HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

“Colombia tiene que pelear por los primeros lugares en Rusia”

Cuando faltan 51 días para el inicio de la Copa Mundial de Fútbol Rusia-2018, el director técnico colombiano Jorge Luis Pinto habló sobre la Selección Colombia, los rivales del grupo de la tricolor y generalidades de la cita orbital, así como su futuro como entrenador.

Luego de ser el artífice del país revelación de la Copa Mundial de Brasil en 2014, dirigiendo a Costa Rica, el entrenador colombiano no ha tenido otro equipo encargado en este período previo a Rusia y aseguró que tiene ofertas de países que debe esperar después del Mundial y de clubes qu también espera tomar con tranquilidad, sin afán.

Ecuador y Perú han tocado la puerta de Pinto y también lo han llamado de clubes del fútbol colombiano, a donde le gustaría volver desde que dirigió al Cúcuta Deportivo en 2006, cuando salió campeón para dirigir en la Selección Colombia el camino infructuoso a Sudáfrica-2010.

 

¿Cuál debe ser el objetivo de Colombia en la Copa Mundial de la FIFA Rusia-2018?

Colombia tiene que pelear los primeros lugares porque ya tuvo un roce muy grande en Brasil-2014 y siete de esos jugadores repiten y pueden hacerlo mejor.

 

José Pékerman ensayó con tres defensores en la última gira ¿cree que la utilizaría en el Mundial?

El profesor Pékerman lleva más de 80 partidos dirigidos en la Selección Colombia y en ningún partido le he visto una línea de tres y así se presenten los jugadores para tenerla, pienso que va a proteger lo que ha venido haciendo con la línea de cuatro.

 

¿Qué análisis hace de los arqueros de la Selección Colombia?

La continuidad en los arqueros es relativa y depende de muchas cosas, pero la experiencia de Ospina, que debutó en febrero de 2007 es válida y sé que es muy profesional en su trabajo, se cuida, se entrena y eso le favorece.

 

¿Y los delanteros?

Tiene a Falcao, Bacca, Muriel y Zapata que van por el centro y muy poco por fuera, ya le corresponde al técnico definir si juega con dos adentro o sólo Falcao y otros que alternen. Habría que definir quién va por izquierda, porque Cuadrado es fijo en la derecha.

 

¿Qué jugador podría estar por Izquierda?

José Heriberto Izquierdo me sorprendió, no lo conocía mucho, me gustó, es un jugador con roce, con buen biotipo, con presencia futbolística, tiene técnica, definición e improvisación, me gustó ese jugador.

 

¿Cuál es su sentimiento de ver jugadores que tuvo de jóvenes en la Selección Colombia y ahora estarán en Rusia-2018?

Una alegría inmensa porque siempre creímos en ellos, los vimos desde muy jóvenes, tuvieron la oportunidad y han respondido, por eso me siento contento de que pude tener el ojo para ponerlos, como Carlos Sánchez.

 

¿Cómo analiza a los principales jugadores de la Selección Colombia?

Los veo mejor que en 2014, porque no es fácil jugar 50 partidos más en la Selección y jugar 200 partidos más en Europa, que en ese momento de Brasil, como Falcao, James, Ospina, algo que crea una ventaja inmensa, una madurez y una personalidad futbolística que lo hace estar más estable, más seguro de lo que sabe hacer.

 

¿Qué concepto tiene de los rivales de Colombia en el Grupo H del Mundial: Japón, Polonia y Senegal?

No son brillantes, no son fuera de serie, pero son buenos equipos con los que hay que tener cuidado, siento que tienen un factor que es clave y es que van con hambre. Los japoneses son guerreros, Polonia vuelve después de mucho tiempo con una nueva generación, Senegal tiene jugadores que viven en Europa, así que no es fácil.

 

¿Qué es más importante para definir la lista de 23 de un Mundial?

La vivencia que hayan tenido y el momento por el que pasan, pienso que ahí es donde el ojo del técnico es muy oportuno. Yo tengo experiencia con Costa Rica, donde elegí mis 23 y puse a los jugadores en privado, uno por uno, a elegir a los 23 y todos decidieron por los mismos.

 

¿Qué opina de la inclusión de VAR (vídeo de asistencia arbitral) para el Mundial?

No es fácil, porque van a haber otras palabras más de opinión que pueden tener diversos conceptos, siento que deben manejar con mucho cuidado, porque el concepto del árbitro que estuvo a menos de 20 metros de la jugada puede chocar contra el que lo ve por la cámara, pero ojalá que no se dé, porque es una ayuda para clarificar algunas cosas, pero también es complejo.

 

¿Cuál cree que puede ser la sorpresa en esta Copa Mundial de la FIFA Rusia-2018?

Bélgica, porque ha venido progresando mucho y estando cerca, con una generación de jugadores distribuida por los grandes clubes de Europa que es extraordinaria.

 

¿Le gustaría volver a dirigir algún club en Colombia?

Sí claro, me encanta dirigir en Colombia…, me gusta el campeonato, la exigencia que hay, me gusta el fútbol colombiano, pero hay que esperar, no hay afán me gusta dirigir, pero con tiempo de preparación, no coger un equipo para de inmediato dirigir domingo, miércoles, domingo y después vienen los problemas de competencia. Bogotá Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más