Cámara de Comercio pide construir pacto por la competitividad

225

En 2017 el índice de competitividad del Magdalena escaló tres posiciones ya que se movió el indicador de educación gracias a la acreditación que recibió la Universidad del Magdalena.

 

Con el propósito de generar una reflexión sobre los bajos índices de competitividad del Magdalena y la urgencia de lograr alinear los esfuerzos de las distintas fuerzas vivas en un propósito superior de Ciudad-Región, la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena realizará un gran Foro el próximo 11 de mayo.

La actividad académica que tendrá lugar en el Club Santa Marta tiene el objetivo de dar comienzo a un proceso regional para la construcción de un pacto por el desarrollo competitivo del Magdalena.

Según Cesar Riascos Noguera, presidente ejecutivo de la Cámara Comercio de Santa Marta, desde la entidad como un ente articulador, integrador y dinamizador de iniciativas de desarrollo empresarial y regional está organizando un gran foro que se ha denominado ‘La competitividad de Santa Marta y el Magdalena: un propósito superior de Ciudad-Región’ al cual están convocados todos los actores públicos y privados para hacer un examen riguroso del estado en que se encuentra la competitividad del territorio.

 ‘‘De acuerdo con el índice departamental de competitividad que construye el Consejo Privado de Competitividad en asocio con el Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas de la Universidad del Rosario ocupamos de los últimos lugares. Tan solo en el año 2017 el departamento del Magdalena escaló tres posiciones y eso obedeció a que se movió el indicador de educación gracias a la acreditación que recibió la Universidad del Magdalena lo que es absolutamente insuficiente frente a esa necesidad de mover algunos indicadores que contribuyan a dar un aprovechamiento efectivo a todas esas ventajas comparativas que tiene nuestro territorio en las tres dimensiones que tenemos potencial como son la agroindustria, el turismo y la logística’’, recalcó el directivo gremial.

De acuerdo con la información, el Foro de la Cámara Comercio de Santa Marta para el Magdalena busca constituirse en un espacio donde se ponga en valor la importancia del diálogo público-privado y la academia alrededor del desarrollo competitivo, así mismo destacar el papel de la innovación en la estrategia competitiva regional propiciando así un empoderamiento de los actores claves de la competitividad en el territorio.

Riascos Noguera recordó que los indicadores de competitividad en el Magdalena son muy bajos y precisó que el Departamento aporta tan solo el 1.3 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) nacional. ‘‘Ese un aporte supremamente bajo y es una gran contradicción ya que el Departamento es potencialmente tan rico pero con tanta pobreza. Eso no lo podemos seguir tolerando de esa forma y la única manera es aprovechar que teniendo una nueva bancada parlamentaria y un nuevo gobierno que iniciará el próximo 7 de agosto es un gran acuerdo de Ciudad-Región frente alguno de esos indicadores que nos podamos comprometer a mover y que se priorizará en ese gran foro que proponemos’’, indicó Riascos.

 

AGENDA A DESARROLLAR

De acuerdo con el programa, la agenda a desarrollarse el día 11 de mayo iniciará a las 7:30 a.m. con el registro de los asistentes, seguidamente a las 8:00 a.m. se dará la instalación y a partir de las 8:30 a.m. intervendrá la doctora Rosario Córdoba, presidente ejecutiva del Consejo Privado de Competitividad (CPC), quien disertará sobre la importancia del diálogo público privado y la academia alrededor de la competitividad, ¿Cómo se logra que los actores territoriales logren acuerdos sostenibles en torno a la competitividad del Magdalena?

Entre las 9:00 y 9:45 a.m. intervendrá Saúl Pineda Hoyos, Director del Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas de la Universidad del Rosario, quien se referirá a los indicadores de competitividad del Magdalena en el ranking del CPC y ayudará a resolver los interrogantes ¿Qué acciones inmediatas podemos emprender para mejorar los puntajes de competitividad del Departamento?, ¿Quiénes son los responsables para mejorar la competitividad regional?

Entre las 9:45 y las 11:00 a.m. se dará un Conversatorio entre los actores públicos y privados con la participación de varios empresarios destacados del orden nacional y regional, quienes contarán sus experiencias para hacer productivas sus empresas y cuál es el rol del sector público en la construcción de un ecosistema favorable para la competitividad.

También podría gustarte