HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Jesús Santrich’ se mantiene bien

Alias Jesús Santrich se mantiene con buen estado de salud a pesar de que este martes completa 15 días en huelga de hambre, tan solo consumiendo agua y bebidas aromáticas.

La Defensoría del Pueblo realizó la segunda visita a Jesús Santrich, quien está detenido en una celda del pabellón de Máxima Seguridad de la cárcel La Picota.

 

Santrich se mantiene con buen estado de salud a pesar de que este martes completa 15 días en huelga de hambre, tan solo consumiendo agua y bebidas aromáticas.

«Han sido respetuosos con mi determinación, el cuerpo de guardia cumple con traerme los alimentos puntualmente, decirme de qué se tratan y voluntariamente yo he rechazado recibir desayuno, almuerzo y cena, me han traído agua y me han dado la posibilidad de consumir aguas aromáticas», expresó Santrich al representante de la Defensoría, a quien también le expresó que le permiten salir a tomar el sol por varias horas durante el día y ha tenido la posibilidad de recibir a sus abogados y algunos amigos cercanos.

Hernández Solarte explicó que se mantiene con buen ánimo, y que hoy se le hicieron pruebas de sangre para controlar cuadro hemático y otros asuntos, al tiempo que recalcó las razones por las que se mantiene en huelga de hambre.

«Mi motivo es fundamentalmente político, por el cumplimiento de los acuerdos, de la implementación que se ha convertido en una renegociación y en última a la violación de la buena fue con la que firmamos los acuerdos de paz», expresó Santrich.

Por su parte, la Defensoría comprobó que el reo se mantiene en condiciones dignas de reclusión, con servicios básicos de sanidad.

 

LEY PARA JUNIO

De otro lado, el gobierno radicó este martes ante el Senado de la República, el proyecto de ley por medio del cual se crea el procedimiento de operación de la Justicia Especial de Paz, el cual fue preparado por los propios magistrados y hace parte de los acuerdos de paz y de las normas que no se alcanzaron a tramitar en el fast track el año pasado.

El mismo fue presentado por los ministros de Justicia e Interior, Enrique Gil y Guillermo Rivera, quienes explicaron que se requiere un trámite como ley ordinaria y tiene mensaje de urgencia e insistencia para que sea abordado de inmediato por las comisiones primeras del Congreso.

 “Se ha radicado el proyecto de procedimiento para la JEP, el mismo pasó por la revisión de los magistrados de la JEP y tiene 76 artículos”, sostuvo el ministro de Justicia.

Por su parte el ministro Rivera indicó que el gobierno confía en que la iniciativa sea aprobada por tarde el 16 de junio, cuando finalizan las sesiones ordinarias del Congreso, y así pueda ser sancionado de inmediato por el presidente Juan Manuel Santos.

“Define de qué manera funciona, los tiempos, los recursos que se podrán interponer en cada uno de los procedimientos, las manera y la  forma de actuar de las salas y del tribunal especial de paz que esta en la JEP”, declaró el ministro del Interior.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más