Contraloría se le “metió” al Concejo 

269

Edilson Palacio, contralor Distrital, Carlos Pinedo, presidente del Concejo durante el año 2017 y  Jorge Yesid Ospino, actual presidente del Concejo.

La Contraloría distrital de Santa Marta comenzó a realizar una auditoría al Concejo distrital, para revisar la contratación que realizó la corporación edilicia distrital durante el año 2017, pero adicionalmente hace auditoría a los contratos efectuado en el mes de enero de 2018  por el actual presidente de la entidad, por una queja interpuesta por una veeduría ciudadana.

 

El contralor distrital Edilson Palacio entrevistado  por HOY DIARIO DEL MAGDALENA expresó: “La Contraloría instaló en el Concejo distrital de Santa Marta, obviamente con la presencia de sus presidente Jorge Yesid Ospino, su cuerpo de asesores jurídicos y control interno, y también por el cuerpo de asesores de la Contraloría distrital, en este caso la Jefe de Control Fiscal y 3 asesores del grupo de auditores, instalamos y dimos lugar al inicio de la auditoria que se realiza bajo la modalidad especial con un enfoque único y exclusivamente a la contratación que realizó el Concejo distrital durante el año 2017”.

Agregó que, “esta auditoría es realizada precisamente porque venimos desde el Plan General de Auditorías que ha de desarrollarse en el presente año, conforme a los lineamientos que nos presentó el pasado 12 de diciembre el Auditoría General de la República, a través del Auditor Carlos Hernán Rodríguez. Estos lineamientos son precisamente para efectos de revisar toda la contratación que se dio a lo largo del año inmediatamente anterior y para verificar que se haya hecho conforme al orden legal y constitucional y que se haya preservado el fisco o erario público del Distrito”.

 

ETAPA DE CAMPO

Explicó de igual forma que, “actualmente se desarrolla la etapa de Campo, pues inicialmente se hizo la etapa de Planeación, luego la de Instalación y en este momento estamos en la de Campo, que es donde revisamos cada uno de los contratos que han salido y se han seleccionado por parte de una matriz que está fijada, para poder determinar cuáles son los contratos a auditar, a esos contratos estamos en este momento evaluándolos desde el punto de vista legal y desde lo financiero, pero también desde lo que en su desarrollo deben cumplir dentro de todas sus actividades, en eso estamos actualmente”, dijo.

Señaló también que “todos esos contratos, estos recursos, los estamos auditando de manera cuidadosa y juiciosa, para poder determinar si hay o no lugar, en primera instancia a observaciones, y se le dará luego los descargos para que el Concejo distrital, a través de su presidente, rinda los mismos”, declaró el contralor Edilson Palacio.

Continuó diciendo que, “luego de haber rendido esos descargos, nosotros corroboramos si efectivamente están o no dentro de lo que debiera ser desde el punto de vista legal, para efectos de poder determinar si hay o no hallazgos, ya sean del orden fiscal, disciplinario, o desde el punto de vista penal”.

La auditoría en campo en el Concejo se prolongará hasta la primera semana del mes de mayo, según informó el Contralor distrital, para rendir el informe preliminar, “luego de este informe estaremos dando el tiempo necesario para que el ente sujeto de control, que es el Concejo distrital, de sus descargo y luego nosotros entraremos a configurar el informe final que es el que estaremos entregando para conocimiento de toda la ciudadanía”, afirmó.   

 

AUDITORÍA A ENERO DE 2018

El Contralor Edilson Palacio de la misma manera informó que en estos momento lo que se evalúa es la vigencia 2017 cuya presidencia correspondió a Carlos Pinedo Cuello, pero que adicionalmente se está haciendo Auditoría Especial a los contratos que en el mes de enero de 2018 realizó el actual presidente del Concejo Jorge Yesid Ospino.

Sobre esto último el Contralor explicó que esa auditoría se realiza debido a una queja interpuesta por la veeduría ciudadana liderada por el señor Idelfonso Orozco.

También podría gustarte