HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

‘Timocheko’ pide respetar el imperio de la ley y lo acordado

El mensaje del jefe histórico de las Farc, Rodrigo Londoño, también conocido como ‘Timochenko’ le pidió a los excombatientes que respeten el imperio de la ley. El pronunciamiento de ´Timo´  ha sido interpretado como una grave fractura al interior del exmovimiento guerrillero.

Luego de conocerse la salida de Hernán Darío Velásquez, conocido como ‘El Paisa’, del espacio territorial de reincorporación de Miravalle en  Caquetá, Rodrigo Londoño, también conocido como ‘Timochenko’ le pidió a los excombatientes de las Farc que respeten la ley.

 

Los analistas corrieron ayer mismo a buscarle ´la comba al palo´ e interpretar más allá de lo que dijo ‘Timochenko’ y lo que han encontrado es una grave fractura al interior de las Farc.

Se dice inclusive que ‘Timochenko’ está tomando distancia del caso ´Santrich´ y eventualmente de lo que le pueda pasar a ´Iván Márquez´ tras la salida hacia Estados Unidos de su primo Marlon Marín, de quien no se tiene la menor duda que empezará a delatar las actividades criminales en el narcotráfico de su tío.

“En el momento en que firmamos el acuerdo aceptamos la constitución y las leyes y es nuestro deber actuar ajustados a ellas. Quien no lo haga debe atenerse a las consecuencias y ahí difícilmente puede pedírsele solidaridad al partido”, escribe ‘Timochenko’ en una carta dirigida a los excombatientes.

Sin embargo, el líder de las Farc también hace un llamado a la tranquilidad para que no dejen que la incertidumbre que algunos buscan generar en la coyunturas los paralicen o los dispersen. “Hay que seguir adelante, tampoco nos dejemos meter temores, mientras tengamos la conciencia tranquila, con la fuerza que nos da la autoridad moral y ética de nuestro actuar seremos capaces de pasar por encima de cualquier montaje”.

En la carta, Londoño le recuerda a las Farc que su  deber es mantener la autoridad moral y ética del partido, de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común. Y agrega que desafortunadamente están viviendo una coyuntura compleja que tienen que asumir con cuidado, análisis sereno, sin apasionamientos, objetividad y partiendo del interés fundamental de cada uno de ellos.

“Aprovecho para hacer un llamado a que mantengamos nuestra conducta en el marco de nuestros documentos y orientaciones. Se entiende que tenemos muchas necesidades, que los mecanismos establecidos marchan demasiado lento en función de resolver las necesidades, pero no por eso nos debemos dejar calentar los oídos de los que nos vienen a pintar pajaritos de oro, soluciones extra rápidas, etc., muchas de las veces son provocaciones para hacernos daño”, añade Timochenko.

Londoño afirma que comenzado a leer las relatorías de la reunión que se realizó en las zonas reincorporación y celebra el “tono autocrítico y constructivo de la mayoría de las intervenciones (…) Nada de lamentaciones o lloriqueos. Nadie desconoce las situaciones críticas que tenemos en la mayoría de los espacios, es frente a esas situaciones en que aparece el espíritu del guerrero fariano forjado al calor de más de 50 años de lucha”.

Según el líder del partido político, es importante recoger e impulsar todas las iniciativas y experiencias allí planteadas para mantener la cohesión y la unidad, independientemente del espacio geográfico en que este cada uno de los integrantes de espacios territoriales de reincorporación.

“En el caso concreto del proceso de Paz, lo que todo el mundo a reconocido es nuestro cumplimiento de la  palabra empeñada. La comunidad internacional y hasta enemigos acérrimos en Colombia han tenido que reconocer que hemos cumplido al pie de la letra lo acordado. Ese es el principal patrimonio que debemos cuidar como la niña de los ojos. Es lo que nos da la fuerza y la autoridad para concitar y buscar el apoyo en aras de obligar al Estado a cumplir su parte”, escribió Londoño.

Añade Timochenko que el adversario busca de todas las maneras posibles  destruirlo el acuerdo. “Esa es la situación que estamos viviendo en este momento y frente al cual debemos cerrar filas. Y es el llamado que quiero hacer. Igual que en la guerra que habían unos conductos, ahora en la construcción de la paz igualmente. No nos dejemos sacar de esos conductos, después lamentamos las consecuencias, que al final afectan es al partido”.

En el texto, Londoño manifiesta que escribió la nota cuando todavía escuchaba los ecos de los aplausos de la reciente reunión nacional en los espacios territoriales. “Por motivos de salud no pude estar en el encuentro, pero si asistí a su clausura y sinceramente para mí fue un aliciente muy grande ver allí juntos a los representantes de todos, discutiendo con espíritu comunista, proponiendo y entre todos buscando salidas a las encrucijadas de la reincorporación”, dijo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más