HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

¡Macondo revive en Roma!

Una ex bailarina profesional colombiana de orígenes costeños, radicada en Roma hace más de veinte años, es la responsable y gestora para que el premio Nobel de la literatura, Gabriel García Marqués y su realismo mágico, sigan vivos en el colectivo de las personas a nivel internacional.

Gloria Mendiola, es el ejemplo de una mujer colombiana, comprometida con lo que hace, trabajadora incansable, sensible ante el arte y con la conciencia de la riqueza cultural de Colombia. Gracias a su labor, este viernes 21 de abril, desde las ocho de la noche, logró convocar a diversas personas de diferentes nacionalidades para darle apertura en la ciudad Roma a MacondoFest.

Desde la entrada a la inauguración de este festival, realizado en el teatro LoSpazio, se lograba sentir el sabor de Colombia, ya que a su llegada, los asistentes podían degustar comidas típicas, como empanadas y tostadas. Luego, para comenzar el espectáculo, y sin mucho preámbulo, Gloria, saludó al público con su fluido italiano, le concedió unas palabras a la Cónsul de Colombia en Roma, la periodista Beatriz Calvo, y dio inicio al show del Conjunto Tradicional de Barranquilla con 25 años de tradición, para que a través de sus instrumentos y voces contagiaran al público del folclor de Colombia.

El espectáculo principalmente  estuvo recreado con música folclórica, como la Cumbia, el Vallenato y el Mapalé, con su alegría y sensualidad, el cortejo entre parejas que suelen representar estos bailes en Colombia, se lograra revivir a Macondo.

Gracias a estas danzas, y mediante breves lecturas de fragmentos de las historias de Gabriel García Marqués,que se realizaron en los intervalos del show, por niños colombianos, los invitados se sensibilizaron con la magia que evocan estas novelas llenas de surrealismo y al mismo tiempo se pudieron contagiar un poco de la idiosincrasia que sevive en la costa colombiana.

El público asistente estuvo muy animado; cantaba, aplaudía, bailaba, y se lograba sentir la euforia y la alegría que se trasmite con esta bella música. Lo especial de este evento, que continuará de gira por Europa, no es sólo reunir a un grupo intercultural para que sigan recordando a Gabo a pesar de su muerte, si no sensibilizar a las personas para que conozcan más de Colombia a través de la música, la literatura, el baile y la gastronomía.

Personas como Gloria hacen de Embajadoras sin tener un titulo oficial, pero con su trabajo y constancia cumplen con la tarea de dejar un grano de arena para que el colectivo internacional, a pesar de la lejanía geográfica, logren vivir en vivo y en directo la humildad, la alegría, el entusiasmo y la sensibilidad de las raíces colombianas. Por: NATALIA ARIAS.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más