HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Ya viene Cannes 71

El 71 Festival Internacional de Cine de Cannes ha presentado su cartel oficial para la edición de 2018, la imagen es un bello homenaje a ‘Pierrot el loco’, película de 1965 en la que Jean-Luc Godard contó la evasión de dos imposibles amantes al sur de Francia.

La imagen, en la que advertimos a los eternos Jean-Paul Belmondo y Anna Karina, fue tomada por el mítico Georges Pierre durante el rodaje y ha sido tratada para el afiche por la joven diseñadora Flore Maquin.

La apertura del ocho de mayo del certamen, correrá a cargo de ‘Todos lo saben’, la nueva película de Asghar Farhadi protagonizada por Penélope Cruz, Javier Bardem, Ricardo Darín y Eduard Fernández. En lo que compete a participación de filmes hispanos, La Quincena de Realizadores restituyó hoy el protagonismo al cine en español con una selección en la que casi una tercera parte de sus largometrajes en competición están filmados en ese idioma.

La Quincena, lanzada hace 50 años para descubrir filmes de jóvenes autores y saludar las obras de directores reconocidos, apostó por un experimentado de la Croisette, el colombiano Ciro Guerra, para su apertura. Guerra, que en el año de 2009 proyectó en Una Cierta Mirada: «Los viajes del viento», una deferencia a la música y las gentes de la Colombia rural, y en 2015 triunfó en la Quincena con «El abrazo de la serpiente» (que fue nominada al Óscar), exhibe ahora junto a su esposa Cristina Gallego «Pájaros de verano», ambientada en la Guajira de los años setenta.

El cineasta guatemalteco Julio Hernández Cordón presentará «Cómprame un revólver», «una mezcla formidable entre Peter Pan y Mad Max», según los organizadores, y el cineasta argentino Agustín Toscano vuelve con «El motoarrebatador», tras haber recibido en 2013, la mención especial del jurado de la Semana de Crítica por «Los dueños».

A los anteriores cineastas se suman la brasileña Beatriz Seigner con su película «Los silencios», rodada en español, y el franco-argentino Gaspar Noé, que mantendrá su juego por el reto con «Clímax», un título sugestivo que sigue la senda (marcada por la polémica, «Love», que en su momento fue controversial).

España no se queda atras y los dos únicos españoles de esta edición son: Jaime Rosales y Arantxa Echevarría. Rosales llega por quinta vez en Cannes (donde debutó en 2003 con «Las horas del día»), para estrenar «Petra», una «tragedia de inspiración griega», según sus propias palabras y protagonizada por Bárbara Lennie, Àlex Brendemühl y Marisa Paredes. De Echevarría, en cambio, se proyectará su Ópera Prima, «Carmen y Lola», una película de amor entre dos adolescentes gitanas, quienes luchan por su relación a pesar de las discriminaciones sociales en su contra.

En los cortometrajes, el comité se quedó con diez de los 1.667 proyectos visionados, entre los que se encuentran «O órfão», de la brasileña Carolina Markowicz, y el documental «Our song to war», de la belga-colombiana Juanita Onzaga, rodado en Bojayá, poblado del noroeste de Colombia escenario de la masacre de 79 personas en 2002 por parte las Farc.

La organización recuerda que en la Quincena han participado nombres ahora consagrados como George Lucas, Martin Scorsese y Ken Loach, así como Michael Haneke o Sofia Coppola. Scorsese volverá a ella para recibir el premio Carroza de Oro, un homenaje del gremio otorgado en esta sección a cineastas que han marcado la historia del cine por su independencia, ambición y audacia.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más