‘Si El Paisa y Márquez se van a una disidencia, pierden los beneficios’

El candidato presidencial Germán Vargas Lleras les recordó a alias “El Paisa” e “Iván Márquez”, que como cualquier colombiano están obligados a comparecer ante la justicia nacional y extranjera. Agregó además que si se comprueba que siguieron delinquiendo a partir del mes de diciembre de 2016, igualmente perderán los beneficios del Acuerdo de Paz.

El candidato presidencial Germán Vargas Lleras le advirtió a alias “El Paisa” y a alias “Iván Márquez” que: “si abandonan el proceso de paz y forman una disidencia perderán los beneficios del Acuerdo de Paz, aún el de la no extradición”.

 

Agregó además que si se comprueba que siguieron delinquiendo a partir del mes de diciembre de 2016, igualmente perderán los beneficios del Acuerdo de Paz.

El aspirante presidencial les recordó a alias “El Paisa” e “Iván Márquez”, que como cualquier colombiano están obligados a comparecer ante la justicia nacional y extranjera.

 

FRENTE A LA JEP

Vargas Lleras fue enfático en señalar que: “la Justicia Especial para la Paz no está autorizada  legalmente a dictarse su propio reglamento porque es una facultad privativa del Congreso”.

“No les es dable, mediante un reglamento, establecer etapas probatorias que no fueron previstas en el acuerdo. Se tienen que limitar a establecer la fecha de los delitos de los que se le acusa a Santrich. Es un asunto de trámite que no se puede dilatar”, enfatizó.

El ex jefe guerrillero, Hernán Darío Velásquez, Alias “El Paisa” abandonó el “Espacio Territorial” de Miravalle, Caquetá argumentando que no regresará hasta que no sea liberado alias Jesús Santrich, según la información entregada por el ex comandante de las Farc, alias “Ivan Marquez”.

En la últimas horas, alias “Iván Márquez, llegó a la zona de Miravalle con el propósito de reunirse con los guerrilleros desmovilizados que se encuentran en la zona transitoria de reintegración.

 

EXTRADITO A SANTRICH

Durante un recorrido por el departamento del Tolima, el cual incluyó entre otros Ibagué, Rovira y Honda, el candidato presidencial Germán Vargas Lleras le hizo un fuerte llamado a alias “Jesús Santrich”, disidente de las Farc y hoy detenido en la cárcel Picota de Bogotá.

“Si Santrich siguió dedicado al narcotráfico no me ‘temblará la mano’ para extraditarlo y que sea eso un ejemplo para que este proceso sea serio, para que entiendan que con Vargas y con Pinzón se acabó la ‘mamadera de gallo’.

Santrich fue capturado hace unos días en Bogotá acusado de narcotráfico por una Corte de los Estados Unidos quien lo solicitó en extradición.

También Vargas Lleras le advirtió al ELN que “aproveche el tiempo que le queda, porque si antes del 7 de agosto no han avanzado perderán la ‘última oportunidad’ que les queda”.

En este momento el quinto ciclo de los diálogos con el ELN se encuentran suspendidos luego que el Ecuador, país garante y sede las conversaciones, decidiera no continuar como sede de las mismas.

En las últimas horas el aspirante presidencial le hizo también  una advertencia a alias “El Paisa” ,quien abandonó el lugar donde permanecía concentrado en el departamento de Caquetá amenazando que no regresará  hasta tanto Jesús Santrich sea dejado en libertad.

 

PERSECUSIÓN EN CALIENTE

De otro lado, el candidato presidencial Germán Vargas Lleras afirmó que comparte la persecución en conjunto de las fuerzas militares de Colombia y Ecuador de alias “Guacho”, responsable de acciones terroristas en el sur de nuestro país.

“Yo comparto la persecución en caliente, que bueno que podamos trabajar con Ecuador los operativos para dar con el paradero del famoso alias “Guacho”, manifestó Vargas Lleras.

Resaltó el restablecimiento de la cooperación entre las autoridades y la fuerza pública de los dos países (Colombia y Ecuador) con este objetivo.

El aspirante presidencial reiteró que desde el mes de octubre denunció con nombre propio las acciones criminales a alias “Guacho”, quien para esa época llevaba varios años de ser el jefe del principal del Cartel del narcotráfico en Tumaco.

“Que lamentable que haya sucedió lo de la semana pasada (asesinato del equipo periodístico del Ecuador), con la indolencia de las autoridades”, enfatizó.

Recordó que este delincuente fue el responsable de la voladura a una torre que dejó sin energía a miles de habitantes de Tumaco y de otras acciones contra esta y otras poblaciones de Nariño por lo que se hace necesaria su inmediata captura.

También podría gustarte