HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El caso Malo, la prioridad en la plenaria de la Cámara

Gustavo Malo, el suspendido magistrado de la Corte Suprema, cuya situación está en manos de la Cámara. 

A las dos de la tarde de este martes, la plenaria de la Cámara de Representantes dará inicio al segundo juicio político que el Congreso de la República adelanta en los últimos tres años a un magistrado de una las principales cortes del país.

 

Se trata del magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Gustavo Malo, a quien se le vinculó al llamado ‘Cartel de la toga’, esto por haber, supuestamente, cobrado millonarias sumas de dinero para prescribir procesos judiciales contra diversas personalidades.

En la plenaria se escuchará el informe que entregarán los representantes Germán Navas Talero y Angélica Lozano a quienes la mesa directiva de la Corporación encargó de estudiar todo el expediente que envió la Comisión de Acusación de la Corporación, en el cual se indica que al magistrado Malo se le debe continuar el proceso para que el Senado de la República lo declare indigno, le levante el fuero que tiene y proceda a solicitarle a la Corte Suprema que le abra un proceso judicial.

El presidente de la Cámara de Representantes, Rodrigo Lara Restrepo, dijo que espera que la plenaria de la corporación discuta y vote el informe con el cual se le pide al Senado que se haga el juicio político al magistrado Malo.

 “Ya se radicó ese informe y por eso el martes 25 de abril la plenaria de la Cámara tomará una decisión para saber si se acusa o se archiva la investigación contra Gustavo Malo”, sostuvo Lara.

El informe será analizado, al menos, durante dos plenarias y señala que sí hay pruebas suficientes que demuestran la responsabilidad de Malo en los delitos de corrupción, durante su función en esa corte. De ser aprobado, pasará a la plenaria del Senado en donde se deberá votar para pedir que pase a la Corte Suprema.

 

AGENDA LEGISLATIVA

Esta semana la agenda legislativa en el Congreso de la República empieza con un debate de control político sobre la situación  carcelaria del país. Están citados el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero; el director del INPEC, Luis Ramírez Aragón; el procurador General, Fernando Carrillo y el contralor, Edgardo Maya Villazón.

Discutirán los proyectos como el de creación de una visa para el ingreso humanitario a extranjeros, la regulación publicitaria de aparatos electrónicos con nicotina, la prima de paz de los integrantes de las Fuerzas Militares y la ley del parto humanizado.

También debatirán el proyecto para establecer un trato humanitario de los miembros de la Fuerza Pública privados de la libertad, las normas para la creación de la Oficina de Asistencia Técnica presupuestal de la Cámara de Representanes y la modificación de la distribución de las competencias del ordenamiento territorial.

Así mismo, habrá debate de control político por el incremento de los índices de seguridad en Bogotá. Están citados el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas; el ministro del Interior, Guillermo Rivera; el director de la Policía Nacional, Jorge Hernando Nieto, y el alcalde de Bogotá, Enrique Peñaloza.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más