HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobierno le pide a los alcaldes se empoderen del posconflicto

Rodrigo Rivera Salazar, Alto Comisionado de Paz.

El alto comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera,  hizo un llamado a los alcaldes y gobernadores para que lideren la construcción de paz en las regiones.

 

“Desde el momento que las Farc entregaron las armas los llamados a liderar la construcción de paz en Colombia son los alcaldes y gobernadores”,  dijo  Rivera.

El funcionario también  resaltó el papel de los mandatarios locales en el posconflicto y añadió que “sin alcaldes ni gobernantes el  proceso de implementación de los acuerdos de paz no tiene futuro”.

Según Rivera, la implementación de los acuerdos va mucho más allá de la reincorporación de 12.800 excombatientes y que los retos en materia de transformación rural son muchos.

“La deuda más grande de nuestra sociedad la tiene contraída con los compatriotas que viven en la Colombia rural. La producción que allí se genera encuentra enormes obstáculos para ser viable”, añadió el alto comisionado.

El comisionado destacó el trabajo adelantado en diferentes zonas de Colombia por los alcaldes para consolidar la paz en sus municipios y reconoció que se trata de  un reto gigante que sin el liderazgo local no se puede acometer exitosamente.

 

PONEN MARCHA RED DE ALIADOS

El Ministerio del Posconflicto anunció que inició la implementación de la Red de Aliados Estratégicos para blindar y garantizar la construcción  de los programas de desarrollo con enfoque territorial en la implementación del acuerdo de paz.

La red inicia en Antioquia bajo la iniciativa de la Agencia de Renovación del Territorio (ART) con la participación de organizaciones sociales, junto con institucionalidad local y regional, academia y sector económico en busca de una visión compartida y de reconocimiento de las fortalezas y dinámicas del territorio.

“Esta es la confirmación de la primera versión de la Red de aliados estratégicos donde nosotros esperamos que confluyan no solamente las organizaciones sociales y comunitarias, sino también representantes del sector privado, academia, medios y la Iglesia, para que podamos proteger y salvaguardar la integridad del PDET, que es una apuesta para estos territorios, porque ahí están las claves de qué y cómo vamos a transformarlos en los próximos 10 y 15 años”,  dijo Mariana Escobar, directora de la ART.

Con esta estrategia, según el ministerio, se favorece la integración territorial a través de mecanismos de articulación, coordinación y gobernanza. Asimismo, promueve el fortalecimiento de capacidades.

Los Programas de Desarrollo con Enfoque territorial –PDET- iniciaron su proceso de construcción en agosto de 2017.

Los PDET son la apuesta por la transformación de los territorios en la que se privilegia la participación de las comunidades como principales actores del proceso.

Su intervención es a 10 años y se consolida a través de tres etapas: veredal, municipal y subregional.

En la actualidad está por concluir la etapa veredal en donde han participado más de 130 mil personas.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más