HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Las Farc siguen haciendo ‘trizas’ el Acuerdo de Paz

Tras hacerse pública  la decisión del líder de las Farc,  Hernán Darío Velásquez, conocido como ‘El Paisa’, de abandonar el espacio territorial de reincorporación de Miravalle en  Caquetá hasta que se resuelva la situación judicial de Jesús Santrich, surge la preocupación de qué puede pasar con la implementación de los acuerdos de paz.

La noticia fue revelada  por el senador de las Farc ‘Iván Márquez’, quien dijo que el exjefe de la  Columna Móvil ‘Teófilo Forero’, le comunicó que estaría en inmediaciones del departamento hasta tanto no haya claridad con respecto a la situación de Jesús Santrich, quien está preso en la Cárcel La Picota de Bogotá, con posibilidad de ser extraditado a los Estados Unidos por narcotráfico.

La salida de ‘El Paisa’ se suma a la decisión que tomó ‘Iván Márquez’ de abandonar su residencia en Bogotá para trasladarse a Miravalle para esperar “mayores claridades y certezas sobre lo que sigue” en relación a Santrich.

Para el analista político Josías Fiesco, la situación en la coyuntura actual del país demuestra la vulnerabilidad de los acuerdos de paz que firmó el Gobierno con las Farc porque evidencia que esta exguerrilla sigue teniendo el control territorial: “Siguen definiendo Caquetá como su territorio  y desde ahí exigen sus pretensiones, pero el contexto en el que se dan estas cosas a cuatro semanas de la primera vuelta tienen un grande impacto”.

Fiesco afirma que las Farc quieren probar hasta dónde va a llegar la voluntad del presidente Juan Manuel Santos: “Miraran si el presidente extradita a Santrich o no. De hacerlo, significaría que la Justicia Especial para la Paz es vulnerable porque demuestra que aquí en Colombia no hubo suficiente madurez ni en el proceso de paz ni en su implementación. Y si no lo hace, el país fortalecerá su visión de que le ha faltado mano firme y contundencia en el proceso como tal”.

En términos políticos, dice Fiesco, esta decisión le da más impulso a las teorías del uribismo frente al proceso de paz y los refuerza en materia electoral, así como ponen en duda el beneficio de que Germán Vargas sea el candidato que le dé continuidad al proceso. “Sería asociado como la continuidad de la fragilidad”.

Agrega el analista que «este hecho sumado a lo ocurrido con alias ‘Guacho’ con el asesinato de los tres periodistas de El Comercio, como manera de presionar a los gobiernos para que los dejen seguir controlando la ruta de la droga, demuestra cómo ha pasado en otros procesos de paz que mantiene la mano de obra de la guerra».

Por su parte, Mauricio Jaramillo, analista de temas políticos, señala que este hecho y lo ocurrido con alias ‘Guacho’ demuestran un desajuste en la aplicación de los acuerdos: “Esto desprestigia aún más el tema de la paz y es probable que se termine convirtiendo en tema de campaña, ahora que estamos en plenos debates a la presidencia”.

“Esto permitirá que cada vez menos candidatos suscriban el discurso de la paz tal y como está concebido. Todos los candidatos van a asumir una distancia y van a hablar de corregir de fondo el proceso. También demuestra que las Farc no tienen unidad de mando, muy a pesar de que en la guerra tenían una disciplina muy estricta”, añade Jaramillo.

Sin embargo, Jaramillo aclara que hay que esperar cómo evoluciona el tema para comprobar si en efecto la decisión de alias ‘El Paisa’ de retirarse de la zona de reincorporación fue por un motivo político  como manifestó u obedece a un plan que involucra bandas criminales.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más