Antología de Cien Años de Soledad fue lanzada en la FILBo

241

‘A cincuenta años de Cien Años de Soledad’ (México, 2017), una obra publicada por El Equilibrista, la Universidad de Guadalajara y el Ministerio de Cultura.

La Biblioteca Nacional de Colombia presentó en la FILBo, el libro “A cincuenta años de cien años de soledad”, una antología que recoge documentos, fotografías, reflexiones y correspondencias relacionadas con la obra cumbre del Nobel de literatura colombiano.

 

En la presentación de esta publicación que se realizó el día 20 de abril a las 6:00 p.m. en el Salón FILBo Cine, participaron su editor, Diego García Elío, el escritor mexicano Jorge F. Hernández y la escritora colombiana, Piedad Bonnett.

Es curioso saber que aquellos tiempos de tantas afugias económicas para Gabo, al mismo tiempo, eran considerados por él mismo como “la época más feliz” de su vida. Nuestro Nobel de Literatura, en la víspera de su grandeza, no podía permitirse una buena cena o comprar costosos regalos para sus hijos, pero se daba el lujo de permanecer concentrado, todos los días, al frente de su máquina dejando que un río de palabras se escribieran sobre las cientos de hojas que constituyeron la obra cumbre de su carrera. Cientos de hojas que también debía economizar, porque la plata no le alcanzaba ni para abastecerse de este bien indispensable para todo escritor.

Los amigos de Gabo, gran soporte para su sostenibilidad y la de su familia por aquellos días, preguntaban curiosos por los avances de su obra. Él, supersticioso, inventaba historias para evitar contar lo que realmente estaba escribiendo, con miedo de espantar a los duendes si se ponía a hablar más de la cuenta… con el temor de dejar volar el encanto misterioso que lo inspiraba cada día, cada vez que su mente y su imaginación se iban a vivir a Macondo, mientras él permanecía sentado en una silla tecleando, a dos dedos, su propio destino.

Cuando llegó la hora de mandar su obra a Argentina, desde México, tal era la precariedad económica que le tocó enviar la mitad del texto completo pues el dinero que tenía no le alcanzaba para que todas las hojas escritas llegaran al sur del continente. Tamaña angustia vivió, junto a Mercedes, cuando descubrió que había enviado la segunda mitad y no la primera. Un anticipo de la Editorial Suramericana fue la que permitió que el faltante del libro llegara a manos de quienes tendrían el privilegio de ser los primeros en publicarlo.

‘A cincuenta años de cien años de soledad’

Estas y otras leyendas, confesiones, fotografías y reflexiones sobre el proceso de creación y el impacto de esta obra insigne de la literatura mundial, se recopilan en la antología celebratoria `A cincuenta años de cien años de soledad´ (México, 2017), una obra publicada por El Equilibrista, la Universidad de Guadalajara y el Ministerio de Cultura, que fue presentada este viernes 20 de abril de 2018 a las 6:00 p. m. en el Salón FILBo Cine de la Feria Internacional de Libro de Bogotá, en Corferias.

Para presentar este libro dialogaron su editor, Diego García Elío, el escritor mexicano Jorge F. Hernández y la escritora colombiana, Piedad Bonnett, en una conversación que viajó alrededor de `Cien años de soledad´ y su impacto, medio siglo después de su publicación. Además, en el evento se entregaron el libro gratuitamente a los asistentes a este espacio, hasta agotar existencias.

‘A cincuenta años de Cien años de soledad’ es una publicación que recoge textos del mismo Gabriel García Márquez y de otros autores como Mario Vargas Llosa, Álvaro Mutis, Elena Poniatowska, Carlos Monsiváis, entre otros. Sus fotografías y correspondencia acercan al lector a un recorrido íntimo por el “detrás de cámaras” de esta obra, rememorando el entorno literario y cultural en el que se gestó. Testimonios y documentos componen esta creación a varias manos que celebra la obra que le cambió la vida a Gabo y, de paso, a un país.

También podría gustarte