HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El Magdalena articula sus acciones para reparación integral a víctimas

La reunión se realizó en el municipio de  Sábanas de San Ángel y contó con la participación de los alcaldes de Plato , Jairo Molina ,  Sábanas de San Ángel, Nicolás Pezzano  y delegados de la alcaldía de Chibolo , así como varios miembros del gabinete departamental, el jefe de la Oficina de Paz , Atención a Víctimas DDHH y Posconflicto, Jaime Duque Peña, el director de la Unidad Para las Víctimas en el Magdalena , Carlos Ortiz y  funcionarios de la Unidad de Restitución de Tierras , entre otros.

 

Siguiendo las instrucciones de la mandataria departamental Rosa Cotes, de llevar al territorio la presencia  del gobierno, la Oficina de Paz, Atención a Víctimas DDHH y Posconflicto, realizó sesión del subcomité de tierras, verdad y reparación integral en el municipio de Sábanas de San Ángel, para tomar acciones encaminadas a la reparación integral de las poblaciones que fueron víctimas de la violencia en esta región del Departamento.

En el encuentro al que además asistieron diferentes entidades del orden nacional y que participan junto al Departamento en los programas de reparación, se tomaron importantes decisiones  encaminadas al bienestar y al fortalecimiento de la calidad de vida de quienes padecieron el conflicto.

Jaime Duque, jefe de la Oficina de Paz Atención a Víctimas DDHH y Posconflicto, destacó la asistencia de las entidades, al tiempo que resaltó los compromisos surtidos y que involucra tanto a las autoridades municipales como a los diferentes organismos del orden regional y nacional.

Dentro de los compromisos establecidos  y en cumpliendo a lo ordenado en diferentes sentencias en favor de las víctimas, se acordó iniciar los trabajos sobre las vías que conectan los municipios de Sábanas de San Ángel, Chibolo y Plato, lo que le permitirá a las familias víctimas asentadas en esa zona salir más fácilmente de sus poblaciones así como también a los campesinos sacar sus productos para su comercialización y sostenimiento.

Entre tanto Matilde Maestre, jefe de la Oficina de Cultura Departamental, revisó los avances de los programas de cultura y bibliotecas, dispuestos desde la administración departamental en las zonas de ubicación de las familias víctimas de la violencia para continuar su fortalecimiento.

Por su parte Carlos Ortiz, director de la Unidad Para Las Víctimas en el Magdalena, destacó la intención del gobierno de Rosa Cotes, de descentralizar las sesiones de los distintos comités y así involucrar a todos los actores en el territorio para lograr un proceso de reparación las cercano y directo.

Así mismo el funcionario señaló la importancia de la presencia de diferentes miembros del gabinete departamental y de los alcaldes municipales de la subregión, para así atender de manera oportuna las necesidades de las comunidades y apoyar además los programas de generación de ingresos en el que participan familias víctimas del conflicto.

La gobernación del Magdalena, desde la oficina de Paz Atención a Víctimas, DDHH y Posconflicto ejerce la secretaria técnica de este subcomité y es garante de que las entidades tanto del orden nacional, regional y local cumplan sus compromisos y así se repare integralmente a la población víctima del conflicto armado asentados en todo el territorio departamental.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más