HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Política del agua debe priorizar adaptación al  cambio climático’: Acodal

Según acodal, la situación valida una vez más la necesidad de crear una Agencia Nacional del Agua, altamente técnica, descentralizada del orden nacional y adscrita al Ministerio de Ambiente, que sea transversal a todos aquellos sectores que involucren en sus actividades consumo del recurso hídrico.

 

Tras conocer el diagnóstico realizado por el Departamento Nacional de Planeación, según el cual, “6,7 millones de colombianos, equivalentes al 13 % de la población del país, son vulnerables y están en riesgo ante inundaciones, avalanchas y desastres”, la presidente ejecutiva de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (Acodal), Maryluz Mejía, propuso profundizar en una política de Estado que priorice la adaptación al cambio climático.

“El director de planeación señala, que el peso de los fenómenos hidrometeorológicos ha sido contundente, pues corresponde al 88 % de los desastres registrados entre 1998-2017”, agregó la directiva.

En opinión de la experta, la zona tropical donde está Colombia se concentra el mayor impacto de los efectos del cambio climático, pero es la que menos aporta gases efecto invernadero (0,3%). Al mismo tiempo, pocos han sido los compromisos de los países desarrollados para asumir sus responsabilidades por la emisión de estos gases.

Al hacer un diagnóstico de lo que ocurre en este renglón, la Ingeniera Mejía aseguró que el manejo inadecuado del recurso hídrico en Colombia se ve reflejado en el poco valor que asignan los usuarios a un bien tan estratégico como el agua, al no usarla racionalmente. Además, explicó, que «esto debería ir de la mano con el esfuerzo que realizan las empresas prestadoras de servicios públicos para controlar y reducir las pérdidas técnicas».

 “También es fundamental que las industrias fortalezcan sus prácticas de optimizar consumos y reutilización del agua requerida en sus procesos”, aseguró la experta.

Los expertos coinciden en la necesidad de esta política integral frente al recurso hídrico, contemple la ampliación y adecuación de embalses multipropósito, que puedan suplir agua potable en periodos de escasez de lluvias, pero que al mismo tiempo puedan mantener la la generación de energía.

Todo esto, según Acodal, valida una vez más la necesidad de crear una Agencia Nacional del Agua, altamente técnica, descentralizada del orden nacional y adscrita al Ministerio de Ambiente, que sea transversal a todos aquellos sectores que involucren en sus actividades consumo del recurso hídrico.

Finalmente, ante las amenazas de profundización de las crisis por ausencias o exceso de lluvias, la presidente de Acodal sostuvo que se debe fortalecer el modelo institucional y presupuestal relacionado con las distintas variables del recurso hídrico. “Hay que inclinar la balanza hacia estrategias de adaptación, más que de mitigación”, señaló.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más