HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Así se logró la captura de alias ‘Chengo’

Ángel Eusebio Úsuga le gusta comprar licores finos en zonas apartadas, lo que sirvió como una pista para que las autoridades dieran con su paradero.

El ministro de defensa Luis Carlos Villegas no dudó en calificar los hechos que se presentan en el Catatumbo como “una grave situación humanitaria y de orden público”, por lo que aseguró que la Fuerza Pública ha tomado acciones para preservar la integridad de los habitantes del sector.

 

La compra de licores finos en zonas apartadas fue una de las pistas que le sirvió a las autoridades para dar con el paradero de Ángel Eusebio Úsuga, alias Chengo, reveló este lunes el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

‘Chengo’, hermano del máximo jefe de la organización Clan del Golfo, fue capturado en medio de la operación Agamenón II organizado por la Fuerza Pública.

La ubicación de ‘Chengo’ se logró gracias a Inteligencia de la Fuerza Pública que lo ubicó en el Urabá antioqueño, dijo Villegas, en la mañana de este lunes al resaltar la importancia de la captura.

“Este personaje tiene una vida criminal de casi dos décadas. Era el encargado del manejo de la transformación de la hoja de coca, en pasta, base y cocaína para su exportación. Era el encargado del acopio de los precursores y del alcaloide”, dijo el ministro.

Así mismo ‘Chengo ‘coordinaba el envío de lanchas rápidas cargadas con cocaína hacia el exterior.

Villegas agregó que la captura del hermano de ‘Otoniel’ es un importante golpe de la Fuerza Pública contra esta organización criminal.

 “Esta captura es de máxima importancia porque el hermano de ‘Otoniel’ era buscado por la Fiscalía por concierto agravado para delinquir. Su captura se logró tras un arduo trabajo de inteligencia y su consumo de licores finos, algo que lo hizo sobresalir en esas zonas inhóspitas”, puntualizó el ministro.

 

ENTREGÓ BALANCE DE ORDEN PÚBLICO

El jefe de la cartera de Defensa, el comandante de las Fuerzas Militares, general Alberto José Mejía, y el director de la Policía, general Jorge Nieto, anunciaron que en la zona de Catatumbo, donde se han registrado desmanes de orden público por los enfrentamientos generados entre miembros del Ejército de Liberación Nacional ELN e integrantes del Ejército Popular de Liberación (EPL) se mantendrán las operaciones de abastecimiento.

Del mismo modo, anunció que se sostendrán consejos de seguridad con el fin de preservar a integridad de los habitantes de la zona, por lo que desde la madrugada de este lunes se trasladaron 2000 miembros de la Fuerza Pública.

Villegas no dudó en calificar los hechos que se presentan en el Catatumbo como “una grave situación humanitaria y de orden público”, por lo que aseguró que la Fuerza Pública ha tomado acciones para preservar la integridad de los habitantes del sector.

Noticias santa marta

En ese sentido indicó Villegas que se han tomado seis líneas de acción desde que iniciaron las enfrentamientos entre los grupos al margen de la ley.

“Hace ocho días se realizó una reunión de seguridad en la gobernación de Norte de Santander donde se evaluaron las condiciones de orden público. El pasado jueves se instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) con el fin de reforzar acompañamiento de la Fuerza Pública y realizar consejos de seguridad en las cabeceras municipales”.

Igualmente, se instaló un PMU en la Policía Metropolitana de Cúcuta para hacer monitoreos y se anunció que se fortaleció la campaña ‘Esparta’ que tiene la finalidad de  atacar estructuras criminales.

Además de ello ampliaron las recompensas monetarias que, según Villegas, servirá para dar con el paradero de los cabecillas y responsables de los enfrentamientos dados en esa zona del país. “Decidimos acompañar a la Gobernación de Norte de Santander con vuelos helicoportados  que contienen ayudas humanitarias”.

 

SEÑALAMIENTOS DE PETRO

El ministro también se refirió a lo dicho por el candidato a la presidencia Gustavo Petro Urrego el viernes pasado al señalar que “quienes no estudian se convierten en policías o buscan un puesto en el Ejército, o terminan también integrantes de ejércitos privados de narcotraficantes”.

Al respecto, Villegas rechazó categóricamente y pidió a los candidatos abstenerse de realizar comentarios contra de las Fuerza Pública.

 “Es necesario que los candidatos a la Presidencia de la República dejen a nuestras Fuerzas Armadas por fuera de sus aspiraciones electorales, lo que ha hecho el doctor Petro es una ofensa a los soldados y policías de Colombia”, dijo Villegas.

El ministro aseguró que “tratarlos como marginales, como gente que no tiene el respeto ni las calidades para ser respetado por la sociedad colombiana es una gran error de su parte. Sobre todo desdice de la vocación que debe tener todo candidato de Presidencia de mandar a las Fuerzas, si es elegido. Imaginemos cómo será el aprecio de ese comandante en jefe, si al compararlas con gente marginal lo hizo durante la campaña”.

 

EL PAISA

En cuanto a la situación de Hernán Dario Velásquez más conocido como ‘El Paisa’ sobre su supuesta salida de la zona de reincoporación donde se mantenía en Miravalle, el ministro aseguró que hasta la fecha lo que se sabe es que Velásquez, así como Iván Márquez, están solicitando la libertad de Jesús Santrich quien fue capturado por presunto envío de droga hacia el exterior.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más