HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

106 personas han sido capturadas por microtráfico

De acuerdo a las autoridades, 106 personas han sido capturadas por la Policía Magdalena, por vínculo con microtráfico de drogas.

De acuerdo al departamento de la Policía del Magdalena, esta cifra corresponde a lo que va corrido del año. Los municipios más afectados son Fundación, El Banco, Zona Bananera y Plato.

 

«El microtráfico en Colombia se está convirtiendo en una amenaza nacional. Estamos a punto de perder a una nueva generación», dijo hace algunos días el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, al hacer referencia a esta creciente problemática que viene aquejando al país, y en este caso, al departamento del Magdalena, en donde la Policía ha capturado a 106 personas en lo corrido del 2018 por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

La preocupación, cada día es más alta, debido a que los expendedores, acechan contra los niños y adolescentes que se encuentran en los colegios o parques, para ofrecerles el alucinógeno en pequeña cantidad, con el fin de que estos se inmiscuyan, para luego volverlos dependientes y llevarlos a que sean sus potenciales compradores.

Con relación a este tema, el Fiscal pidió “más política de salud pública para consumidores y más política criminal para expendedores. En este balance hay que impedir que los jíbaros se mimeticen como consumidores”.

 

OPERACIONES DE GRANDE IMPACTO

Desde la Presidencia de la República,  se viene trabajando, según lo manifestado por el coronel Faber Dávila Giraldo, comandante del Departamento de Policía Magdalena, en la estrategia ‘Contra el tráfico de estupefacientes en pequeñas cantidades’, la cual, ha dejado en lo que va corrido del año como resultado en el departamento 186.000 gramos de marihuana, bazuco, base de coca y cocaína incautados.

“Estamos en una fase de planeación en donde vamos a realizar operaciones de alto impacto. Nos encontramos haciendo trabajos de inteligencia para iniciar procesos judiciales que nos permitan hacer diligencias de registro a los inmuebles donde se expende el alucinógeno, a los cuales se les iniciará un proceso de expropiación de dominio” dijo el comandante de la Policía Magdalena.

 

MUNICIPIOS MÁS AFECTADOS

Se conoció, que de los 26 municipios de la jurisdicción del Departamento de Policía Magdalena, Fundación, El Banco, Zona Bananera y Plato, son los que mayor atención han recibido por parte de la institución, esto debido a que allí es donde han dado los ‘golpes’ más certeros a los expendedores.

Con el fin de reforzar la seguridad y combatir el expendio de droga en pequeñas cantidades, fueron asignados a esta zona, 28 nuevos policías, los cuales serán enviados a los diferentes municipios del Magdalena.

 “Este año se han ejecutado 12 órdenes de allanamientos en diferentes municipios del Departamento, que dejan como resultado la captura de 17 personas, además la desarticulación de la banda delincuencial denominada ‘Los Tormentosos’, dedicada al microtráfico”, contó el coronel Dávila Giraldo.

 

ESTRATEGÍAS DE PREVENCIÓN

Para evitar que los menores sean víctimas de los jibaros, la Policía trabaja mancomunadamente con la ayuda de las alcaldías, por medio de campañas en los planteles educativos y otros puntos donde se aglomeran los jóvenes, denominadas ‘Cicloruta por un Magdalena libre de drogas’, ‘Usa la cabeza, no te dejes llevar’, ‘Por un Magdalena sin drogas’, entre otras.

“Se viene trabajando con los colegios y escuelas del Departamento, a través del proceso de capacitación en el programa ‘Educación para la resistencia al uso y al abuso de las drogas y la violencia’ en donde buscamos generar conciencia en los niños, y adolescentes, para disminuir y evitar el consumo de drogas”, expresó el coronel.

Así mismo refirió que “invitamos a la comunidad para que denuncie a la línea 123 y demás oficinas de atención. Estaremos estimulando al denunciante a través de pagos cuando logremos identificar y capturar estructuras dedicadas a este delito”, finalizó el oficial.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más