Credenciales de ´Jesús Santrich´ y  Aida Merlano, bajo la lupa del CNE

El Consejo Nacional Electoral estudiará los casos de los congresistas Jesús Santrich de las Farc, preso por tráfico de cocaína y de Aida Merlano, detenida por corrupción al elector. La magistrada Yolima Carrillo del CNE dijo que el caso será llevado a la Sala Plena.

La magistrada Idayris Yolima Carrillo Pérez, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), dijo que tanto las curules de Zeuxis Pausias Hernández Solarte, más conocido como Jesús Santrich, y de Aida Merlano están bajo observación de esa entidad y solo hasta días previos al 20 de julio se conocerá qué sucederá con ellas.

 

Sobre la curul de Santrich, quien está detenido con fines de extradición por su presunta participación en el envío de droga hacia Estados Unidos, dijo que tiene que ser, “como todas las curules de las FARC, analizadas por el Consejo Nacional Electoral, que es el que tendrá que tomar la decisión del cumplimiento que nos corresponde, con los actos legislativos, que hoy día son las normas constitucionales, analizar esos casos. Pero como quiera que el Concejo se tiene que pronunciar de fondo, no le he dado poder a ningún magistrado para dar declaraciones previamente a esa decisión”.

Agregó que “al Consejo Nacional Electoral le corresponde cumplir con el Acto Legislativo y en consecuencia le corresponde tomar la decisión respecto de las credenciales que tienen que otorgársele a las FARC en número de cinco a la Cámara de Representantes y cinco al Senado de la República”.

 “El Consejo Nacional Electoral tiene que analizar el tema completamente de las Farc y dentro de las Farc existe ese candidato y sobre ese candidato también tiene que el Consejo Nacional Electoral pronunciarse en el momento en el que tome esa decisión”, sostuvo.

“Todos los días nosotros nos reunimos. Y por supuesto que antes del 20 de julio tenemos que tomar la decisión para que los congresistas, que hayan sido declarados electos, tengan que asumir su cargo en el Congreso de la República. Pero estamos en un trabajo que nos permite prever que en un tiempo mucho menor que el que se ha declarado en los últimos años el Congreso, podamos estar terminando nuestra tarea”, señaló.

 

EL CASO MERLANO

En cuanto a la senadora electa por el Atlántico Aida Merlano, y quien este jueves fue enviada a la cárcel por la Corte Suprema de Justicia, dijo que “este ya tiene ponente en el Consejo Nacional Electoral y es el que deberá pronunciarse previamente a la declaración, porque en este caso el tema es si se declara electa o no a la Senadora y en este caso tampoco puedo pronunciarme de fondo, porque entenderá usted que tendré que declararme impedida”.

Manifestó que esa decisión se tiene que tomar antes de que se declaren electos tanto los representantes a la Cámara como a los senadores, que será antes del 20 de julio del presente año.

Indicó que después de 25 de abril el Concejo Nacional Electoral deberá resolver “alrededor de 4000 reclamaciones que se han presentado y nosotros sabemos que la fecha más reciente en la que se ha declarado Congreso, en este caso Senado, ha sido 17 de julio. Este CNE pretende, con todas las medidas que hemos tomado y estamos tomando y el trabajo que estamos haciendo, adelantarse en mucho a esa fecha. Es decir, esperamos tener un récord, porque en realidad, entendemos que si bien tienen derecho los señores candidatos, los partidos, hacer reclamaciones, también a nosotros se nos impone actuar con la celeridad debida a toda actuación administrativa, por lo tanto, nosotros nos aprestamos a hacer nuestro trabajo con ese criterio y bajo ese principio de celeridad”.

Sostuvo que por la cantidad de demandas que hubo en la pasado elección parlamentaria en el departamento del Valle del Cauca aún no se ha declarado la Cámara de Representantes. “En Vichada tampoco se declaró la Cámara; en Córdoba se declaró la Cámara, pero vinieron apelaciones en temas del Senado. Y así tenemos muchos casos como el del Partido Mira, que es muy acucioso y siempre está con las reclamaciones y también hay disputas al interior de los partidos por la diferencia de pocos votos entre uno y otro candidato. Esos son muchos más activos que otros que tienen una situación mucho más resuelta, porque tienen una diferencia mucho mayor”. /Colprensa

También podría gustarte