HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Conciliando se logra descongestionar el sistema judicial recargado y moroso’

La mesa principal del acto de apertura fue conformada por el Ministro de Justicia y del Derecho;  el secretario del interior, Luis Miguel Gómez como delegado de la Gobernadora del Magdalena; y el Rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera Salazar.

El Ministro de Justicia y del Derecho Enrique Gil Botero, destacó ayer desde Santa Marta que la Jornada Nacional de ´Conciliatón´ es una herramienta valiosa que se constituye en la búsqueda de solución de conflictos a través del dialogo y por medio del dialogo vamos a construir la Paz, a solucionar de manera amigable, sin acudir a la violencia. Hay que destacar los valores positivos que se están dando, donde se logra descongestionar el sistema judicial recargado y moroso´.

 

Aseguró que con buenos ciudadanos y funcionarios se pueden lograr solucionar nuestras diferencias de manera amigable, bajo la sombrilla de la academia, de la justicia en equidad y en derecho”, dijo el ministro Gil Botero.

En el Centro de Conciliación de la Universidad del Magdalena, se realizó la apertura de la III Jornada Nacional Gratuita de Conciliación “Conciliatón 2018”, evento organizado por la División de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos del Ministerio de Justicia y del Derecho que se extenderá hasta el 26 de abril del presente año.

El acto de inauguración presidido por el Rector Pablo Vera Salazar, contó con la presencia del doctor Enrique Gil Botero, Ministro de Justicia y del Derecho, quien ratificó que la Alma Máter y su Centro de Conciliación es una sede que cumple con los requisitos estipulados y que cuenta con un equipo idóneo para resolver de manera positiva los diferentes conflictos que se adelantan en la ciudad y en el departamento.

A la instalación de la Conciliatón 2018, también asistieron el doctor Wilhelm Londoño Díaz, decano de la Facultad de Humanidades; el abogado magíster Christian Rodríguez Martínez, director del programa de Derecho, la abogada especialista Giovanna Simancas Tinoco, directora del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación; el doctor Luis Miguel Gómez, Secretario del Interior como delegado de la Gobernadora del Magdalena; doctora Johana Vega Arenas, Directora de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos, Fundación Liborio Mejía; miembros de la oficina de la Cámara de Comercio, Universidad  Sergio Arboleda y Universidad Cooperativa de Colombia; entre otros representantes de dependencias que asistieron a esta gran apertura.

El Ministro de Justicia y del Derecho Enrique Gil Botero, se refirió a la importancia de esta jornada de conciliación y a la pertinencia de que sea liderada por nuestra Casa de Estudios. “Es de gran valor poder convocar toda la institucionalidad en atención a la ‘Conciliatón’, que es la búsqueda de solución de conflictos a través del dialogo y por medio del dialogo vamos a construir la Paz, a solucionar de manera amigable, sin acudir a la violencia. Hay que destacar los valores positivos que se están dando, donde se logra descongestionar el sistema judicial recargado y moroso. La Universidad ha recogido la idea y la filosofía de lo que es la conciliación y la solución de los problemas a través de métodos alternativos es un espacio que desde el punto de vista logístico y de infraestructura concita a la tranquilidad, a la paz; que con buenos ciudadanos y funcionarios se pueden lograr solucionar nuestras diferencias de manera amigable, bajo la sombrilla de la academia, de la justicia en equidad y en derecho”, mencionó el Ministro.

Por su parte, Pablo Vera Salazar, manifestó durante la apertura que “para nosotros es muy grato hacer parte de esta jornada nacional promovida por el Ministerio, en torno a lo que ha denominado ‘Conciliatón’ y para este espacio, que está al servicio de la ciudadanía y es importante mandarle un mensaje al país, en torno a las cosas positivas que se pueden hacer en Santa Marta y el Magdalena. El señor Ministro exaltó las instalaciones e infraestructura que tiene la Universidad al servicio de las comunidades, el cual atendió un poco más de 702 solicitudes y nos llena de orgullo darles condiciones dignas, que es un servicio gratuito y que se hace con los más altos estándares de calidad y el cual cuenta también con un personal humano, profesionales preparados dispuestos a escuchar”.

Entre tanto, la directora del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación, aseguró que “para nosotros ha sido muy grato que hayan escogido al Centro de Conciliación del Consultorio Jurídico de la Universidad del Magdalena, como sede de la Conciliatón a nivel nacional. La labor que venimos realizando con la formación de nuestros estudiantes como conciliadores, con el apoyo de todo nuestro cuerpo docente y por la labor que se viene realizando y ser un referente nacional frente a los métodos alternativos de solución de conflictos y en este espacio que se da desde la academia, en el país y colaboramos así a la construcción de la paz”, expresó. 

La apertura de III Gran Conciliatón Nacional 2018, es un esfuerzo interinstitucional que, en su tercera edición, promueve la cultura del diálogo y la solución pacífica de conflictos. La Conciliatón Nacional es una estrategia liderada por el Ministerio de Justicia y del Derecho en asocio con Gobernaciones, alcaldías municipales, la Federación Nacional de Departamentos, Asocapitales, la Federación Colombiana de Municipios, la Fiscalía General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, la Policía Nacional, la Superintendencia de Notariado y Registro, la Procuraduría General de la Nación, el Consejo Superior de la Judicatura, los ministerios del Interior, Vivienda y del Trabajo, la Personería de Bogotá, las Personerías municipales, Confecámaras, los Centros de Conciliación Públicos y Privados, las Casas de Justicia y Centros de Convivencia Ciudadana, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, los Conciliadores en equidad, autoridades públicas con funciones de conciliación y líderes comunitarios de todo el país, para ofrecer servicios gratuitos de conciliación a la población de estratos 1, 2, y 3.

 

ESFUERZO DE LA UNIVERSIDAD

El inicio de la jornada de Conciliación en la ciudad por parte del Ministerio de Justicia, se realiza como un reconocimiento al esfuerzo que ha hecho la Universidad y todas las entidades que están ejerciendo la labor de posibilitar el entendimiento a través de la Conciliatón. Si bien, Santa Marta es un modelo en el país por la organización, los resultados y la vocación pacífica en cuanto al número de casos que fueron soluciones.

Así lo aseguró el doctor Enrique Gil al señalar que, “es un buen ejemplo lo que ha hecho Santa Marta y en especial la Universidad del Magdalena al poder convocar a la institucionalidad en atención a la Conciliatón que es la búsqueda de solución de conflictos a través del diálogo, es a través del diálogo que vamos a construir la paz sin acudir a la violencia ni a los sistemas de justicia formal. La justicia es el fundamento de la paz”.

En su visita a la ciudad, el Ministro de Justicia recalcó, “reitero el excelente trabajo hecho en el Magdalena. El Departamento actualmente tiene 246 conciliadores en equidad, solamente en Santa Marta cuenta con 63 conciliadores, 6 Centros de Conciliación, esto un ejemplo para el país. En la jornada de Conciliatón del año 2017 se solicitaron en tres días 287 casos y 94 llegaron a un acuerdo, esto es un excelente resultado”.

De igual forma, a nivel nacional, en 2017 se registraron un total de 29.719 solicitudes de conciliación; 12.747 eran asuntos penales, 8.760 asuntos de familia y 5.930 asuntos civiles y comerciales.  De estos, se lograron una solución efectiva de 9.797 casos; es decir 10 mil asuntos o litigios que no llegaron a los anaqueles de los juzgados en 330 municipios de los 32 Departamentos del país.

 

ACERCA DE LA CONCILIATÓN

El objetivo de la Conciliatón es gestionar conflictos de personas, especialmente quienes viven en estratos 1, 2 y 3, que correspondan a población vulnerable, en situación de pobreza extrema o ubicada en áreas rurales, promover el diálogo y la autogestión de los conflictos, posicionar a la conciliación como un método alternativo de solución de conflictos reconocido por la ciudadanía como una forma de acceso a la justicia de manera legítima y confiable y apoyar a los gobiernos locales para la promoción de la justicia e integrar los operadores de conciliación y otros operadores locales para facilitar la consolidación de Sistemas Locales de Justicia.

“En la Conciliatón se presenta la oportunidad que en una hora se solucionen pleitos que en algunas ocasiones toman cuatro o cinco años. Felicito a Santa Marta por los logros obtenidos en la Conciliatón del año anterior; este espacio académico es desde el punto de vista logístico y de infraestructura concita a la paz y la tranquilidad. Acompañaré esta ‘fiesta del diálogo’ que es la Conciliatón, donde las partes puedan salir satisfechas sin necesidad de acudir a la agresiva, a la contención, al a justicia social, porque los mejores jueces son los mismo ciudadanos”, puntualizó el Ministro Gil Botero.

 

EL TRABAJO DE LA UNIMAGDALENA

El Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de la Universidad del Magdalena, fue escogido como el lugar de inicio a la Jornada de Conciliatón 2018, dado que este es el segundo Consultorio que a nivel del Caribe tiene Certificación Icontec y es la segunda Universidad pública en Colombia que cuenta con esta certificación. Las cifras del año anterior indican que fueron alrededor de 702 citas de conciliación de las cuales se lograron resolver cerca de 170 y este año van casi 100 solicitudes tramitadas. Además, próximamente iniciará un nuevo trabajo en el acompañamiento a los trámites de restitución de tierras en el Magdalena.

 “Este es un reconocimiento importante de parte del Ministro de Justicia, nuestras instalaciones ofrecen alta calidad de servicio, para nosotros formar parte de esta estrategia nacional de acercar la justicia a los ciudadanos desde el Centro de Conciliación y Consultorio Jurídico es una satisfacción. Seguiremos aportando valor social, eso ratifica el compromiso que tiene la Universidad en ser un factor de desarrollo para la ciudad y el Departamento”, expresó, Pablo Vera Salazar, Rector de la Universidad del Magdalena. 

Por último, el Ministro de Justicia, sostuvo, “durante esta jornada miles de ciudadanos atenderán el llamado del Ministerio de Justicia y acudirán de manera masiva a la Conciliatón para solucionar sus problemas  Espero que estos tres días sean una fiesta del diálogo, de la razón, de la paz y la justicia a través de la conciliatón.  El objetivo es posicionar la Conciliatón como un método alternativo en la solución de conflictos y una forma legítima y confiable de acceso a la justicia, para tener un mayor número de ciudadanos que tengan la oportunidad de resolver sus problemas a través del diálogo y la negociación”, concluyó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más