HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Universidad del Magdalena realizó exitoso día sin carro y sin moto

Con la activa participación de estudiantes y funcionarios de la Institución en cabeza del Rector Pablo Vera Salazar, se realizó el primer día sin carro y sin moto en la Universidad del Magdalena.

Los funcionarios, directivos, docentes y estudiantes llegaron a la Institución, utilizando la bicicleta como medio alternativo de transporte.

 

El panorama visual de este lunes 23 de abril en la Universidad del Magdalena fue diferente, un ambiente limpio y libre del humo emitido por los vehículos que habitualmente transitan por la Institución, se vivió durante el “Día S”, Día sin carro y sin moto que se desarrolló de manera exitosa desde las 6:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, con el objetivo de promover hábitos de vida saludable y acciones amables con el medio ambiente, a propósito de la conmemoración del Día de la Tierra.

A bordo de sus bicicletas o en transporte público, los funcionarios, estudiantes, docentes y directivos, llegaron hasta la Institución. Precisamente, en el “Día S” fue la bicicleta el medio de transporte alternativo más utilizado por la comunidad universitaria, en cabeza del Rector Pablo Vera Salazar, quien al igual que varios directivos pedaleó el popular “caballito de acero” desde su lugar de residencia hasta la Universidad.

Diferentes actividades se desarrollaron durante el Día sin Carro y sin Moto promovido por la Rectoría y la Oficina Asesora de Planeación; la primera fue la cicloruta por los diferentes senderos del campus principal, en la que participaron las personas que llegaron a la Institución en su bicicleta en cabeza del Doctor Vera Salazar.

 Así mismo, la Dirección de Bienestar Universitario lideró jornadas de entrenamiento funcional en el Parque Biosaludable Carlos El Pibe Valderrama, así como aeróbicos, zumba, pilates y gap localizada en el Parque Biosaludable Hernán Prada Chacón.

Se llevaron a cabo, además, sensibilización en temas ambientales a cargo del Programa de Ingeniería Ambiental y Sanitaria, un recorrido por el Bosque Seco Tropical de la Institución y charlas sobre auto cuidado de la salud, higiene oral, chequeo médico y atención psicológica por parte de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Con el desarrollo de esta iniciativa que espera ser replicada un día de cada mes, el Rector Pablo Vera Salazar celebró la positiva acogida de la comunidad universitaria al Día S. “Lo que hemos procurado es que toda la Universidad propicie un conjunto de actividades para promover hábitos de vida saludable y el deporte. La forma como se ve el campus cuando está libre de vehículos, nos muestra lo bonito que tenemos y como debemos desestimular el uso de carros e ir procurando el uso del transporte público y de las bicicletas. Esto forma parte de nuestra política de tener un campus sostenible y de tener una Universidad ambientalmente comprometida, ojalá el mes que viene nos acompañen otras instituciones públicas como la Gobernación, Alcaldía, los colegios y hagamos un día sin carro en toda la ciudad”.

Por su parte, los funcionarios que participaron de la jornada S, celebraron la iniciativa y coinciden en que deben repetirse más a menudo. El ingeniero especialista Joaquín Pomares, Director del Programa de Ingeniería Pesquera, aseguró que la actividad desde todo punto de vista es beneficiosa no solo para la salud, sino para el planeta. “Hay muchos factores positivos que se ven con la implementación de este día sin vehículos. Es súper agradable, debería hacerse más seguido porque se siente un día diferente, más activo”.

Muy entusiasmado y con su bicicleta en mano, el estudiante Diego Cadena Vides, quien cursa primer semestre del Programa de Ingeniería Civil, expresó que el día sin carro en la Universidad ha sido la mejor excusa para sacar a rodar la bicicleta y aportar un granito de arena a la disminución de la contaminación. “Me parece perfecto la manera como se está gestionando el deporte, como un hábito para que la comunidad se integre a las actividades y de paso permite cuidar nuestro planeta. El deporte y la bicicleta en particular, van de la mano del medio ambiente”.

El “Día S”, es el día para sacar la bicicleta, para ser sostenible, para ser saludable, para ser Universidad del Magdalena.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más