HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Congreso regularía los cigarrillos electrónicos

El proyecto pretende proteger especialmente a niños y jóvenes de los peligros que representan los sistemas electrónicos de administración de nicotina.

Un proyecto que regula la comercialización, distribución, publicidad y promoción de sistemas electrónicos de administración de nicotina y cigarrillos electrónicos, estudiará la Comisión Séptima de la Cámara en primer debate.

 

Con la iniciativa se quiere proteger a los colombianos y especialmente a los niños y jóvenes, de los peligros reales y potenciales para la salud que representan los sistemas electrónicos de administración de nicotina, incluidos los cigarrillos electrónicos. Esto en concordancia con los compromisos adquiridos por Colombia en el ámbito internacional frente al control y regulación del tabaquismo y sus incentivos.

La protección consta de tres tipos de medidas: restricciones publicitarias para evitar la proliferación de estos productos y el daño que pueden ocasionar a quienes no los usan, medidas educativas para enseñar sobre los riesgos del uso de la nicotina y medidas prohibitivas para evitar que menores de edad tengan acceso a estos productos. Estos tres tipos de acciones se acompañan de un régimen de sanciones derivadas del incumplimiento a las normas establecidas en los demás artículos

En el primer grupo de medidas -restricciones publicitarias- se incluyen los artículos 4° y 7°. El artículo 4° prohíbe las promociones publicitarias de los sistemas electrónicos de administración de nicotina, sus accesorios, y cartuchos de nicotina, en todo el territorio nacional, mientras que el artículo séptimo exige que todos los sistemas electrónicos de administración de nicotina incluyan en un lugar visible la leyenda “no aptos para menores de edad”.

En el segundo grupo de medidas -medidas educativas- se incluye el artículo 5°, el cual obliga al Ministerio de Salud y Protección Social y las gobernaciones a implementar programas de concientización sobre los efectos nocivos de la nicotina y el uso de los sistemas electrónicos de administración de esta sustancia.

En el tercer grupo de medidas – medidas prohibitivas- se incluyen los artículos a continuación enlistados: el primer artículo, que prohíbe la comercialización, venta, distribución y promoción de sistemas electrónicos de administración de nicotina y sus accesorios y componentes, a menores de edad; el segundo artículo restringe el uso de los sistemas electrónicos de administración de nicotina en espacios cerrados; el tercer artículo prohíbe el uso de los sistemas electrónicos de administración de nicotina en espacios públicos y privados especiales, como bibliotecas, instituciones educativas, centros de salud, museos, espacios deportivos, y medios de transporte público y privado; y el artículo sexto, el cual impone a vendedores y expendedores de sistemas electrónicos.

La nicotina, además, genera adicción, puesto que estimula el sistema nervioso central, permitiendo la liberación de ciertos neurotransmisores que generan sensación de alerta y placer, como la dopamina o la norepinefrina. Se le atribuye a esta sustancia el placer de fumar, reforzando el hábito y fomentando el tabaquismo. Además es una sustancia que predispone el cerebro para la generación de adicción a otras sustancias. Por otra parte, es una sustancia que genera enfermedades respiratorias, cerebrovasculares, cardiovasculares, neoplastias y cáncer3, especialmente de pulmón al estimular los receptores nachrs de las células no neuronales, logrando que los tumores proliferen.

Gracias a la publicidad, se ha llegado a pensar curar o prevenir la adicción al tabaco. Es falso la creencia popular de que a través de estos aparatos se puede dejar de fumar, o incluso se puede prevenir que los jóvenes utilicen cigarrillos tradicionales.

Se señala en el proyecto de ley a estudio, La nicotina es adictiva y genera riesgos contra la salud: “la nicotina es el componente adictivo del tabaco. Puede tener efectos adversos durante el embarazo y aumentar el riesgo de cardiopatías. Si bien la nicotina, no es carcinógena en sí misma, puede funcionar como aspectos fundamentales de la biología de enfermedades”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más