo tecnológico del sector bananero, Asbama lidera continuamente mesas de trabajo con pequeños, medianos y grandes productores de la región.

De tal forma, que con el apoyo de la Gobernación del Magdalena se desarrolla el proyecto de asistencia técnica y transferencia tecnológica mediante el cual se actualizan conocimientos sobre prácticas de manejo agronómico del cultivo y se fomentan  la aplicación de herramientas tecnológicas, con el fin de contribuir al incremento de la productividad, facilitar el acceso y/o permanencia en el mercado de exportación, y en consecuencia, favorecer el aumento de los ingresos y el mejoramiento de la calidad de vida de las familias beneficiarias.

Por otra parte, Asbama en alianza con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), capacita a productores bananeros en Modelo de Simulación de Cultivos el cual tiene busca mejorar las capacidades técnicas de los profesionales de la región para la toma de decisiones bajo condiciones climáticas variables en cultivos bananeros.

Por consiguiente, se fortalecen  las capacidades de análisis para alcanzar un mejor manejo agronómico en los distintos reglones productivos. Además, se pueden identificar las limitaciones para la producción de cultivos y la productividad del agua, comparar rendimientos alcanzables y reales en campos, granjas y regiones, desarrollar programas de riego para una producción máxima y desarrollar estrategias bajo condiciones de déficit para maximizar la productividad a través del riego.

 

ALGUNOS CONVENIOS

Entre los convenios que desarrolla la Asociación para fortalecer el sector bananero es alianza Universidad del Magdalena, se aúnan esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para el desarrollo de programas de formación que incrementen la cualificación del talento humano y fomenten el relevo generacional en beneficio del sector, así como la ejecución de proyectos de investigación y/o extensión, que contribuyan al fortalecimiento técnico, científico y tecnológico del cultivo de banano.

Además, para fortalecer el cultivo de banano en la región, mediante un Convenio de Asociación entre el Findeter, Asbama  y Fedepalma, se realizan diagnósticos para el aprovechamiento hídrico sostenible y el abastecimiento de agua potable, propiciando condiciones para la estructuración de sistemas multipropósito para el beneficio socio-económico en la región norte y centro del departamento del Magdalena, ello en el marco del proyecto Agua para la Paz.

Por lo tanto, en el marco de estos convenios, se han desarrollado jornadas de capacitación donde son analizados aspectos fundamentales del rendimiento y la calidad del cultivo; todos ellos abordados mediante estudios de casos considerando las necesidades nutricionales de la planta de banano, las características propias de las zonas productoras, y haciendo especial énfasis en los retos, los costos, las alternativas, los avances tecnológicos y los beneficios de la implementación de un sistema riego exitoso.

Si bien, el cultivo de banano del Magdalena es uno de los más avanzados sistemas del país. No obstante, aún existen oportunidades de mejora en prácticas como la aplicación de fertilizantes de manera continua, la rigurosidad en la aplicación a través del sistema de riego y la solución nutritiva compuesta, el mejoramiento de los sistemas de inyección de fertilizantes, los sistemas de filtrado y los aspectos que involucra un buen sistema de riego.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más