HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Confirmadas multas al ‘cartel del cemento’

Las cementeras deben desembolsar más de 200 mil millones de pesos.

 

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ratificó la  multa interpuesta en diciembre pasado a las cementeras Argos, Cemex, Holcim y seis directivos de estas empresas por valor superior a $200.000 millones.

Esta sanción, que se interpuso el pasado 12 de diciembre a estas tres grandes cementeras que representan 96% del mercado local, se debe a la cartelización empresarial para la fijación de los precios ex-fábrica del cemento gris Portland Tipo 1 en el mercado nacional entre enero de 2010 y diciembre de 2012.

Entre los directivos destacan Jorge Mario Velásquez, presidente del Grupo Argos; Carlos Jacks Chavarría, expresidente de Cemex; y Jaime Hill Tinoco, presidente ejecutivo de Holcim, entre otros.

En un primer momento, Cementos Argos indicó que no compartía y rechaza la decisión de la Superintendencia por cuanto en el curso de la investigación aportó todos los argumentos y pruebas que demuestran que no incurrió ni en paralelismo consciente de precios, ni en cartelización, ni en una práctica contraria a la libre competencia”.

Asimismo, al conocerse la decisión en diciembre, Holcim señaló a través de un comunicado que no compartía esta primera decisión recientemente informada. “La compañía entregó de forma oportuna pruebas contundentes que demuestran que estas conductas anticompetitivas nunca existieron”, dijo en su momento.

Por su parte, Cemex Colombia decidió a pagar en enero pasado la sanción por más de $73.771 millones impuesta por la SIC.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más