HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Petro quiere un modelo de pensiones igual al de Maduro’

Los cuatro candidatos a la Presidencia de la República Gustavo Petro, Iván Duque, Humberto de La Calle y Germán Vargas Lleras,  hablaron ayer ante unas mil personas sobre economía, en un debate programado por la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo), y la Cámara de Comercio de Bogotá.

El candidato presidencial Iván Duque acusó a Gustavo Petro de tratar de imponer en Colombia el modelo venezolano. “La política de replicar el chavismo, de perseguir al sector productivo, es lo que destruye la economía de un país”, señaló.

 

Lo que sí hubo fue consenso entre los candidatos de no acabar con el régimen de prima media que maneja Colpensiones, tal y como lo han propuesto centros de análisis económico como ANIF, sino que hay que buscar aumentar la cobertura, lograr mayor equidad, eliminar los subsidios  a las pensionas altas y para ello la entidad estatal es necesaria.

El candidato de Mejor Vargas Lleras, Germán Vargas Lleras señaló que en el país el sistema pensional es de baja cobertura, no más de 2,1 millones de colombianos gozan de una pensión y 17 millones de ellos están por fuera del sistema.

Señaló que además en el país el régimen pensional es inequitativo, pues así como se subsidia a quien recibe como mesada un salario mínimo, se subsidia también al que gana 25 salarios mínimos en el sector público.

 “Cada colombiano que se jubila con una pensión de 25 salarios mínimos es un colombianos al que al conjunto de la nación tiene que aportarle $700 millones, que fue lo que no ahorró en su vida laboral. Esto lo hace un régimen súper inequitativo”, aseguró Vargas.

Uno de los momentos más álgidos en el debate se dio cuando Gustavo Petro llamó a Germán Vargas Lleras “populista”. “No es cierto lo que dice Germán Vargas. Si se bajan los impuestos, el país iría al colapso económico, es populista afirmar lo contrario”, sostuvo.

Otro de los momentos en que Petro arremetió contra Vargas fue cuando éste señaló al ex vicepresidente de financiar su programa de ‘casas gratis’ con recursos del petróleo, es decir, -dijo- “hizo exactamente lo mismo que Maduro en Venezuela”. Un argumento similar fue usado por Petro contra el candidato del Centro Democrático. “Iván Duque mantiene la tesis de depender del petróleo y me dice chavista, a mí cuando yo soy el que propongo separarnos del petróleo. Las paradojas de la vida”, dijo.

A esos cuestionamientos Duque respondió que le parece desastroso negarle a un país un desarrollo integral. “Países como Canadá han logrado tener petróleo, minería, energía renovable y ciencia. Desastroso es perseguir la inversión, peligroso es estigmatizar al que genera empleo. Peligroso es salir a decir con el dedo inquisidor que se acaba  una de las principales fuentes de exportación, que se acaba con las fuentes de inversión.  Lo que hay que buscar es diversificar la economía”, dijo Duque.

El candidato del Centro Democrático también criticó a Vargas Lleras. “Desastroso es creer que gobernabilidad es mermelabilidad, desastroso es presentarse ahora como redentor, vamos a acabar con el IVA, pero la ponencia del doctor Vargas lo aumentó al 3.5, desastroso es hablar ahora de poder descontar los bienes de capital cuando el partido del doctor Vargas no lo hizo”.

Ante estos choques Vargas replicó usando palabras del propio Duque cuando le dijo “Más desastroso tener mala memoria. Yo la misma reforma tributaria que aquí estoy esbozando la expresé con lujo de detalle en 2010 cuando fui candidato a presidencia y en 2014”.

Por su parte, el candidato del liberalismo Humberto de la Calle, le dijo a Petro que le parecía una utopía decir que en un breve plazo se logra prescindir del petróleo, que es la gran fuente de ingresos del fisco. “Creo que hay necesidad de precisar una cronología mucho más razonable. Además, doctor Petro, hay una minería artesanal que hay que cuidar”.

El aspirante por el Partido Liberal, Humberto de La Calle dijo que en materia pensional hay que poner fin a los subsidios a las pensiones altas y señaló que al igual que sus demás contrincantes, es partidario de conservar a Colpensiones, que sería el primer pilar; un segundo pilar son los fondos de pensiones; el tercero serían los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS), y el cuarto, la pensión universal de vejez, que se daría con el traslado de los subsidios a las pensiones altas hacia las personas de la tercera edad que se encuentran en estado de vulnerabilidad y que no tienen posibilidad de pensión.

Una de las mayores preocupaciones de los candidatos que participaron en el debate de Fedesarrollo y la Cámara de Comercio de Bogotá tiene que ver con la recuperación de la economía, que durante los últimos años ha mostrado una seria desaceleración.

Para Germán Vargas Lleras, la propuesta para lograr un mayor crecimiento de la economía y llegar a tasas del 5%, es que hay que recuperar la confianza de los inversionistas.

Infraestructura, vivienda, industria y manufactura con vocación exportadora, minero-energético, turismo y agroindustria son los seis pilares que tiene su campaña para sacar al país de la desaceleración económica.

Dijo que hay que reglamentar las consultas populares, las consultas previas abarcar el licenciamiento ambiental y darle estatus de interés a los proyectos estratégicos para la Nación.

Dijo que es el candidato con la mayor gobernabilidad, y señaló que hay que avanzar en logística y mejorar la calidad de la educación y la formalización de la economía, eficiencia y equidad del gasto.

Sobre el tema el candidato del Centro Democrático Iván Duque, dijo que los impuestos que existen hoy son asfixiantes y señaló que de ser Presidente buscará la forma de reducir la tributación de los colombianos.

Dijo que lo hará a través de evitar los gastos innecesarios, no más publicidad oficial, eventos, y enfrentar con fortaleza y efectividad a quienes evaden la retención en la fuente y el IVA.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más