“Travesías de acordeón” por el Festival Vallenato

354

Radio Nacional estará hasta el 30 de abril haciendo toda una travesía por el Gran Magdalena, hoy conformado por los departamentos del César, Magdalena y La Guajira.

Radio Nacional y el canal Señal Colombia, medios pertenecientes a RTVC Sistema de Medios Públicos se unen a la celebración de la nueva edición del Festival Vallenato, uno de los eventos culturales más importantes del país y patrimonio cultural de la nación desde el año 2002.

 

UNA ‘SEÑAL’ VALLENATA

El Festival, que se realizará como siempre en Valledupar y que irá desde el 25 hasta el 30 de abril, tendrá en Señal Colombia dos transmisiones especiales desde el Parque de la Leyenda Vallenata Consuelo Araujo Noguera: la inauguración el viernes 27 de abril desde las 8:30 de la noche y la clausura el lunes 30 desde las 7:30 de la noche.

En el primer evento, los televidentes de todo el país disfrutarán del homenaje musical que le rendirán al cantautor samario Carlos Vives, los músicos Omar Geles, Jorge Oñate, Carlos Huertas e Israel Romero.

Se trata de un espectáculo musical, folclórico y artístico que pondrá en escena a estos destacados artistas vallenatos y al mismo Carlos Vives, quien hará un repaso por los momentos más relevantes de su carrera.

El lunes 30 será la transmisión de la gran final del Festival en la que se corona al campeón de la canción inédita y el nuevo rey vallenato, en el concurso de acordeonero profesional. 

 

TRAVESÍAS DE ACORDEÓN

Por otra parte, Radio Nacional estará hasta el 30 de abril haciendo toda una travesía por el Gran Magdalena, hoy conformado por los departamentos del César, Magdalena y La Guajira, cuna de los más grandes exponentes del vallenato.

Deysa Rayo, es la periodista encargada de contar en los espacios de La señal de la mañana y El atardecer esas historias que va encontrando a lo largo de la travesía en la móvil de Radio Nacional por los municipios de La Junta, Villanueva, Urumita y San Juan del César en La Guajira; Fundación, Ciénaga y Aracataca en Magdalena y Badillo, El Patillal, Atanquez y El Paso en el Cesar.

Esta travesía terminará en Valledupar el 25 de abril, desde donde llevará a los oyentes de Radio Nacional todos los detalles del Festival de la Leyenda Vallenata. Hay que aclarar que estos informes están cargados de historias, anécdotas y especialmente de crónicas que sirven para entender la relación de la comunidad con el vallenato.

“La idea es que Deysa nos cuente de esos personajes emblemáticos, de las escuelas, de los estilos particulares que se interpreta en cada una de las zonas, de las leyendas, de esos lugares que siguen fortaleciendo la iconografía vallenata”, explica Dora Brausin, subgerente de radio de RTVC.

Esta Travesía de acordeón busca contar también las historias de esos artistas que hoy siguen componiendo e interpretando el vallenato aunque que no han alcanzado a llegar al festival pero que viven a plenitud su cultura.

Y es que en cada municipio, en cada pueblo hay muchas historias para contar, como en la tierra de Gabo, que es también la tierra de Francisco ‘Pacho’ Rada a quien han llamado Francisco El Hombre, haciéndolo ver como el de la leyenda, sin serlo; o la historia de la primera persona que interpretó el acordeón en Colombia, un joven seminarista de Atánquez que se trajo el instrumento desde España y que renunció al hábito. 

Con el cubrimiento del Festival de la Leyenda Vallenata, por parte de estos dos medios de la radio y la televisión pública, los colombianos de todos los rincones del país podrán celebrar la música y las manifestaciones del Caribe las cuales hacen parte de la identidad de los colombianos.

También podría gustarte