HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Más de 636 mil colombianos estuvieron activos en el Icetex

“Nuestro balance de 2017 nos muestra una gestión que le apostó a hacer posible que miles de colombianos cumplieran su sueño de ingresar a la educación superior con las mejores opciones del mercado para financiar sus estudios´, dijo Alejandro Venegas presidente del Icetex.

 

Con un balance de 636 mil colombianos activos en productos y servicios del Icetex al finalizar el año 2017, se consolidó un balance de gestión de la entidad que este viernes fue presentado al país en una rendición de cuentas de dicha vigencia. La audiencia pública fue liderada por el presidente de la entidad, Alejandro Venegas.

“Nuestro balance de 2017 nos muestra una gestión que le apostó a hacer posible que miles de colombianos cumplieran su sueño de ingresar a la educación superior con las mejores opciones del mercado para financiar sus estudios. Los retos que asumimos y los resultados que logramos nos convencen de que estamos transitando el camino correcto para que más colombianos puedan acceder a una formación universitaria de calidad”, destacó Venegas.

Según datos de la entidad, el año pasado giraron 52.446 nuevos créditos y 277.677 fueron renovados para estudios de pregrado y posgrado dentro y fuera del país. En esa vigencia desembolsaron $1,5 billones para los créditos nuevos y renovados, el 91 %  fueron para usuarios de estratos 1, 2 y 3, y el 67 % para jóvenes de estratos 1 y 2.

Del total de nuevos créditos girados, 45.924 fueron para pregrado en el país, 4.782 para posgrado también en Colombia, y 1.740 para estudios en el exterior.

Al finalizar el año 2017, el Icetex aseguró que cerró con 411 mil beneficiarios ac­tivos del crédito educativo y 232 mil beneficiarios de Fondos en Administración. De estos últimos la inversión en 2017 fue de $937 mil millones. 33.492 de los usuarios de fondos fueron nuevos beneficiarios.

Los Fondos en Administración, a través de los cuales otorgan créditos condonables para las distintas poblaciones, llegaron a 471 con fuentes de terceros y administrados por la entidad.

Dentro de estos Fondos destacan ‘Ser Pilo Paga’, con 8.647 nuevos beneficiarios; Fondo de Comunidades Negras, con 1.460 créditos condonables adjudicados; Fondo de Comunidades Indígenas, con 1.390 adjudicados; y Fondo de Víctimas del Conflicto Armado, con 490 beneficiarios.

El informe señaló, además, que el 2017 cerró con un saldo de cartera neta de créditos educativos de $3,9 billones, una cobertura de cartera de 210,4% y un índice de cartera vencida de 8,17%.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más