HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

«No aceptamos un chantaje más de las Farc»

El candidato presidencial Iván Duque dijo desde Los Llanos: “¡Qué descaro! Los que tanto daño le hicieron a Colombia, los que tantas víctimas causaron, ahora quieren someter al país a un nuevo chantaje”, expresó.  Dijo que ‘Santrich’ debe ser extraditado inmediatamente y no acceder a presiones.

Se refirió a la salida de alias El Paisa de su zona de reincorporación en Caquetá y dijo que son las Farc las que están haciendo trizas los acuerdos.

 

El candidato a la presidencia del Centro Democrático Iván Duque, rechazó que alias ‘El Paisa’ haya condicionado su regreso a la zona de reincorporación de Miravalle (Caquetá), a que el gobierno libere a alias ‘Jesús Santrich’, detenido por narcotráfico y pedido en extradición por Estados Unidos.

Desde Yopal (Casanare) donde desarrolla su gira por los Llanos Orientales, el candidato a la presidencia calificó como “descaro” el condicionamiento hecho por las Farc.

 “¡Qué descaro! Los que tanto daño le hicieron a Colombia, los que tantas víctimas causaron, ahora quieren someter al país a un nuevo chantaje”, expresó.  Dijo que ‘Santrich’ debe ser extraditado inmediatamente y no acceder a presiones.

“‘Santrich’, quien siguió en el narcotráfico, tiene que ser extraditado de inmediato y no se acepta ningún chantaje más”, enfatizó.

Duque sostuvo que, como presidente, enfrentará a la delincuencia y levantará órdenes de extradición según el caso.

 “De una vez por todas que les quede claro: acá el que siga en la criminalidad lo vamos a perseguir y lo vamos a llevar ante la justicia colombiana, y le vamos a reactivar las órdenes de extradición cuando corresponda”, señaló.

Recordó que tras año y medio de firmado el acuerdo, las Farc no han cumplido.

 “Me pregunto ¿Dónde está la información de los niños reclutados ilegalmente? ¿Dónde está la información del narcotráfico y sus vínculos con ese delito? ¿Dónde está la información de secuestrados que ellos desaparecieron? ¿Dónde está la información de los bienes para reparar a las víctimas? ¿Dónde está la totalidad de las armas? Entregaron unas y otras están en poder de los alias ‘Guacho’”, se cuestionó.

Luego dijo: “que quede claro que aquí los que están haciendo trizas los acuerdos son los que le siguen haciendo burlas al pueblo colombiano y les vamos a exigir justicia, les vamos a exigir que cumplan y vamos a garantizar que vamos a hacer las modificaciones para que los colombianos le hagan sentir a todo el que haya cometido un crimen de lesa humanidad: el que la hace la paga”.

 

LA SEGURIDAD

Uno de los principales mensajes del candidato presidencial Iván Duque, este fin de semana, durante su recorrido por siete municipios de Casanare y Meta, fue el de devolverle la seguridad a los llanos orientales y enfrentar con firmeza la criminalidad.

Duque dijo, desde Paz de Ariporo, Casanare, que quiere ser el presidente “que le devuelva a esta región la tranquilidad y la confianza en las instituciones, que enfrente con toda la determinación el crecimiento de la extorsión, que se está viendo nuevamente en la región, afectando a los ciudadanos”.

El candidato recorrió, junto a su fórmula vicepresidencial, Marta Lucía Ramírez, los municipios de Paz de Ariporo, Aguazul, Yopal (Casanare), Puerto López y Villavicencio (Meta). Ayer domingo, Duque se reunió con la comunidad de Cumaral y Granada (Meta).

Afirmó que, como mandatario, hará una reforma al Sistema de Regalías para que las regiones productoras, reciban el porcentaje que se merecen por la extracción de petróleo. “Le voy a devolver el 50 por ciento de las regalías a las regiones productoras para que inviertan en educación, en salud y en vías terciarias”, planteó.Agro

Desde Aguazul explicó su propuesta para el campo colombiano que contempla “que los campesinos reciban sus créditos con micro-seguros para que estén protegidos, que haya centros de acopio, asociatividad, cooperativismo y vías terciarias para que puedan vender sus productos”.

Y agregó: “vamos a recuperar el campo a partir de incentivos, creando una exención de impuestos de 10 años a todo aquel que invierta, genere empleo permanente y de calidad. Quiero, además, fomentar el empleo y la calidad de vida del campesino, mejorar la vivienda rural”.

 

TURISMO, EL NUEVO PETRÓLEO

El candidato afirmó que impulsará nuevas industrias que diversifiquen la economía de esta importante región del país. “El turismo como el nuevo petróleo del Casanare, que promueva la agroindustria, que apoye la ganadería, que esta región pueda tener el famoso y anhelado frigorífico, que esta región pueda abastecer al resto del país con los productos, que la palma pueda tener un florecimiento, que los arroceros puedan tener también los mercados”, señaló.

 

ECONOMÍA NARANJA

En el municipio de Cumaral planteó la integración del folclor de la región con la economía naranja. “Donde la música, los festivales, se integren”, expresó.

Consideró que una región con tantos recursos naturales, un folclor y una gastronomía tan propios, y con la calidez de sus habitantes, no puede desaprovechar el desarrollo de la economía naranja.

En su intervención, Duque indicó que buscará retomar “el rumbo de Colombia con legalidad, emprendimiento y equidad”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más