HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

‘El Paisa’ salió del espacio territorial de Miravalle  y viola acuerdos firmados

Alias ´El Paisa´ el temible terrorista de las Farc autor del atentado del Club El Nogal y del múltiple asesinato de la familia Turbay Cote y de un sin número de hechos criminales, abandonó el espacio territorial asignado para su desmovilización. Distintos sectores de la opinión pública pidieron que las Fuerzas Militares lo persigan y capturen.

‘Iván Márquez’, senador de la Farc, en diálogo con Noticias Caracol, informó que Hernán Darío Velásquez, mejor conocido como ‘El Paisa’, salió del espacio territorial de reincorporación de Miravalle, Caquetá, y se mantendrá en zonas cercana.

 

El congresista explicó que conversó con el otrora jefe de la Columna Móvil ‘Teófilo Forero’, quien le comunicó que estaría en inmediaciones del departamento hasta tanto no haya claridad con respecto a la situación judicial de Jesús Santrich, quien se encuentra preso en la Cárcel La Picota de Bogotá, y quien podría ser extraditado a los Estados Unidos por narcotráfico.

El jueves pasado Iván Márquez,  le notificó al Gobierno que cambió sus sitio de residencia de Bogotá al espacio territorial de Miravalle, en Caquetá, aduciendo que espera “mayores claridades y certezas sobre lo que sigue”.

“En atención a la situación y mientras se tienen mayores claridades y certezas sobre lo que sigue, he tomado la decisión de instalarme temporalmente en el espacio territorial de Miravalle y desde aquí seguir cubriendo mis compromisos con la CSIVI y acompañando al proceso de reincorporación”,  expresó Márquez a la Unidad Nacional de Protección.

Sin embargo, Márquez  dijo en su comunicación que “esta determinación no implica desistimiento a las medidas de protección proporcionadas por ustedes, sino su adecuación a las nuevas circunstancias, para lo cual estaré atento a sus recomendaciones”.

Pero por otro lado, algunos analistas han interpretado la fuga de Márquez hacía el monte como un temor que siente que las autoridades irán por él una vez se conozca lo que Marlon Marín, su sobrino, le ha contado a las autoridades de Estados Unidos sobre los negocios de cocaína que se vienen haciendo con la anuencia de los líderes de las Farc.

´Iván Márquez lo que siente es temor que en cualquier momento lo capturen con fines de extradición. No hay la menor duda que su sobrino lo delatará ante las autoridades norteamericanas. Ese es el gran temor que siente y por eso regresó al monte´, dijeron los especialistas.

Este sábado Márquez publicó en su cuenta de Twitter: “desde  todos los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, para salvar el proceso de paz, pedimos la liberación inmediata de Jesús Santrich. Defendamos todos el cumplimiento de los Acuerdos de La Habana”.

“Tanta actividad y saboteo contra el Acuerdo de Paz, contrasta con la falta de actividad de la Fiscalía en la persecución de los crímenes del paramilitarismo y de los responsables de los falsos positivos. Por eso la Corte Penal Internacional les está exigiendo resultados”, añadió Iván Márquez.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más