HOY DIARIO DEL MAGDALENA
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Emergencia en el K-19, el mar rompió el talud

El enrocado debía ser algo temporal, la solución es la construcción de una nueva vía con las especificaciones ambientales necesarias para que no haya afectación a la flora y fauna de la Ciénaga Grande de Santa Marta y las poblaciones cercanas, pero hasta el momento ello no se ha dado.

El fuerte oleaje que se presentó en el fin de semana a la altura del kilómetro 19+135 y el kilómetro 19+050, de la vía que de Ciénaga conduce a Barranquilla, originó una grave emergencia que podría dejar incomunicada a la Costa Caribe.

 

El mar se metió de tal manera que se llevó buena parte del talud que se dispuso en el sector como mecanismo transitorio para impedir que las aguas se metieran a la carretera…

Desde la tarde-noche del pasado sábado 21 de abril, el oleaje golpeó sobre el talud, socavando más de dos metros de la berma de la carretera.

El concesionario Ruta del Sol Dos, responsable de la carretera, atendió la emergencia de carácter urgente por instrucciones de Fabio Alejandro Manjarrés Pinzón, gerente de Proyectos de la Gobernación de Magdalena. Entre las primeras actividades de contingencia, se protegió el talud de la vía relocalizando material. Esta medida es paleativa ante la fuerza con la que el oleaje de la marea alta, golpea la estructura de piedra.

Expertos dijeron que la situación podría empeorar si el Gobierno Nacional no concurre en la solución definitiva.

Recordemos que la principal alternativa para superar esta situación, es la construcción de la Doble Calzada Tasajera – Barranquilla como lo han propuesto los gobernadores de Magdalena y Atlántico: Rosa Cotes de Zúñiga y Eduardo Verano De la Rosa, respectivamente; a través de una docena de planteamientos sustentados en alta ingeniería, como es el caso del alejamiento del carreteable 500 metros de la orilla del mar. Sin embargo, desde el Anla y el Ministerio de Ambiente le han hecho oposición al proyecto.

 

EL MAR QUIERE COMERSE LA CARRETERA

Lo que se vio ayer es que el mar está a punto de morder la carretera en el kilómetro 19 de la vía que conecta a Barranquilla con Santa Marta.

Algunos expertos consideran que lo que hicieron en el kilómetro 19 no es efectivo ni ambientalmente amigable. Las rocas no solucionan el problema de raíz. La situación necesita “alimento de arena” porque este tratamiento es mucho más barato y efectivo.

Frente a esta estructura que se hizo el Ministerio del Transporte dijo en su momento que se trataba de una solución de corto plazo que perdurará máximo un año que es el enrocado, pero ha transcurrido el tiempo y no llega la solución definitiva

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa y la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, manifestaron su  preocupación por la emergencia que se registra en el kilómetro 19 de la vía Barranquilla-Ciénaga, donde la fuerza de la brisa ha hecho que el mar ingrese a la carretera.

Los mandatarios solicitaron al Gobierno Nacional y a las entidades encargadas de los tema viales en el país tomar acciones urgentes para buscar una solución a la problemática de la carretera. ´Necesitamos que se agilicen las licencias ambientales´, dijeron.

La gobernadora del Magdalena indicó que la medida preventiva que se realizaría por 6 meses lleva 2 años, lo que genera unas inversiones continuas que no proveen soluciones definitivas. “

El enrocado debía ser algo temporal, la solución es la construcción de una nueva vía con las especificaciones ambientales necesarias para que no haya afectación a la flora y fauna de la Ciénaga Grande de Santa Marta y las poblaciones cercanas”, dijo la señora Cotes.

Desde que la ministra de Transporte era Natalia Abello; el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible del momento, Gabriel Vallejo, se había iniciado proyectos para dar solución al problema de erosión en el kilómetro 19, pero hasta el sol de hoy nada de ello ha ocurrido.

Fabio Manjárrez, Gerente de Proyectos de la Gobernación del Magdalena, reportó desde esa parte de la vía, que «el problema con la erosión costera en el Km 19  es un tema que requiere una solución de fondo. El enrocado es una salida temporal, pero esta afectación debe alertar nuevamente al gobierno nacional para acelerar una solución definitiva».

Como se recuerda, hace varios años que se han venido realizando estudios y proyectos para la mitigación de la erosión y protección de esta vía que comunica a los departamentos del Magdalena y Atlántico, pero que también es de tránsito constante desde el interior del país para el tráfico de mercancía que salen desde el puerto de Santa Marta.

En julio de 2016, el ministro de ambiente Luis Gilberto Murillo había anunciado un cronograma de 18 meses para ajustar los diseños, estudiar las licencias ambientales  y contratar la ejecución de la obra. Dado que el próximo año es un electoral, las fechas para la definición de estas obras son inmodificables porque se restringe durante el próximo año, las contrataciones por cuenta del Gobierno Nacional.

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