Arranca la Gran Jornada de la Conciliatón Nacional

El Ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, inaugurará este martes la gran “Conciliatón” que se desarrollará hasta el próximo 26 de abril en todo el país.

El evento oficial de apertura se desarrollará en el auditorio de la Universidad del Magdalena, con la presencia de la gobernadora de ese departamento, Rosa Cotes Zúñiga.

 

Por su parte, la Viceministra de Promoción de la Justicia, Marcela Zuluaga Vélez, dará apertura a la jornada en Cundinamarca. La alta funcionaria visitará las Casas de Justicia de los municipios de Soacha y Fusagasugá.

De la ‘Conciliatón’ participarán 50 mil colombianos de estratos 1, 2 y 3 que correspondan a población vulnerable o ubicados en zonas rurales, quienes podrán acceder a servicios gratuitos de conciliación extrajudicial en derecho.

El cierre de la jornada nacional lo realizará el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, y lo hará desde Nariño 10:30 de la mañana en la Casa de Justicia de Pasto, Plazuela Bomboná, esquina.

El objetivo de estas jornadas es promover la conciliación como un método alternativo de justicia legítimo y confiable, que permita descongestionar los juzgados, y de paso posicione a los gobiernos locales para dirimir conflictos.

La ventaja de la conciliación es la garantía de la seguridad jurídica y la descongestión de los despachos judiciales, representa ahorro de dinero para las personas que acceden a ella, entre otras cosas, porque no requiere de abogado y además transforma positivamente la sociedad, pues mejora la convivencia y ayuda a resolver pacíficamente los conflictos.

Los departamentos que participarán de las conciliaciones son Cundinamarca, Norte de Santander, Huila, Quindío, Risaralda, Caldas, Atlántico, Sucre, Tolima, San Andrés, Valle del Cauca, Casanare, Guaviare, Nariño, Antioquia y Cauca.

Bogotá, como Distrito Capital y ciudad líder en el uso de este mecanismo adelantó preparativos en las casas de justicia y unidades de mediación, así como con conciliadores en equidad y demás actores voluntarios de convivencia ciudadana, para participar en los tres días de Conciliatón.

También podría gustarte