Concejo estudiará Política Pública para la protección animal

Esta política publica busca entre otras cosas brindarles una mejor condición  de vida a los animales en condición de calles e incluso a las mascotas.

La Alcaldía distrital a través de la Secretaría de Gobierno radicó ante el Concejo de Santa Marta el proyecto de acuerdo N 002 de 2018 para la adopción de la Política Pública distrital para la protección y bienestar animal y brindarle de esta manera una vida digna a los miles de animales incluso de calle que se encuentran en la ciudad.

El proyecto que ya hace tránsito en la Corporación edilicia, ya tiene sus ponentes, siendo el del primer debate Leandro Bernier y el del segundo debate concejal Efraín Lozano, quienes se encuentran estudiando el documento, pues saben que es un  proyecto muy importante y que desde hace tiempo tienen  expectante a la ciudadanía samaria.

Como se recordará el Gobierno nacional ha estado atento al desarrollo de este proyecto, el cual en su construcción  ha contado con el acompañamiento de Viceministerio del Interior, Luis Gómez Londoño quien en varias oportunidades se trasladó a la ciudad para reunirse con funcionarios de la Alcaldía y los animalistas locales.

 

EL GOBIERNO

Por su parte el secretario de Gobierno distrital Raúl Pacheco dijo que, “en este Proyecto de Acuerdo están consignadas las estrategias para aplicar acciones para la protección y bienestar animal durante los próximos 25 años. Tenemos acciones de contingencia, que son  las inmediatas, de tipo educativo, de atención y de solidaridad con los animales. Este marco de acciones debe tenerse en cuenta en los respectivos planes de desarrollo y sus presupuestos”.

“El Plan de contingencia aplica todo lo que vamos a hacer con la contratación de este año, para lo que es la esterilización, atención,  vacunación y todo lo que es el componente de atención a los animales de calle y las mascotas, como felinos y caninos que tienen dueños”, expresó.

Sobre este tema el concejal Efraín Lozano dijo que, “con este proyecto se busca reforzar las acciones de evaluación, control y mitigación de las enfermedades zoonóticas que presentan los más de 55.229 animales  y la finalidad de esta política pública es que los animales que habitan en el territorio distrital, tengan mejores condiciones de vida a partir de la apropiación de una cultura ciudadana e institucional comprometida con la protección, adquisición y tenencia responsable de animales de compañía, así como el bienestar animal, de forma que la ciudadanía en general viva en plena armonía con los animales en el sector rural y urbano”.

 

HASTA EL 2043

“Está política pública dará la posibilidad que hasta el año 2043 se practiqué en la ciudad una cultura ciudadana e institucional, que reconozca a los animales como seres sintientes, que poseen un valor que enriquece las dimensiones ambientales,  psicoafectivas, sociales y culturales en la ciudad”.

La política pública de ser aprobada trabajará bajo 7 ejes temáticos, siendo ellos el de contingencia, que incluye, esterilización e identificación canina y felina de manera masiva, permanente y gratuita en los sectores más vulnerables.

Definir los procedimientos para la aplicación de multas, costos para el victimario y brindar atención integral para animales. Desarrollo en bienestar animal, que incluye crear un centro de bienestar animal. Operar esté centro como hospital de urgencias veterinarias, desarrollo educativo y cultural, desarrollo social, desarrollo jurídico, desarrollo económico y de innovación y finalmente desarrollo institucional.

También podría gustarte