HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

3.000 familias venezolanas se han registrado en Santa Marta

En total son 3.001  núcleos familiares los que han llegado a los cuatro puntos establecidos para declarar su situación de estadía en el Distrito.

A dos semanas de haberse iniciado el Registro a la población venezolana que se encuentra de manera ilegal en Santa Marta, las estadísticas que lleva la Oficina de Prevención  del Riesgo de Desastre, indican que a la fecha se han registrado 3.000 núcleos familiares, para un total de 9.004 personas, según informó Armando Piñeres quien hace parte de dicha oficina.

 

De la misma manera  funcionario distrital dijo que por instrucciones del alcalde Rafael Martínez se abrirán unos puestos satélites incluyendo unos en la zona rural del Distrito en donde también se han establecido ciudadanos venezolanos.

Explicó Armando Piñeres que, “en las dos semana que lleva el registro se ha observado la disposición de estas personas de hacerlo y han ido hasta los cuatros putos que tenemos habilitados en la ciudad de Santa Marta, los que están ubicados en el Centro Regional de Víctimas en María Eugenia, el antiguo hospital San Juan de Dios, el Centro de Protección al Ciudadano, antigua Estación Norte de la Policía, y el Punto Vive Digital localizado frente a Corpamag.

 

PUNTOS SATÉLITES

“Para acelerar el proceso y por instrucciones del alcalde Rafael Martínez, se van a abrir unos puntos satélites, como es una población que está muy diezmada en cuanto a sus recursos se refiere, a veces les es imposible trasladarse de lugares apartados, por eso vamos facilitarles la inscripción”, explicó Piñeres.

Agregó que, “por ejemplo vamos a escoger un día para ir al barrio La Paz, a Cristo Rey, a Guachaca y Don  Diego, pues contamos con dos meses para aplicar estas estrategias, para poder hacer la identificación de los  ciudadanos venezolanos, porque esto va a nivel nacional para la construcción de una política nacional”.

 

REGISTRO RURAL

Aclaró que, “la idea es ubicar puntos en la zona rural, ahí estamos analizando un inconveniente que es el internet, porque necesitamos uno que sea fuerte para que no se caiga la señal y se pierdan los registros,  estamos cuadrando inicialmente esta parte para proceder luego al registro”.

Explicó que todas estas personas que se han registrado hasta el momento se encuentran de manera ilegal en el país, “para eso hacemos esta actividad, para identificarlos y les decimos que no deben tener temor de llegar a un punto porque no van a ser capturados, eso está muy claro y es un decreto nacional, y esa información no se puede tomar, por ejemplo, para hacer deportaciones, así que pueden ir con toda la tranquilidad a estos puntos”, afirmó Armando Piñeres.

Dijo que para garantizar eso también actúa la Defensoría del Pueblo para que les brinde todas las garantías de sus derechos. “El Registro es para el núcleo familiar, no para una sola persona, incluso hay núcleos que están divididos, que aquí están  los padres, pero los hijo se quedaron en Venezuela, todos estos datos deben ser entregados”.

 

OBJETIVOS DEL REGISTRO

Los responsables del censo explicaron que el objetivo es coordinar las acciones, es para dar cumplimiento a la Resolución 024 de 2018 o medidas adoptadas para la creación de un Registro Administrativo de Migrantes venezolanos en Colombia, expedida por la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo.

En este censo la atención corre por cuenta de la Alcaldía distrital que de esa forma apoyará la actividad dispuesta por el gobierno nacional para medir la población venezolana que reside de manera ilegal en Santa Marta, todo ello a través de la Oficina de Gestión del Riesgo y Cambio Climático, dirigida por Priscila Zúñiga.

El proceso de registro se llevará a cabo durante dos meses, en los horarios  de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía y de 2:00 de la tarde hasta las a 6:00 p.m. de lunes a viernes.

 

 GRUPO ESPECIAL MIGRATORIO

Por gestión del alcalde Rafael Martínez La Alcaldía Distrital de Santa Marta, logró que la Dirección Nacional de Migración Colombia habilitara la instalación de un Grupo Especial Migratorio, Gem, para la ciudad, iniciativa que se extiende hacia varios municipios del departamento del Magdalena.

El anuncio se dio a conocer durante una importante reunión interinstitucional celebrada en el comando de la Policía Metropolitana: en la que participaron el gerente de Fronteras delegado por la Presidencia de la República, Felipe Muñoz; el director general de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento; la Secretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana; la Secretaría de Salud local; delegados de Cancillería, Ministerio de Salud, la Policía y representantes del gobierno departamental.

“Vamos a activar el Grupo Especial Migratorio conformado por Policía, el ICBF, Dian y Migración Colombia, no solo en zonas de frontera sino también en otros departamentos. De Santa Marta se expandirá a otros municipios del Departamento”, apuntó Christian Krüger.

Dentro de las funciones del Gem sobresalen, protección a niños, niñas y adolescentes; controles contra el contrabando; y cuidado al espacio público. Los operativos iniciarán a partir de esta semana.

 

SALUD Y EDUCACIÓN

En el marco del encuentro también se anunciaron otras importantes medidas para regular el ingreso de la población venezolana, entre ellas la participación de un equipo de Cancillería que vendrá a Santa Marta; el incremento en el personal de Migración en la ciudad al igual que varias acciones en materia de salud y educación.

“Lo que hemos decidido en la prestación del servicio de salud es hacer una depuración del reporte de venezolanos atendidos.  En cuanto a educación tenemos claro que debemos mejorar en el reporte y de paso para saber cuáles son las necesidades”, agregó el gerente de Fronteras delegado por la Presidencia de la República.

Finalmente se informó que en total son más de 750 mil personas oriundas de Venezuela que han arribado al país, mientras que en Santa Marta ya había 4.539 registradas previo al censo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más