HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Bibliotecas públicas apoyaron celebración del Día del Idioma

Matilde Maestre Rivera, jefe de la Oficina de Cultura Departamental.

Al conmemorarse el Día del Idioma, y en el marco de éste el Día Nacional del Bibliotecario, la administración departamental que preside la Gobernadora Rosa Cotes de Zúñiga, destacó la labor tesonera que realizan desde estos espacios los 34 bibliotecarios públicos que conforman la Red Departamental del Magdalena, quienes han logrado proyectar al departamento en el contexto nacional, e igualmente incentivar la lectura en la pequeña infancia, jóvenes, adultos mayores, etc.

De acuerdo con informaciones entregadas por la Jefe de la Oficina de Cultura Departamental, Matilde Ester Maestre Rivera, “hemos tenido un reporte oficial de las bibliotecas, donde éstas han estado activas en jornadas de lectura en las diferentes instituciones educativas de los colegios de Zapayán, Ariguaní, El Banco, Santa Bárbara de Pinto, Gaira, Guamal, Nueva Granada, Concordia, Algarrobo, El Banco”.  Agregó la funcionaria departamental, que dentro de la programación que han reportado otras bibliotecas, éstas decidieron realizar jornadas de lectura todos los viernes y articularon con otras dependencias para la celebración del día del niño.

Uno de los grandes objetivos de la actual administración departamental del Magdalena es fortalecer las bibliotecas y de paso incrementar los índices de lectura, razón por la cual desde la Red Departamental de Bibliotecas se trabaja en una proyección mes a mes de lectura con diferentes entidades como Cajamag y la Corporación Centro Colombiano del Teatro y las Artes.

En este sentido se tiene planificado la segunda muestra artística Kaku Serankua, “Mitos y Leyendas del Magdalena”, el cual busca visibilizar y resguardar el patrimonio inmaterial por medio de la narración oral, cuentería y lecturas dramáticas con la implementación de contenidos digitales.  Así las cosas los primeros municipios beneficiados son: Ciénaga, Aracataca, Puebloviejo, Algarrobo y Santa Marta.

Todas estas actividades están dirigidas a niños y jóvenes con diferente nivel de educación, sexo, raza y nivel socio-económico, quienes tendrán la oportunidad de participar interpretando cuentos, mitos y leyendas del Magdalena y la región Caribe.

Finalmente el gobierno departamental expresa a todos los bibliotecarios del Magdalena, sinceras felicitaciones por la pasión y entrega en su trabajo; al tiempo que reconoce la labor cotidiana por garantizar el derecho a la información, a la educación a través de las bibliotecas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más