HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

‘Jesús Santrich’ continúa en huelga de hambre y rechazó asistencia médica

En alerta continúan las autoridades por el estado de salud de Seuxis Hernández Solarte, más conocido como Jesús Santrich, quien se declaró en huelga de hambre una vez fue detenido por el presunto envío de 10.000 kilos de cocaína a Estados Unidos.

Santrich, quien fuera capturado el lunes 9 de abril, completó 14 días en huelga de hambre bajo el argumento de que en su detención se registraron irregularidades.

De acuerdo con fuentes oficiales del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) Santrich, quien ingresó desde el pasado 17 de abril al pabellón de Paz de alta seguridad de la cárcel La Picota de Bogotá, tan solo ha consumido aguas aromáticas y se opuso a ser canalizado.

El pasado 19 de abril un comisión de la Defensoría del Pueblo revisó el estado de salud del interno tras recibir una petición del director del penal, coronel Germán Rodrigo Ricaurte Tapia.

La comisión verificó que el exguerrillero se encuentra recluido solo en una celda adecuada, en buenas condiciones, con servicios de agua y luz, y en un pabellón amplio que es custodiado por personal del Grupo de Reacción Inmediata de (GRI) del INPEC.

«A pesar de encontrarse débil, la condición psicológica del señor Santrich es buena. Completa a la fecha 11 días en huelga de hambre (desde el pasado 9 de abril). La Defensoría pudo constatar que las autoridades carcelarias le están ofreciendo las comidas y él las está rechazando de manera respetuosa, afirmando que continuará en su decisión voluntaria hasta que, según él, se cumpla con ser juzgado por la JEP (Jurisdicción Especial para la Paz)», expresó la comisión en su momento.

‘Santrich’ así como Marlon Marín y Fabio Simón Younes son investigados y pedidos en extradición por el gobierno de Estados Unidos por pertenecer a una banda criminal denominada ‘La Familia’ encargada de enviar droga a Estados Unidos.

Marlon Marín, primo de Iván Márquez, miembro del partido político Fuerza Revolucionaria Alternativa del Común (FARC), se encuentra en territorio estadounidense avanzado con su proceso judicial por el delito de narcotráfico. Además, informaron las autoridades que Marín sería pieza clave en la investigación que adelantan contra Santrich. Mientras que Younes por medio de su defensa, está solicitando extradición exprés con el fin de avanzar en su proceso judicial. Bogotá Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más