HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Para el Gobierno es normal que ‘El Paisa’ se haya fugado

Guillermo Rivera, ministro del Interior.

El Gobierno nacional salió ayer a bajarle la ´temperatura´ al grave hecho de que uno de los más sanguinarios terroristas de las Farc, alias ´El Paisa´, se haya escapado del espacio territorial de ´Miravalle´ violando uno de los puntos del acuerdo de paz.

 

La singular apreciación del ministro del Interior, Guillermo Rivera es que “los espacios territoriales de capacitación no son una cárcel”. Y manifestó que la Farc no puede condicionar las decisiones judiciales y que al firmar el acuerdo de paz se sometieron a la Constitución.

 El ministro del interior Guillermo Rivera aseguró que se está sobredimensionando el tema de la salida de alias ‘El Paisa’ del espacio territorial de Miravalle, Caquetá, ya que en la actualidad los excombatientes tienen libre movilidad por el territorio nacional.

“Los espacios territoriales de capacitación no son una cárcel y por lo tanto las personas pueden salir y entrar libremente, así que esa salida no puede ser leída como una condición”.

Agregó que a “este asunto no se le debe dar la dimensión que se le está dando. No es la primera vez que un excombatiente sale de estos lugares y es precisamente porque tienen la potestad de cambiar de residencia”.

Rivera aclaró que en contra de alias ‘El Paisa’ no hay ningún requerimiento judicial y que por esa razón no hay alarma alguna. Sin embargo aclaró que si esto llegara a ocurrir en contra de esa persona o cualquier otro integrante de la Farc la situación sería distinta.

 “Si alguien llega a tener un requerimiento de la justicia, pues el Gobierno cooperará para hacerlas cumplir pero mientras esto no ocurra puede haber ese libre tránsito”.

Finalmente el jefe de la cartera política indicó que el Gobierno no comparte los condicionamientos que está pretendiendo hacer Iván Márquez para lograr la libertad de Jesús Santrich y le recordó que cuando firmaron el acuerdo de paz se sometieron al ordenamiento jurídico y que cualquier delito cometido después del 1 de diciembre de 2016 será investigado por la justicia ordinaria.

 “El Gobierno respeta y acata las decisiones judiciales porque además se deben cumplir. El Gobierno cooperará en ese sentido así que no se acepta cualquier tipo de condicionamiento que se les quiera poner a esas decisiones judiciales”, indicó.

Este tema, sumado al traslado de ‘Iván Márquez’ a la misma región, ha tenido hablando a candidatos presidenciales y personajes públicos durante el fin de semana debido a que refleja la tensa situación que se vive alrededor de la implementación del proceso de paz, luego de los recientes acontecimientos que lo han sumergido en una crisis.

Sobre los rumores de una posible disidencia a manos de ‘El Paisa’, explicó que “está claramente establecido que, si se llegasen a cometer delitos con posterioridad al 1 de diciembre de 2016, estos serían competencia de la justicia ordinaria. Los reincidentes, es decir, aquellos que tomen la decisión de volver al delito, serán perseguidos por dicha justicia y el Gobierno respaldará esa persecución”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más