Gobernadora Cotes lanza S.O.S por erosión costera en el K-19

La gobernadora Rosa Cotes, acompañada de los parlamentarios del Magdalena visitó el área erosionada en el kilómetro 19.

 

El día de hoy la Mandataria y la clase parlamentaria del Magdalena se reunirán en la ciudad de Bogotá con autoridades del orden nacional para buscar soluciones definitivas a esta problemática.

 

La gobernadora del Magdalena Rosa Cotes de Zúñiga lanzó un S.O.S. al Gobierno nacional ante la emergencia que se presenta a la altura del Kilómetro 19 de la vía que de Ciénaga conduce a Barranquilla la cual puede en cualquier momento dejar incomunicado al Caribe colombiano

´El kilómetro19 de la vía Santa Marta – Barranquilla, la carretera colapsó debido a la erosión costera, es por ello que se requiere del apoyo urgente del Gobierno Nacional para lograr soluciones definitivas que impidan la incomunicación vial entre el Magdalena, el Atlántico y la región Caribe´, explicó la Mandataria.

Para analizar de primera mano, la actual situación, la gobernadora Rosa Cotes visitó la zona afectada  acompañada del gerente de Proyectos Fabio Manjarrés; los actuales  representantes a la Cámara, Fabián Castillo, Eduardo Diaz Granados y Franklin Lozano, así como los representantes electos Carlos Mario Farelo y Hernando Guido; el presidente de la Asamblea, Álex Velásquez; los diputados Luis Vives, José Domingo Dávila, Antonio Fiorentino, Marcos Brugés y  Álvaro Orozco; así como los representantes del concesionario Ruta del Sol II; miembros del gabinete departamental, entre otros.

Una vez fue inspeccionada la situación, la mandataria departamental solicitó la declaratoria de calamidad pública ante el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, con el objetivo de dar continuidad a la obras de mitigación en la zona afectada. Además, para tratar esta situación, la Gobernadora se reunirá el día de hoy en Bogotá con los Ministros de Transporte, Medio Ambiente, los Directores de Invías y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) para que desde el orden nacional se asuma el debido control de esta emergencia.

 

ACCIONES DE LA GOBERNACIÓN

Referente a las acciones que se han adelantado desde la administración departamental destaca la Gobernadora,  “desde el inicio de mi administración arrancó en enrocado en el kilómetro 19, este ha sido un mecanismo de protección que ha mitigado que el mar llegue a la vía pero el mar ya está a dos metros de la berma de la carretera. El llamado es al Gobierno Nacional, nos reuniremos el día de hoy con diferentes Ministros; y de la mano con la clase parlamentaria del Magdalena, Diputados, funcionarios de la administración departamental y el Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, solicitaremos la ayuda urgente del Estado”.

Enfatizó la Gobernadora que “este no es un problema sólo del Caribe es de todo el país, cuanto comercio se moviliza por esta vía; debido a la magnitud de la emergencia, solicitamos a la Concesión que haga controles de seguridad con grúas y ambulancias para evitar cualquier accidente. Todos estamos unidos en una sola voz haciendo un llamado al Gobierno Nacional que se va a continuar con el enrocado pero esto no es la obra definitiva; lo definitivo es la doble calzada Ciénaga Barranquilla, la colapsó el kilómetro 19; se hará declaratoria de calamidad pública una vez se convoque al Consejo Departamental de Gestión del Riesgo”.

A su turno, Fabio Manjarrés, gerente de proyectos del Magdalena, expresó, “un material enrocado nuevo impidió que el mar se llevara la vía, pero seguir haciendo enrocados es aumentar la erosión en otros sectores, necesitamos que el Magdalena obtenga la inversión de una obra importante, que las autoridades ambientales como el Ministerio de Medio Ambiente y el Anla definan si es un viaducto. Nosotros durante un tiempo considerado hemos hecho avanzando con un tema de una Alianza Público Privada (APP) el cual aún no tiene el concepto oficial del Anla, para que así sea el Gobierno quien asuma e intervenga el kilómetro 19”.

La situación crítica se recrudeció el sábado 21 de abril por un fuerte oleaje que socavó la vía en el punto mencionado. Luego de esto y por disposición de la Gobernadora, desde la Gerencia de Proyectos, y del Concesionario Ruta del Sol II, se tomaron medidas de atención inmediatas donde se puso nuevo material en la banca y el talud para evitar derrumbes.

Como medida de mitigación, el Gobierno Departamental con el Invías, ha puesto un enrocado para prevenir que el mar entre en la vía pero se requiere una solución definitiva. A la vez, la mandataria solicitó a la Concesionaria Ruta del Sol II que continúe implementando controles de seguridad permanentes.

En cuanto al proyecto de la APP de la doble calzada Ciénaga-Barranquilla y pese a la situación crítica de la carretera, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) no ha conceptuado formalmente. “Es un tema que estamos pidiendo se agilice para tomar decisiones de fondo pero lo más traumático es que estamos conviviendo con un problema de país en el hombro del Gobierno Departamental. Pedimos que el Gobierno Nacional de inmediato entre a fortalecer institucionalmente las decisiones para atender la erosión costera del kilómetro 19”, señaló Fabio Manjarrés, gerente de Proyectos del departamento.

Como una de las propuestas para resolver definitivamente la problemática está la retirada de la vía de su actual trazado. “Los técnicos y los académicos de este tema han dicho no peleemos más con el mar y retirémonos de esta sección del mar, de la transversal, y lógicamente que él siga su curso”, planteó Manjarrés.

 

PRONUNCIAMIENTO DE PARLAMENTARIOS 

Cabe destacar que los parlamentarios que hicieron presencia en el kilómetro 19, manifestaron su respaldo a la Gobernadora Rosa Cotes en gestionar ante el Gobierno Nacional los recursos necesarios para hacer frente a la problemática de erosión costera que amenaza con afectar considerablemente la movilidad de esta importante vía de la región Caribe.

El senador electo, Fabián Castillo, recalcó, “es una situación preocupante, crónica de una muerte anunciada, sabíamos que esto iba a pasar, lo hemos tocado en múltiples oportunidades en todos los estamentos del Gobierno Nacional y no hemos encontrado una solución definitiva; ya el mar llegó a la berma de la carretera y no faltará mucho tiempo para que colapse esta arteria vial tan importante. Son más de 10 mil vehículos los que transitan por estas vías a diario”.

Añadió el parlamentario, “hemos estado con la Gobernadora y los Alcaldes en los despachos de las autoridades ambientales buscando unas obras de mitigación definitivas. Tenemos ahora que pensar que si es necesaria la vía en doble calzada con viaductos para poder mitigar lo que está pasando hoy, el fenómeno erosivo no va a parar, por ello tenemos que ser proactivos, por ello tosa la bancada del Magdalena, gestionaremos lo que de verdad necesita la región”.

Por su parte, Eduardo Diaz Granados, actual representante a la Cámara, aseguró, “llegó el momento de cobrar el Estado la compensación que no ha pagado sobre el daño que la construcción de la carretera Ciénaga Barranquilla le ocasionó a la Ciénaga Grande, la única solución viable para este problema del kilómetro 19 es construir un viaducto que permita resolver las inquietudes de las autoridades ambientales. Habrá una reunión con las autoridades del Gobierno Nacional el día de hoy en Bogotá, es preocupante lo que está sucediendo, ahora debemos ponernos a trabajar y construir una nueva propuesta”.

El representante, Franklin Lozano, sostuvo, “en el 2017, a solicitud de la Gobernadora Rosa Cotes, se convocó una reunión con Parques Nacionales, el Anla y se habló de la dificultad que había en la vía, pero algunas alternativas planteadas han sido rechazadas, los enrocados son ‘pañitos de agua tibia’ aquí lo hay que hacer definitivamente son viaductos. Nos reuniremos en Bogotá con el Ministro de Transporte, Invías y otras autoridades del orden nacional para que se destinen los recursos para esta vía”. 

Por último, Alex Velásquez, presidente de la Asamblea Departamental, precisó, “solicitamos a la Gobernadora que convoque al Consejo Departamental de Gestión del Riesgo para que analicen las acciones a seguir y la declaratoria de calamidad pública. Este es un tema que ya colapsó, esto ya requiere la intervención del nivel nacional, la solución debe ser definitiva, que el Estado determine las alternativas de solución como la construcción de un viaducto por el orden de los $500 mil millones, es lo que se necesita, entre tanto debemos garantizar la continuidad de la prestación del servicio público de transporte en esta zona”.

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