Distrito inició campaña contra enfermedades diarreicas agudas, EDA

La Administración Distrital a través de la Secretaría de Salud sigue adelante en sus propósitos de erradicar por completo las Enfermedades Diarreicas agudas, EDA, que se han detectado en la ciudad.

La Alcaldía Distrital, a través de la Secretaría de Salud, continúa realizando campaña preventiva contra las Enfermedades Diarreicas Agudas -EDA- ante los casos que se han presentado y que han causado sobresalto en padres de familia, cuidadores y comunidad en general.

 

“En el Distrito se ha venido presentando un aumento en estas enfermedades de ahí que se han venido realizando recomendaciones puntuales, sin bajar la guardia sobre la vigilancia de este tipo de patologías, dando a conocer su sintomatología, el manejo de los síntomas y las formas de contagio, medidas que si se tienen en cuenta por parte de la población pueden evitar su transmisión”, señaló Julio Salas, secretario de salud distrital.

 La Organización Mundial de la Salud (OMS) define Enfermedad Diarreica Aguda -EDA- como la presencia de tres o más deposiciones en 24 horas, junto con una disminución de la consistencia habitual y una duración menor de 14 días. La EDA puede ocurrir a cualquier edad de la vida, pero son los lactantes y niños menores de cinco años los más predispuestos a desarrollar la enfermedad y a presentar complicaciones como sepsis, deshidratación y muerte.

La EDA es la segunda enfermedad más frecuente en la edad pediátrica, luego del resfriado común y prácticamente todos los niños sufren al menos un episodio de enfermedad diarreica en sus primeros años de vida. Usualmente la EDA es benigna y auto limitada, pero tiene un potencial impacto en el estado nutricional en todos los niños y en especial en aquellos con riesgo, como los niños desnutridos. Adicionalmente, un manejo inadecuado en el hogar o en las instituciones de salud puede generar complicaciones importantes.

En Colombia está la Guía de Atención Integral –GAI- a esta patología dirigida al personal de salud que atiende a estos niños en los cuatro niveles de complejidad, como se define en el ámbito asistencial del SGSSS de Colombia, así como a los padres y acompañantes del niño. Su propósito es garantizar un manejo adecuado de acuerdo a los conocimientos actuales al brindarles una herramienta efectiva, práctica y completa.

 

RECOMENDACIONES

 El titular de la cartera de salud en el Distrito dio a conocer una serie de recomendaciones a tener en cuenta por parte de padres de familia y cuidadores de los menores: “Se recomienda para evitar el contagio de estas enfermedades, el lavado de manos  correcto y constante con abundante agua y jabón, después de ir al baño, de cambiar pañales, antes de comer, antes de manipular alimentos lavarlos, cocinar igualmente bien los alimentos y en general tener una buena asepsia para evitar su propagación.

Agregó que se hace necesario el control de los factores que pueden coadyuvar a la propagación de estas enfermedades y en un alto grado este depende del individuo y de su autocuidado con la propia salud.  En el caso de presentarse síntomas en niños y adultos menores se recomienda que se rehidraten con soluciones salinas o con sueros porque son las personas más vulnerables o susceptibles a presentar algún tipo de complicación.

Asimismo, en pacientes que presenten vómitos y que no toleren la vía oral, que no puedan ingerir líquidos, presentando algún grado de deshidratación, que no hayan podido con la atención y cuidados en casa, que presente fiebre alta, vómito constante o intolerancia de alimentos y deposiciones mocosas o con sangre, deben acudir preferiblemente a una unidad asistencial para que el manejo sea dado por parte de un profesional de la salud.

Por otra parte, el Distrito hace un llamado también a la responsabilidad de padres y cuidadores a prevenir igualmente las Infecciones Respiratorias Agudas -IRAS-, teniendo en cuenta una serie de recomendaciones y a continuar vacunando a los menores, en esta Semana de Vacunación de Las Américas,  recordando que las vacunas son gratis, sin barreras y previenen enfermedades afectan la salud de los niños y niñas.

También podría gustarte