HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Rafa Manjarrez y Carlos Vives, juntos en el Festival Vallenato

En homenaje a Carlos Vives, ilustre artista samario Rafa Manjarrez, compartirá escenario junto a los seis maestros de la música vallenata.

El cantante samario tendrá la oportunidad de cumplir su deseo de compartir escenario con el maestro Manjarrez y otros seis reconocidos exponentes de la música vallenata, durante el acto inaugural el viernes 27 de abril.

 

Con una parranda liderada por Adolfo Pacheco, Isaac Carrillo, Gustavo Gutiérrez, Sergio Moya, Rosendo Romero, Ivo Díaz y Rafa Manjarrez, seis de los más representativos cantautores de la música popular colombiana, se inaugurará la edición número 51 del Festival de la Leyenda Vallenata.

El gran acto tendrá lugar en el Parque de la Leyenda ‘Consuelo Araujonoguera’, el viernes 27 de abril a partir de las 8:00 de la noche.

En homenaje a Carlos Vives, ilustre artista samario ganador de varios premios Grammy, el Festival Vallenato convoca a miles de melómanos que al despuntar el mes de abril se contagian de goce absoluto al escuchar los nostálgicos versos de «Ya comienza el Festival/ vinieron a invitarme/ ya se van los provincianos/ que estudian conmigo…». Se trata de ‘Ausencia sentimental’, el bello paseo de Rafael Manjarrez que goza con el honor de ser catalogado el Himno del Festival.

“Es un bello canto que encierra todo un sentimiento. El maestro Manjarrez sintetiza en tres minutos y 53 segundos toda una historia no solo costumbrista, sino también llena de nostalgia. Me gustaría cantarla algún día en pleno Festival”, dijo el hoy gran homenajeado Carlos Vives.

Y el autor e intérprete de ‘La tierra del olvido’ tendrá la oportunidad de cumplir ese deseo cuando suba a la tarima del parque de La Leyenda Vallenata y cante junto a los seis maestros de la música vallenata.

 

HISTORIA DE LA HISTORIA

En el año 1986, con el seudónimo de ‘Uno de tantos’, Rafa Manjarrez se presentó a la décima novena edición del Festival Vallenato con el propósito de concursar en la Canción Inédita. El propio Rafa, acompañado por el acordeón de Gustavo Maestre, la cantó.

Tan pronto sonó la canción, a los conocedores del folclor no les quedó la más mínima duda de que era, lejos, la mejor de todas las composiciones en el concurso. Y así lo ratificaron en la finalísima los señores jurados: Marina Quintero, Humberto Díaz Daza, Juvenal Daza e Isaac Carrillo Vega.

Al año siguiente, la canción formaría parte del LP titulado ‘De nuevo los consentidos, Silvio Brito y Orangel Maestre’, bajo el sello Costeño de Codiscos. ‘Ausencia sentimental’ se convirtió, desde entonces, en un éxito inmortal del folclor vallenato.

Dieciséis años después de haber sido declarada ganadora, la Junta directiva de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata tomó la decisión unánime, en marzo de 2010, de designar ‘Ausencia sentimental’ como el himno del Festival Vallenato.

“Para mí fue un inmensa alegría y un inmenso honor esa decisión. Yo escribí esa canción con el solo propósito de rendirle tributo a un instante emotivo de mi vida. Nada más”, asegura Rafa Manjarrez, abogado de profesión, graduado en la Universidad Libre de Barranquilla, y actual Notario primero de Santa Marta.

Además de ‘Ausencia sentimental’, que será cantada a dúo por Carlos Vives y Rafa Manjarrez,  los amantes del auténtico vallenato tendrán la ocasión de escuchar y gozarse en la propia voz de sus autores, también cantando a  dúo con Carlos  Vives,  ‘El viejo Miguel’, compuesta  por Adolfo Pacheco; ‘La cañaguatera’, por Isaac Carrillo; ‘Confidencia’, por Gustavo Gutiérrez; ‘La celosa’, por Sergio Moya Molina, ‘Noches sin lucero’, por Rosendo Romero, y ‘El rey de los cajeros’, por Ivo Díaz.

Será una velada para alquilar balcón, en la que no hay presa mala. La cita, pues, es para el viernes 27, en la noche.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más