HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Hemos sido respetuosos de las finanzas del municipio

El alcalde de Tenerife Jorge Mercado Botero manifestó que tomará  las medidas necesarias para resolver esta problemática.

El alcalde de Tenerife, Jorge Mercado Botero,  salió en defensa de su administración y dijo que aun cuando la situación financiera del ente territorial no es la mejor debido a las condiciones en las cuales recibió el municipio, aseguró que con las medidas puestas en marcha está convencido que sacará al ente territorial adelante.

 

Mercado Botero se pronunció  luego de las declaraciones hechas por el diputado de la Asamblea Departamental Eduar Torres Ruidiaz sobre la situación de varios municipios del Magdalena que entrarían a desaparecer por no cumplir con la rendición de cuentas desde el año 2016, exigido por la Contraloría General de la República.

El alcalde, Jorge Mercado Botero, expresó su inconformismo por las apreciaciones dadas por el diputado, pues al momento de tomar las riendas del municipio encontró una situación caótica, con un cumulo de embargos, y lo que es peor una política generalizada del no pago de los impuestos municipales, que son el pilar para que ente municipal cumpla con las normas de regla fiscal.

Dijo el burgomaestre de los tenerifanos, que  ante esta situación se tomaron  medidas  y acciones tendientes a mejorar el indicador de ley 617 2000, entre las que se destacan: Aumentar la credibilidad financiera y fiscal, a nivel nacional e internacional, del manejo trasparente de los recursos, mantener la austeridad del gasto de funcionamiento, teniendo en cuenta la inflación proyectada por el Banco de la República y demás normas del orden nacional  que para ella se tienen establecidas,  respetando los límites a los indicadores fijados por la ley 617 de 2000.

Por otro lado el burgomaestre local señaló que se  adoptaron mecanismos eficientes de fiscalización, cobro y recaudo de cartera, adecuando y fortaleciendo el área de gestión de ingresos, con el  propósito de formar al ciudadano en el proceso de cultura tributaria, como medio para generar confianza e incrementar los ingresos del municipio.

Dijo que dentro de sus metas, está en disminuir los niveles de evasión, los indicadores de capacidad de pago ley 358 de 1997, intereses / ahorro operacional debe ser inferior al 40% y al indicador saldo deuda / ingresos corrientes debe ser inferior al 80%.  

Agregó  que de  acuerdo a los indicadores de ley 617 de 2000 para categoría sexta deben estar  por debajo del 80%.

“Estamos seguros que con estas medidas lograremos ubicar al municipio de Tenerife en una mejor posición, pues hemos sido respetuosos en manejo de las finanzas públicas, y  con la buena gestión hecha ante los órganos coofinanciadores, donde se han realizado grandes inversiones al municipio, el cual se ve reflejado en obras’, puntualizo el Alcalde  de Tenerife.

 

PRONUNCIAMIENTO DE LA ASAMBLEA

Las declaraciones hechas por el Alcalde de Tenerife, se dieron luego de que el diputado de la Asamblea Eduar Torres expresara que “el Secretario de Planeación está en mora de presentar a la Asamblea  un informe sobre viabilidad fiscal de los municipios, el año pasado habían unos municipios que estaban incumpliendo según el departamento Nacional de planeación entre ellos Tenerife que incumplen con el indicador de viabilidad”.

El tema de cómo solucionar esos temas en los municipios, no es algo que sea difícil de corregir, simplemente que hay que hacer un plan de que justifique a la ley 617 del 2000 en el cual hay que hacer un plan a dos años el cual la medida principal y la que da más respuesta es reducir el gasto de funcionamiento, simplemente se pueden aplazar, se pueden corregir unas partidas y ya con eso los indicadores del año siguiente se solucionan, para esto se requiere voluntad de parte del Alcalde para corregirlo”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más